Es noticia
Menú
El Pablo Escobar sueco cae en Ibiza: la Policía desmantela una red internacional de narcos
  1. España
CINCO DETENIDOS

El Pablo Escobar sueco cae en Ibiza: la Policía desmantela una red internacional de narcos

La Audiencia de Barcelona ya le condenó en abril de 2021 a dos años y medio de cárcel y a una multa de cinco millones de euros por blanquear dinero vinculado al narcotráfico

Foto: El sueco Jonas Sture Falk en una detención previa. (Cedida)
El sueco Jonas Sture Falk en una detención previa. (Cedida)

La Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional ha desmantelado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Europa. Entre los detenidos en la operación destaca Jonas Sture Falk, un célebre criminal sueco al que ya arrestaron en 2019 y que este jueves cayó en Ibiza. Conocido en Colombia como el 'Pablo Escobar sueco' y en Suecia como 'Billy el Niño', Sture llevá más de una década asentado en España, donde ha terminado por convertirse en un objetivo habitual de la policía.

Los agentes que siguen sus pasos desde 2007 destacan que no le gusta que la droga pase por sus manos. Lo definen como el banco de narcotraficantes, como un hombre al que acuden otros grupos criminales para que financie los cargamentos de cocaína que introducen en Europa: pone el dinero, cobra los intereses y no se acerca a la mercancía. En comparación con otros delincuentes, él juega en otra liga, pero fuentes cercanas a la investigación señalan que esta vez ha dejado un reguero de pruebas.

La importancia de la operación no se basa tanto en su arresto, sino en lo que han hallado a la hora de registrar su casa de Barcelona. Según apuntan las mismas fuentes, allí se han topado con una serie de fotografías y de apuntes contables que permitirían relacionarle de forma directa con la droga.

Pese a ello, son conscientes de que estrechar el cerco en torno a Sture nunca resulta sencillo. Al fin y al cabo, la Audiencia de Barcelona ya le condenó en abril de 2021 a dos años y medio de cárcel por blanquear dinero vinculado al narcotráfico, pero 14 meses después, Sture se encontraba de vacaciones en un hotel de cinco estrellas en Ibiza. Tras pasar a disposición judicial y a la espera de que avance la investigación, el juez acordó una vez más su puesta en libertad este mismo viernes.

Vacaciones en Ibiza

La primera noticia sobre su detención saltó en los medios de Suecia. "Durante la jornada del jueves, al menos seis agentes de la Policía Nacional española se presentaron en el chiringuito donde se encontraba Jonas Falk. El bar pertenece al resort de lujo de Oku Ibiza", informaba este viernes el diario sueco 'Expressen'. "Frente a invitados sorprendidos, empujaron a Jonas Falk al suelo, lo esposaron y se lo llevaron". 24 horas después, la Policía ha publicado el vídeo de la detención, tal y como se puede ver en esta noticia.

"Entre los cinco detenidos se encuentran dos miembros de la Mocro maffia en España, uno de ellos considerado por las autoridades suecas como el criminal más activo de su país", explican en un comunicado. "Las investigaciones se iniciaron tras el traslado a nuestro país de más de tres toneladas de cocaína que alijaron en la costa onubense".

Las pesquisas se centraron en un primer momento en un narcotraficante colombiano que "lleva más de una década realizando importaciones de sustancia estupefaciente desde Colombia a España". Tras vigilar sus movimientos, advirtieron que la organización estaba organizando "un trasvase de cocaína en aguas próximas a Venezuela" para que después un velero lo trasladara Huelva, donde los agentes "localizaron 1.623 kilos de cocaína ocultos en una caleta de un garaje situado en pleno centro de la capital".

Aquella intervención se produjo hace un año y se saldó con dos detenidos. Desde entonces, los agentes han ido estrechando el cerco en torno a la organización, lo que terminó por llevarles hasta un viejo conocido: Jonas Sture Falk. "Una nueva reunión tuvo lugar en Barcelona entre varios narcotraficantes para la planificación de una operación de transporte de estupefaciente", explica la policía. "En esta segunda fase, los agentes consiguieron detener a los presuntos responsables de organización criminal que operaba en España, uno de ellos localizado en Ibiza –donde se encontraba de vacaciones- y otro en la prisión en la que actualmente se encuentra cumpliendo condena".

De forma paralela, los agentes practicaron dos registros, entre ellos el de la casa del propio Sture: "Se encontraron un arma corta del calibre 7.65 con el número de serie borrado, dinero, anotaciones, terminales telefónicos y dispositivos informáticos". Según avisan fuentes de la investigación, esos son las pruebas que acorralan ahora a Sture.

De la operación Playa a Beautiful

En 2010, Sture ya fue detenido en Colombia en la conocida como operación Playa, una investigación que también contó con la participación de la Policía Nacional. Durante tres años, los agentes controlaron cada uno de sus movimientos y, según explican, detectaron el nuevo método que había ideado para introducir droga en Europa: en lugar de los habituales buques mercantes, el sueco apostaba por veleros de lujo para transportar la cocaína. Después de incautarse un cargamento de 1.391 kilos en una de las embarcaciones que cruzaba El Caribe, Sture fue detenido. "Así cayó Jonas Sture, el Pablo Escobar de Suecia", tituló el diario 'El Tiempo' en enero de 2011.

En un país en el que las noticias sobre el narcotráfico no escasean, el sueco logró hacerse un hueco en los titulares, pero él ya estaba acostumbrado a la atención mediática: nacido en Estocolmo en 1972, ha acaparado portadas desde su juventud. Como atracador de bancos, destaca una noticia de 1995, cuando iba a ser juzgado por asaltos con violencia y, en el último momento, fue liberado por un motorista que encañonó a los funcionarios con una escopeta. Tres semanas después, ya estaba robando de nuevo.

Foto: Coche de Policía Nacional. (iStock)

En 2010, sin embargo, nadie acudió a su rescate y le cayeron 18 años de cárcel por tráfico de drogas. La sentencia parecía poner punto y final al historial delictivo de Sture, pero su caso no tardó en dar un nuevo giro de película: tras recurrir la sentencia, logró su puesta en libertad en 2014, para lo que el nuevo tribunal sostuvo que había una "duda razonable" en cuanto a su relación con el narcotráfico. Días después, Sture fue detenido y extraditado a España, donde se le seguía acusando por la operación Playa.

Pese a ello, esta investigación no le impidió protagonizar un documental producido por la televisión pública de Suecia en 2018. Bajo el título de 'Operation Playa', el archivo todavía se puede encontrar en su página web junto a una sugerente presentación: "¿Cómo es eso posible? Esta serie documental ofrece una visión de los métodos de la policía y los fiscales". Pero mientras en Suecia se estrenaba el documental, la policía controlaba los contactos de Sture en España, lo que dio lugar a la bautizada como 'Beautiful', una de las mayores operaciones contra el narcotráfico en España sobre la que ya informó El Confidencial en 2019.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional ha desmantelado una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Europa. Entre los detenidos en la operación destaca Jonas Sture Falk, un célebre criminal sueco al que ya arrestaron en 2019 y que este jueves cayó en Ibiza. Conocido en Colombia como el 'Pablo Escobar sueco' y en Suecia como 'Billy el Niño', Sture llevá más de una década asentado en España, donde ha terminado por convertirse en un objetivo habitual de la policía.

Ibiza Crimen organizado
El redactor recomienda