Es noticia
Ramos se quejó a Rubiales de un gol del Barça: "El VAR es una vergüenza, van a ganar la Liga"
  1. España
"No tengo ninguna noticia de luis enrique"

Ramos se quejó a Rubiales de un gol del Barça: "El VAR es una vergüenza, van a ganar la Liga"

El central escribió en 2019 al presidente de la Federación para denunciar los arbitrajes que estaba recibiendo el FC Barcelona y reprocharle también que no le consultara previamente el nombramiento del nuevo seleccionador

Foto: Imagen: EC
Imagen: EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sergio Ramos escribió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para reprocharle que nombrara seleccionador a Luis Enrique sin avisarle previamente y también para quejarse de los arbitrajes que estaba recibiendo el FC Barcelona en Liga. Los mensajes se suman a otras comunicaciones entre el entonces capitán del Real Madrid y de la Selección y el máximo dirigente del fútbol en España desvelados ya por El Confidencial y que están incluidos en el pódcast Pundonor Rubiales sobre los llamados Supercopa Files.

La relación entre Rubiales y Ramos nunca fue tan fluida como la que el responsable federativo mantenía con Gerard Piqué, pero hubo épocas intensas, como los momentos posteriores a la eliminación de España en el Mundial de Rusia. El campeonato comenzó de forma convulsa. A falta de solo unas horas para debutar, Rubiales destituyó al entrenador, Julen Lopetegui, porque no consideró “ético” que tuviera un acuerdo para sentarse en el banquillo del Real Madrid la siguiente temporada. Asumió el mando del combinado nacional el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro, pero solo para los partidos del Mundial.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Ramos escribió a Rubiales días después de la eliminación en octavos contra el equipo anfitrión para preguntarle si ya había decidido quién sería el próximo en hacerse cargo del equipo. “A quién vas a poner de entrenador??”, preguntó el central. El presidente de la Federación no contestó, pero Ramos insistió con otra pregunta: “Lo de Molina??”. La RFEF acababa de anunciar en ese momento que el exportero del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña José Francisco Molina ocuparía la dirección deportiva de la institución.

“Buenas tardes, Sergio”, escribió finalmente Rubiales. “Imagino que te habrás enterado de la decisión de la junta. Acabo de salir de ella y ahora entro en el CSD para [una] reunión con la presidenta del CSD”. La disculpa no satisfizo a Ramos, que estaba molesto por haberse enterado de los cambios por la prensa. “Gracias por tenerme tan informado de los cambios tan importantes de la Selección”, contestó el actual jugador del Paris Saint-Germain.

Foto: Ilustración: Learte.

Rubiales no contestó en esa ocasión. Tampoco lo hizo horas después, cuando Ramos volvió a escribirle para pedirle explicaciones por la elección de Luis Enrique como responsable del combinado nacional y por el hecho de que el entrenador tampoco se hubiera puesto en contacto con él a esas alturas para comentarle sus planes. “Rubiales, buenos días. Espero que todo muy bien. Ya me contarás del nuevo seleccionador que, sinceramente, no sé cómo piensa, ya que no tengo ninguna noticia de él”.

placeholder Imagen: EC
Imagen: EC

El dirigente federativo optó por el silencio y el capitán de la Selección volvió a la carga. “Se te ha olvidado la mención a Luis Enrique?? Ya veo que las personas cambian en función del cargo. A mí me sigues teniendo aquí como cuando estabas en la AFE”, dijo Ramos, refiriéndose a la época en la que Rubiales era presidente del principal sindicato de jugadores y solicitó su apoyo para convocar una huelga.

Foto: Luis Rubiales, en un homenaje a Gerard Piqué. (EFE/Carmelo Rubio)

A Rubiales no le hizo gracia ese mensaje y respondió finalmente. “Yo con el seleccionador no he hablado de temas deportivos. Sergio, yo estoy también para todo, SIEMPRE. Un abrazo”, escribió el presidente de la Federación con un tono cortante, muy distinto al que usaba en esa misma época con Gerard Piqué, por ejemplo.

Ramos volvió a ponerse en contacto con Rubiales el domingo 20 de enero de 2019, después de que el FC Barcelona ganara al Leganés 3-1 en la jornada 20 del campeonato de Primera División. El segundo gol del Barça, marcado en el minuto 71 por el delantero uruguayo Luis Suárez, estuvo rodeado de polémica porque este impactó con su bota en el portero rival cuando este había atrapado el balón.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Piqué pidió a Rubiales ir con España a los JJOO de Tokio: "Me la tienes que hacer, eh, Rubi"
Alejandro Requeijo José María Olmo Ilustración: Learte

Aquella noche, Ramos escribió a Rubiales, máximo responsable de los árbitros y del sistema de videoarbitraje (VAR), para quejarse. “Rubi, qué pasa? Una cosa, nos empieza a preocupar ya gravemente el tema del VAR, sobre todo con el Barça. Es una auténtica vergüenza y un descaro lo que están haciendo los árbitros. Has visto hoy la falta de Suárez al portero en el 2-1?? Es de chiste. Un abrazo”, denunció Ramos.

placeholder Imagen: EC
Imagen: EC

Rubiales le respondió horas después con un tono protocolario. “Buenas tardes, Sergio. Tú eres el capitán de la Selección, tienes cientos o miles de partidos a tus espaldas y mejor que nadie comprendes que a veces hay distintas opiniones sobre un mismo hecho. Como bien sabes, yo no entro en estas cuestiones”, escribió Rubiales. “Trabajamos día a día para que el Estamento Arbitral tenga más medios y su eficacia mejore. Tanto al Real Madrid como al resto de clubes que lo soliciten les ofrecemos una visita al VAR y una reunión con Carlos Velasco Carballo para que sean los árbitros quienes informen 'in situ' sobre su funcionamiento o cualquier duda o queja que pueda haber. Entre todos debemos intentar que nuestro fútbol mejore. Un abrazo, nos vemos pronto”.

La respuesta decepcionó a Ramos, que estaba notablemente molesto por el arbitraje que a su juicio había sido determinante para que el FC Barcelona pudiera sumar esa jornada los tres puntos. “Políticamente muy correcto, enhorabuena. Esperaba una opinión personal sobre lo del Barça de ayer, que es un escándalo y están ya destinados a ganar la liga sí o sí. Entiendo postura. Un fuerte abrazo”, zanjó el entonces capitán del Real Madrid. Aquella temporada, el campeonato fue para el Barça, seguido por el Atlético de Madrid y después el Real Madrid.

Rubiales y Ramos trataron otros asuntos, como las primas para los jugadores en el Mundial de Rusia y la posibilidad de que el responsable federativo ayudara al central blanco a ganar el Balón de Oro o The Best, galardones que reconocen a los mejores jugadores del año. Sin embargo, su relación siempre fue distante. En 2021, Luis Enrique decidió dejar a Ramos fuera de la Eurocopa.

Gran parte de estas comunicaciones están incluidas en Pundonor Rubiales, un pódcast elaborado por El Confidencial y la Máquina de Luz que aborda la investigación de este periódico sobre el lado oscuro del fútbol español de los Supercopa Files, que ya ha provocado que un juzgado de Majadahonda abra diligencias de investigación contra Rubiales y Piqué por los posibles delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. La serie contiene audios inéditos y añade episodios hasta ahora desconocidos sobre la gestión del presidente de la Federación. Se trata de cuatro capítulos que se pueden escuchar de forma gratuita en Ivoox.

Sergio Ramos escribió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para reprocharle que nombrara seleccionador a Luis Enrique sin avisarle previamente y también para quejarse de los arbitrajes que estaba recibiendo el FC Barcelona en Liga. Los mensajes se suman a otras comunicaciones entre el entonces capitán del Real Madrid y de la Selección y el máximo dirigente del fútbol en España desvelados ya por El Confidencial y que están incluidos en el pódcast Pundonor Rubiales sobre los llamados Supercopa Files.

Luis Rubiales Sergio Ramos Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda