Es noticia
Anticorrupción recurre el archivo de la imputación de Galán en el caso Villarejo
  1. España
Recurso de apelación

Anticorrupción recurre el archivo de la imputación de Galán en el caso Villarejo

La Fiscalía asegura que el instructor cometió "un error" al no contabilizar un proyecto del comisario desarrollado en 2016

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del instructor del caso Villarejo de archivar la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El directivo se encontraba imputado desde junio de 2021 por los delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó hace una semana el sobreseimiento libre de las actuaciones por prescripción de los delitos investigados. El Ministerio Público acude directamente a la Sala de lo Penal para impugnar su decisión y atribuye el archivo "a un error del instructor".

El recurso es la única forma de salvar la pieza completa, ya que el criterio de archivo por prescripción pone una línea roja en los encargos realizado al comisario hace más de 10 años, puede contagiar a otros imputados y adelgazar sensiblemente esta investigación penal. Según explicaba el magistrado Manuel García Castellón, la imputación de Sánchez Galán se vinculaba con proyectos que se llevaron a cabo hace una década y que la propia sala considera prescritos. En concreto, los proyectos Arrow (de 2004 a 2006), Black Board o B-B (años 2004 y 2005) y los proyectos Gipsy y Posy (año 2009), cuando primero ejercía como vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola y después, desde 2006, como presidente de la compañía. Los trabajos, expone el auto, se habrían realizado por Villarejo a través del Grupo Cenyt mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, pero, al haber finalizado en 2009, "los delitos (...) estarían prescritos".

Foto: Galán.

Sin embargo, en el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, se denuncia una "flagrante omisión" de algunos razonamientos jurídicos, principalmente los que afectan a otro proyecto mucho más reciente y que no estaría afectado por la prescripción: el bautizado como Wind, un trabajo que Iberdrola encargó a Villarejo en 2011 y se retomó en 2016. La importancia que adquiere este proyecto se basa en las fechas del mismo. Al extenderse su duración hasta hace tan solo seis años, los investigadores podrían esquivar la mencionada prescripción que llevó al magistrado a levantar la imputación.

Operación Wind

Los tiempos que siguió el proyecto Wind se reflejan en el auto de 2021 con el que el juez acordó imputar a Sánchez Galán, en que señala que los trabajos se desarrollaron en dos momentos diferentes: "Uno primero, al tiempo del encargo, desde finales del año 2011, centrado en la investigación de la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, con quienes Iberdrola Renovables Energía SA se había aliado para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía y con quienes surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de manera favorable a Iberdrola Renovables Energía SA en un procedimiento arbitral". Cinco años después, la operación se reactivó: "Un segundo periodo, a partir de 2016, en que la investigación se centró en la localización de bienes de Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía SA que había sido dictado".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Chema Moya)

Los indicios en torno a esta operación permitirían, por tanto, sortear el mencionado plazo de "más de diez años" que marca la prescripción, pero, en los últimos autos sobre Sánchez Galán, el magistrado ya solo apunta a que su imputación responde a los proyectos que se llevaron a cabo hasta 2009. Para sortear la prescripción, las acusaciones tendrán que afanarse por incluir el proyecto Wind en la investigación y, en el caso del máximo directivo, en principio cabe agarrarse al mismo hecho que el juez apuntaba en su auto de 2021: "Al tiempo de la contratación y ejecución de los trabajos de este proyecto Wind, el presidente del Grupo Iberdrola era Ignacio Sánchez Galán".

El escrito asegura que la imputación de José Ignacio Sánchez Galán se vinculó, además de a Arrow, Black Board, Gipsy y Posy, a Wind, "contratado, desarrollado, facturado y abonado a Cenyt, desde finales del año 2011, centrado en la investigación de la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario Christopher Kaap". Anticorrupción señala que Iberdrola Renovables Energía SA se habría aliado con estas empresas para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, con quienes surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de manera favorable a Iberdrola Renovables Energía SA en un procedimiento arbitral.

Foto: Declaración de Galán. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
El juez cuestiona las explicaciones de Galán: "No tiene sentido, compréndalo"
José María Olmo Alejandro Requeijo Beatriz Parera Pablo Gabilondo

En un segundo periodo, a partir de 2016, en que la investigación se centró en la localización de bienes de Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía SA dictado. "Cuando, al tiempo de la contratación y ejecución de los trabajos de este proyecto Wine, el presidente del Grupo Iberdrola era Ignacio Sánchez Galán", dice el escrito.

García Castellón basaba el archivo para Sánchez Galán en el auto de la Sección Tercera de la Sala Penal 266/2022, del pasado 3 de junio, en que los magistrados resolvían el recurso de apelación de otro investigado por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular por hechos que tuvieron lugar hasta el mes de marzo de 2009. En ese auto de la sala, relativo al directivo Rafael Orbegozo, los magistrados indicaban que "es evidente que el único hecho atribuido a (…) estaría prescrito conforme a los artículos 130.6 y 131 y 132.1 del Código Penal, al haber transcurrido más de diez años entre marzo de 2009 y el 23 de junio de 2021". Por tanto, la sala acordó la prescripción como circunstancia extintiva de la responsabilidad y el sobreseimiento libre.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Jesús Monroy)

"La contundencia de esta resolución no deja margen de actuación a este instructor, quien de forma reiterada había desestimado las solicitudes de sobreseimiento y archivo efectuadas por el investigado Sánchez Galán, en diferentes resoluciones (la última de ellas, el 11/03/2022)", señala el juez. García Castellón indica que la participación de Sánchez Galán en los hechos investigados comprendería un periodo temporal que llegaría hasta el año 2009, por lo que, atendido el tenor literal del auto de la Sección Tercera, "debemos constatar que han transcurrido más de diez años entre la fecha en que se cometió el último hecho imputado y la de su citación como investigado".

"Estarían prescritos"

"Puede concluirse conforme a los argumentos transcritos que los delitos imputados a José Ignacio Sánchez Galán estarían prescritos, por lo que no cabría otra opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad, y con ello decretar el sobreseimiento libre", finalizaba el magistrado. En el mismo auto y con el mismo argumento, el magistrado también acuerda el sobreseimiento respecto de otros dos investigados, José Luis San Pedro Guerenabarrena y Juan Carlos Rebollo.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión del instructor del caso Villarejo de archivar la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El directivo se encontraba imputado desde junio de 2021 por los delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 decretó hace una semana el sobreseimiento libre de las actuaciones por prescripción de los delitos investigados. El Ministerio Público acude directamente a la Sala de lo Penal para impugnar su decisión y atribuye el archivo "a un error del instructor".

Ignacio Sánchez Galán Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda