Es noticia
Murcia anuncia una ley regional para evitar "injerencias" que supongan subidas de impuestos
  1. España
en el debate del estado de la región

Murcia anuncia una ley regional para evitar "injerencias" que supongan subidas de impuestos

López Miras ha indicado que, de esta forma, el Gobierno regional quiere "blindar" las competencias fiscales reconocidas en la Constitución Española y "proteger" a la ciudadanía

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. (EFE/Marcial Guillén)

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado este martes, en el marco del debate del estado de la región, la creación de una ley regional que evite "injerencias o intentos de armonización fiscal que escondan subidas de impuestos" a los murcianos.

López Miras ha indicado que, de esta forma, el Gobierno regional quiere "blindar" las competencias fiscales reconocidas en la Constitución Española y "proteger" a la ciudadanía ante el incremento de impuestos.

El máximo dirigente autonómico ha abogado por convertir la Región en un referente tecnológico de la industria de defensa europea, en el marco de la OTAN, a través del posicionamiento de las empresas de alta tecnología dual. Así, ha apostado por centralizar esta actuación en Cartagena.

Foto: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Para materializar esta decisión, López Miras ha adelantado que pondrá en marcha un Programa de Impulso de Tecnologías Duales, con el objetivo de facilitar el acceso a este tipo de proyectos a empresas murcianas.

La comunidad financiará la obtención de la Certificación PECAL de aseguramiento de calidad de la OTAN, subvencionará el coste del asesoramiento y asumirá los necesarios para participar en ferias internacionales de Defensa. Además, la región se incorporará a la Red Europea de Regiones de Defensa.

Otro de los anuncios ha sido la Ley de Dinamización de Inversiones, Libertad y Eficiencia Pública, que se aprobará en próximas semanas y se centrará en nuevas fórmulas de simplificación administrativa y menor intervencionismo.

Plan Estratégico 2027

Por otro lado, ha avanzado que su Gobierno presentará el Plan Estratégico 2027 en el segundo semestre del año. Este será "el principal instrumento de planificación de gestión tanto estratégica como territorial, social y económica".

En este marco, la comunidad ha redactado una propuesta de programas FEDER y del Fondo Social Europeo por valor de 837 millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará el 40%, con un plazo de ejecución que arrancará en enero de 2023.

Foto: Imagen de las playas de La Manga del Mar Menor. (Reuters/Manez)

En relación con la I+D, López Miras ha indicado que se desarrollará la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3MUR, cuyo objetivo es "avanzar en un modelo productivo más internacionalizado, innovador y con empleos más cualificados", y que contará con una dotación de 714 millones de euros hasta el año 2027.

Mar Menor

El presidente de la región ha precisado que la protección del Mar Menor "es una de nuestras grandes prioridades", por lo que ha considerado "imprescindible" que la laguna "deje de ser objeto de confrontación y concite un amplio acuerdo para que todos nos impliquemos por igual en su recuperación".

Ha añadido que la realidad del Mar Menor es "muy delicada" y está marcada por la "incertidumbre" ante la posibilidad de que se vuelvan a producir "episodios tan dolorosos como los de 2019 y 2021", mientras que "desde Madrid", en referencia al Gobierno central, "no acuden a nuestra continua llamada de auxilio".

Foto: Peces muertos cubren las orillas del Mar Menor. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Quién quiere salvar el Mar Menor
Juan Soto Ivars

López Miras ha hecho alusión al inicio, por parte de la comunidad, de los trabajos de retirada de biomasa en el mar y la orilla —unas 100 toneladas al día—, así como a la construcción de 15 balsas de biorreactores para eliminar los nutrientes que entran al Mar Menor por la rambla de El Albujón.

"Ante situaciones extremas, respuestas extraordinarias", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano, quien también ha hecho mención de las obras del nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco, las obras de rehabilitación de tuberías de saneamiento en San Javier y el colector de pluviales de Los Alcázares.

Pactos

De cara a obtener el máximo consenso en cuestiones "fundamentales" para la región, el responsable autonómico ha propuesto a los grupos políticos que se sumen a nuevos pactos —por el Mar Menor, por las infraestructuras del transporte, contra la violencia de género, por el agua y por la juventud—, "en los que deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo" por su "trascendencia".

Por lo que respecta a la educación superior, "vamos a potenciar el binomio empresa-universidad", ha avanzado López Miras, para añadir que "estamos trabajando con las tres universidades para la puesta en marcha de las titulaciones duales"

Asimismo, ha anunciado la apertura de seis comedores escolares el próximo curso, por lo que ya son 263 los centros públicos de Infantil y Primaria que cuentan con este servicio.

Plan de acción forestal

Ha anunciado que su Gobierno destinará 110 millones al nuevo Plan de Acción Forestal 2023-2026, principalmente para conservación de los más de 200 millones de árboles de la región. Además, dará el "impulso definitivo" al proyecto Nuevo Coto Cuadros para recuperar este espacio con casi dos millones de euros.

También contará en 2023 con la nueva Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, 25 en el Mar Menor; y, antes de final de año, aprobará la nueva Estrategia de Economía Circular 2030.

Además, el Gobierno de López Miras ha redactado un segundo Plan director de Saneamiento con una inversión prevista de más de 520 millones. No obstante, ha advertido que esto "no basta para hacer frente al recorte drástico que se prevé dar al Tajo-Segura". Por eso, ha vuelto a "tender la mano" a los partidos para reclamar juntos en Madrid, "gobierne quien gobierne, lo que es justo para la región: un agua que es de todos los españoles".

Foto: La consejera de Murcia de Educación y Cultura, Mabel Campuzano. (EFE/Juan Carlos Caval)

López Miras ha tendido también la mano para debatir en la Asamblea el Pacto por las Infraestructuras y ha anunciado la puesta en marcha de la estrategia 'Más Cerca', que destinará más de 133 millones en un plazo de 10 años a mejorar carreteras.

Plan Integral de Atención Primaria

Igualmente, ha anunciado un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria antes de finalizar 2022. Su compromiso es crear, en los próximos cuatro años, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros. Además, definirá cambios en la estructura y dará "un mayor protagonismo a profesionales". También se ha comprometido a incluir una partida finalista exclusivamente para Atención Primaria en los próximos presupuestos regionales.

López Miras ha promulgado un Programa de Promoción de la Salud Mental en adultos a través del deporte; así como nuevas infraestructuras como el nuevo Centro Salud Mental La Seda, de apertura inminente, para reforzar la atención a la infancia y adolescencia. Asimismo, ha citado el Centro de Salud Mental El Palmar para menores de 16 años, cuya apertura está prevista para finales de año; o la ampliación de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve Infanto-Juvenil de la Arrixaca.

El Gobierno regional presentará en próximos días el Plan Verano, que supondrá contratar 5.000 profesionales "para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la región", ha ratificado.

En atención a los más vulnerables, el Ejecutivo regional ha empezado a elaborar la orden de las bases del Programa Operativo Regional 2021-27. También ha anunciado que, a finales de este año, la comunidad habrá ejecutado en su totalidad el actual Pacto Regional contra la Violencia de Género y está ya trabajando en un nuevo pacto que espera firmar antes del final de la legislatura. Asimismo, ha anunciado una nueva sede del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en Cartagena.

Establecimientos turísticos

Por otro lado, el Gobierno murciano dotará en el primer trimestre de 2023 una línea de ayudas para modernización de establecimientos turísticos con 8,5 millones de euros de fondos europeos. En materia cultural, ha citado la restauración del sector occidental del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena con un millón de euros de fondos europeos.

Finalmente, ha anunciado también la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Fondos Next Generation en Cartagena y en Lorca.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado este martes, en el marco del debate del estado de la región, la creación de una ley regional que evite "injerencias o intentos de armonización fiscal que escondan subidas de impuestos" a los murcianos.

Fernando López Miras Murcia Leyes