Es noticia
Condones y trajes pagados por el Colegio de Médicos de Melilla cuando lo dirigía el exlíder de Vox
  1. España
CAUSA JUDICIAL

Condones y trajes pagados por el Colegio de Médicos de Melilla cuando lo dirigía el exlíder de Vox

La Guardia Civil investiga los gastos del que fuera presidente del organismo Jesús Delgado Aboy, exlíder de Vox en Melilla y ahora diputado en la Asamblea

Foto: Jesús Delgado Aboy, durante un mitin de Vox en Melilla. (Cedida)
Jesús Delgado Aboy, durante un mitin de Vox en Melilla. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Preservativos Natural Plus 6, maquinilla y hojas de afeitado por 6,05 euros. Un traje de caballero de la conocida marca italiana Pal Zileri por 1.362 euros o 29,90 euros en una conocida franquicia que vende ropa íntima de mujer y pijamas.

Se trata, solo, de una pequeña muestra de las numerosas compras para uso personal que se hicieron con la tarjeta de crédito del Colegio de Médicos de Melilla con Jesús Delgado Aboy al frente de la institución. Fue líder de Vox en Melilla hasta su expulsión del partido y ahora es diputado de la Asamblea y presidente de Promesa, una empresa pública local.

Foto: José Miguel Tasende, presidente de la gestora de Vox Melilla. (Vox)

Gastos como estos, efectuados en Melilla, Marbella, Madrid o Valencia, entre otros lugares, han sido rastreados por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Todo ello, en el marco de la investigación que está desarrollando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Melilla. Delgado está siendo investigado por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

El sumario del caso apunta a 30.753,65 euros de gastos entre 2017, 2018 y enero de 2019 con la tarjeta Visa del Colegio de Médicos, cuyo titular era también Delgado. La Policía Judicial concluye en un informe de 276 páginas que parte de esas compras son de "exclusivo uso personal". Los agentes ponen numerosos ejemplos. Al margen de los gastos en preservativos o en trajes, hay multitud de complementos para hombre como corbatas, calzoncillos o zapatos. También medicamentos, tijeras de uñas o cepillos de dientes.

placeholder Jesús Delgado Aboy declarando ante el juez. (Cedida)
Jesús Delgado Aboy declarando ante el juez. (Cedida)

La Guardia Civil destaca otros artículos de carácter marcadamente femenino como crema antiarrugas, base de maquillaje, coloretes, bragas, sombras de ojos o pintalabios. Los agentes han cruzado las fechas de los gastos con las bases de datos de hospedajes. Las compras femeninas coinciden con viajes que realizó Delgado junto a su mujer.

Al margen, la Visa del Colegio de Médicos asumió el cargo de 523,80 euros para comprar cuatro relojes en un establecimiento de Marbella. También han encontrado gastos en dos tiendas de electrodomésticos, uno de 1.020,98 euros, sin que de momento sepan los investigadores qué se compró.

El valor total de todos estos artículos, con un marcado carácter de uso personal y "en apariencia de no tener vinculación alguna con el cargo o la actividad de la entidad colegial", ascendería a 8.977,3 euros, según la Guardia Civil.

Los viajes

Aunque en algunos casos los gastos coinciden con viajes que tuvo que hacer Delgado representando al Colegio de Médicos, en otros, los investigadores no encuentran relación. La Policía Judicial ha cruzado los cargos de la tarjeta de crédito con eventos oficiales del Colegio de Médicos para corroborar si el dinero gastado en viajes, alojamientos y manutención se corresponde al periodo de una actividad, o por el contrario tiene como fin "el injustificado e ilícito aprovechamiento particular de los recursos de la entidad".

El estudio, que comprende los años 2017 y 2018, se divide en 34 bloques de gastos relacionados por fechas próximas. Demuestra que Delgado viajaba dos, tres o incluso cuatro días antes de la cita oficial a los lugares de destino. También sitúa a Delgado en Madrid, Málaga y otros destinos gastando dinero de la tarjeta hasta una semana después de acudir a eventos oficiales.

"No se tiene constancia de la celebración de ningún evento oficial"

De los 34 bloques de gastos, 14 de ellos no estarían relacionados con la actividad profesional del Colegio de Médicos. Por ejemplo, el bloque 5 de gastos refleja cargos en la tarjeta en un periodo donde "no se tiene constancia de la celebración de ningún evento oficial". La mayor parte de ellos, realizados en la provincia de Málaga, pero también en el puerto de Algeciras, Ceuta y Melilla.

Otro de los bloques de gastos, el número 8, tampoco coincide con ningún evento oficial. Se realizaron cargos a la tarjeta en Valencia. Consta que Delgado se registró en un hotel junto a su esposa. Allí se realizaron cargos en tiendas de ropa íntima de mujer. La Guardia Civil también ha comprobado si los estatutos internos del Colegio de Médicos de Melilla recogen si los asistentes a eventos oficiales pueden ir acompañados de terceras personas.

El informe detalla, tras consultar con la asesoría legal del Consejo General de Colegios Médicos, respecto de las asambleas generales y plenos, que son exclusivamente para los miembros de la asamblea, no existiendo en ningún caso programa de acompañantes. "En el supuesto caso de que algún miembro de la asamblea desee ser acompañado por alguien ajeno a la misma, los gastos generados no deben correr a cargo del Colegio de Médicos en cuestión, sino a cargo de los gastos particulares del miembro de la asamblea afectado".

Mariscos y carnes

Los viajes de Delgado fuera de Melilla han concentrado buena parte de los gastos. No han faltado las buenas comilonas. La Guardia Civil destaca los numerosos pagos en servicios de restauración "cuyos excesos pudieran haber causado un perjuicio al patrimonio administrado" del Colegio de Médicos.
En tres años (2016, 2017 y 2018), Delgado gastó 13.272,32 euros en restaurantes. Tenía sus favoritos. Uno de ellos es una conocida marisquería en el distrito de Chamberí, en Madrid. Allí la cuenta más barata fue de 162,70 euros. La más cara, de 319,25 euros. Las visitas a cervecerías y asadores de carne eran habituales. Uno de sus preferidos está cerca de la Fuente de Neptuno, también en Madrid. Allí se gastó hasta 442,40 euros de una tacada.

Al margen de estos ejemplos, los investigadores han reseñado otras comidas multitudinarias en fechas señaladas que se pagaron mediante transferencias que no contaban con alguna o ninguna de las firmas necesarias del presidente, el secretario general y el tesorero del Colegio de Médicos. Comidas de hasta 1.200 euros.También hay una factura de 187,52 euros en una conocida tienda de Melilla de venta de embutidos, vinos y productos 'gourmet' sin la firma del tesorero ni el presidente.

Decoración y mobiliario

La instrucción judicial investiga además de todo eso la desaparición de numeroso mobiliario y objetos de decoración que deberían estar en la sede del Colegio de Médicos. El Instituto Armado echa en falta cerca de 17.000 euros en enseres. Y es que no aparecen numerosos artículos de decoración y mobiliario que el Colegio de Médicos compró tras sufrir una inundación en su sede. Tampoco encuentran los que fueron dañados por el agua.

Entre otros objetos, no aparecen dos figuras decorativas de bailarinas: una de plata valorada en 139 euros y otra de nacar del mismo precio. Tampoco localizan un sofá de piel valorado en más de 2.300 euros o una mesa presidencial de 3.800 euros. El sumario también menciona la desaparición de un plafón de 312 vatios valorado en 899 euros. La Guardia Civil no lo ha encontrado en la sede y dos trabajadoras del Colegio de Médicos aseguraron a los agentes que nunca lo han visto. Tampoco aparecen una serie de plantas decorativas. La Guardia Civil, con base en los testimonios recabados, cree que parte del mobiliario nunca llegó a la sede del Colegio de Médicos. Al margen, llama la atención de los investigadores transferencias de dinero tan peculiares como el "regalo de boda de Salvador", a la sazón tesorero del Colegio de Médicos, a quien se le compró un perro valorado en 1.200 euros sin conocimiento del resto de colegiados.

Teléfono, internet y fútbol

Los gastos de teléfono de Delgado también se están investigando. Mensualmente, recibía por transferencia a su cuenta una media de 331,77 euros del Colegio de Médicos para pagar la factura del teléfono que usaba para cuestiones profesionales. La realidad es bien distinta, según el sumario. La Guardia Civil ya tiene en su poder las facturaciones reales de la compañía telefónica y ha contrastado si coinciden con las cuantías económicas recibidas en su cuenta personal.

"La cantidad percibida supone más de 10 veces el importe facturado en concepto de llamadas”, concluye el Instituto Armado. Delgado recibió entre 2017 y 2019 8.626,16 euros del Colegio de Médicos cuando solo pagó a la compañía 684,66 euros en concepto de llamadas. Los colegiados le estaban pagando a Delgado su teléfono móvil, la línea fija de casa, internet y hasta los paquetes de televisión con canales de entretenimiento, cine y fútbol. Incluso otras líneas móviles incorporadas al servicio. "Rechinaban mucho las facturas del móvil de Jesús. Yo se lo decía al tesorero que me las firmase, pero me decía que hacía falta la factura del móvil y cuando se lo comentaba a Jesús me decía que le dijera al tesorero que hablara directamente con él", declaró una extrabajadora del Colegio de Médicos ante el juzgado.

El auditor

Toda esta investigación judicial arrancó tras una auditoría de cuentas que encargó el Colegio de Médicos a la salida de Delgado de la presidencia para iniciar su aventura política como líder de Vox en Melilla. El informe refleja supuestas irregularidades que el organismo puso en conocimiento del juzgado. Precisamente, el auditor contratado para fiscalizar las cuentas, un economista y abogado que trabaja en esta rama desde 2002, ya ha declarado como testigo en la instrucción. Puso de manifiesto la falta de numerosa documentación. “En el año 2017 prácticamente no había nada y creo que en anteriores ejercicios tampoco. El antiguo presidente [Jesús Delgado] nos comunicó que se había perdido la documentación en una inundación”, declaró ante la jueza del caso.

El auditor reflejó en su informe que no pudieron acceder al presupuesto de gastos e ingresos. "Los colegios profesionales y otras entidades de derecho público se tienen que basar en unos presupuestos. No se deben salir de ahí. No nos constan esos presupuestos", explicó. También resaltó en su declaración que los libros de registro contable no estaban legalizados. Algo que, en su opinión, deberían.

placeholder Delgado, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del juzgado. (Cedida)
Delgado, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del juzgado. (Cedida)

Tampoco consta, según el auditor, que Delgado informara al Colegio de Médicos de las dietas que estaba cobrando. "No nos consta. No tenemos las actas de años anteriores. No sabemos si se han celebrado juntas ni lo que se ha podido acordar", detalló. En su declaración, resaltó que a 30 de enero de 2019 el Colegio de Médicos no podía afrontar sus pagos ordinarios y tenía numerosas deudas. De hecho, no se había pagado el seguro de responsabilidad civil de los colegiados. "Creo que con el dinero del seguro se compraron muebles", apuntó.

Por otro lado, una extrabajadora del Colegio de Médicos denunció que empezaron a apartarla de sus funciones de contabilidad cuando empezó a hacer preguntas sobre los gastos. “Una de las últimas cosas que le dije yo a Jesús Delgado es que había que hacer las reuniones de la junta general. Ahí se justificaba todo ante todos los colegiados, pero no quería hacerlas”, aseguró ante la jueza.

La versión de Delgado

La versión de Delgado ante la jueza instructora del caso no la conocemos porque no existe. Tras acudir como investigado al juzgado el pasado mes de abril, se acogió a su derecho a no declarar. Sin embargo, sí habló previamente ante los medios de comunicación. "Estoy tranquilo porque no hay nada, absolutamente nada", dijo a los periodistas antes de su cita con la jueza. "Están intentando sacar cosas de donde no hay. A ver si podemos terminar de una puñetera vez con esta historia, que está claro que está hecha para presionarme y que me vaya de la política", recalcó.

Además, intentó compartir la responsabilidad de los gastos de la tarjeta de crédito. "Cada vez que salíamos de Melilla gastábamos de esa tarjeta, pero yo solo no. También el secretario, los vocales… Cada vez que se iba cualquiera de Melilla, se gastaba y me lo han adjudicado todo a mí", dijo indignado. El Confidencial se ha puesto en contacto con Delgado para conocer su versión de los hechos. Tras una entrevista de una hora, asegura que toda esta investigación es una "caza de brujas" motivada por fines políticos. Acusa al Partido Popular de Melilla de Juan José Imbroda y a sus adláteres de orquestar toda esta investigación para retirarlo de la arena política. Además, recalca que el Colegio de Médicos le denunció al juzgado en un “procedimiento ilegal” ante una asamblea en la que "no estaban representados todos los colegiados".

"Aquí el objetivo era quitarme de en medio, porque cuando estaba al frente de Vox le quité 7.000 votos al PP"

"Me están investigando como si fuera un delincuente. Aquí hay gente que va por la calle con droga en el bolsillo y no la miran ni la décima parte. Aquí el objetivo era quitarme de en medio, porque cuando estaba al frente de Vox le quité 7.000 votos al PP", asegura totalmente convencido y visiblemente molesto. Además, critica que se han filtrado durante meses documentos confidenciales, como los extractos de la tarjeta de crédito, para desgastarlo y que pase su “pena de banquillo” ante los medios de comunicación. “La notificación de mi citación como investigado llegó antes a los medios que a mí”, critica.

Con el tiempo, ha dicho, se demostrará que no hay nada, incluso que él ha perdido dinero por estar al frente del Colegio de Médicos o en distintos cargos durante 14 años. “He perdido consultas por quedarme tirado viajando al no salir los aviones. He tenido que cambiar guardias. Todo eso no lo cuenta nadie”, explica. Además, detalla que las dietas que debía cobrar por los viajes no se las quedaba, sino que se las ingresaba al Colegio de Médicos.

Con respecto a los gastos más llamativos, como el de la compra de preservativos con la Visa de la institución, se muestra rotundo: "Es imposible que yo haya comprado unos preservativos a costa de la tarjeta del colegio. Es ridículo. Vamos a imaginarnos que me he equivocado de tarjeta, porque es una Visa igual que la mía, y los compré. ¡Pero es ridículo!, llamativo, pero ridículo. Quieren llamar la atención y presentarme como un chorizo".

"Por lo menos tenía que comprarme un traje cada seis meses"

En cuanto a las compras de trajes y ropa, ha asegurado que acudía a reuniones importantes y no podía ir vestido con cualquier cosa. "He tenido reuniones con ministros, secretarios de Estado e incluso el Rey en montones de sitios donde no puedes ir en zapatillas y camisetas de 'sport'. Por lo menos tenía que comprarme un traje cada seis meses. Yo eso lo pregunté en Madrid [Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos] y me dijeron que por supuesto. La Visa era para eso y para ropa cuando me hacía falta", ha explicado.

Al preguntarle por los 331,77 euros de media que recibía al mes del colegio y con los que pagaba la factura del móvil, internet, telefonía fija y televisión de su casa, asegura que en Madrid tampoco nadie le puso ninguna pega. "Yo recibo la factura de teléfono. Pone Telefónica 320 euros. Pues mira, 320 euros. La paso y ya está, me pagan. ¿Me voy a poner yo a mirar cuáles son las llamadas del colegio y cuáles no? En Madrid me dijeron que no me preocupara que allí pagaban mil y pico euros del teléfono del presidente. Todo esto son gilipolleces, tonterías". Asegura que como médico gana al mes más de 14.000 euros y no tiene necesidad de "sacar dinero de debajo de las piedras". Por otro lado, dice desconocer dónde están los 17.000 euros en muebles y artículos de decoración que no aparecen, según la Guardia Civil.

"A mí que no me vengan con la milonga de que se han hecho transferencias con una firma solo"

Con relación a los gastos en comidas y viajes, ha explicado que las cuentas en los restaurantes son abultadas porque invitaba a miembros de otros colegios tras las reuniones en Madrid, al igual que en otras ocasiones le invitaban a él. Niega que hiciera gastos cuando no había eventos oficiales, tal y como asume la Guardia Civil.

Sobre las supuestas irregularidades de las cuentas del Colegio de Médicos y las órdenes de transferencias que están sin firmar, asegura que él no llevaba las cuentas directamente, sino que eran responsabilidad del tesorero. En cualquier caso, lo niega: "A mí que no me vengan con la milonga de que se han hecho transferencias con una firma solo o con ninguna. Eso no se lo cree ni el más tonto de los investigadores de la Guardia Civil", ha remarcado. Por último, ha querido dejar claro que el seguro de responsabilidad civil no se pagó por un error administrativo, que se subsanó rápidamente, y que ningún médico estuvo desprotegido.

Preservativos Natural Plus 6, maquinilla y hojas de afeitado por 6,05 euros. Un traje de caballero de la conocida marca italiana Pal Zileri por 1.362 euros o 29,90 euros en una conocida franquicia que vende ropa íntima de mujer y pijamas.

Melilla Vox Médicos
El redactor recomienda