Es noticia
Menú
Observatorio Electoral | ¿Aciertan las encuestas?
  1. España
SUSCRíbete gratis

Observatorio Electoral | ¿Aciertan las encuestas?

¿Qué hay detrás de la última encuesta? ¿Cómo evolucionan los sondeos antes de la siguiente cita electoral? Cada semana lo tendrás, gratis, en tu bandeja de correo electrónico

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Este es un fragmento de la 'newsletter' Observatorio Electoral. Para recibirla gratis cada miércoles en tu bandeja de correo electrónico, solo tienes que darte de alta aquí o en el módulo que aparece a continuación.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Lectores influyentes, os voy a dar un dato:

La encuesta de GAD3 que se publicó cuando cerraron los colegios electorales en Andalucía el domingo pasado clavó los resultados. A las ocho en punto, todos conocíamos la estimación que otorgaba ya la mayoría absoluta a Juanma Moreno con un mínimo de 58 escaños: justo los que consiguió.

Estas predicciones se confunden a menudo con los sondeos a pie de urna, pero en realidad no es así. La encuestadora entrevistó a 9.200 andaluces en un tracking continuo que prolongó hasta el día antes de las elecciones, según ha explicado en sus redes.

La estimación se conoció pocas horas antes de tener el resultado real pero, ¿acertaron las encuestas que se publicaron hasta el lunes previo a la votación? Ninguna de ellas había lanzado a Juanma Moreno por encima de los 55 escaños necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Eso sí, tanto GAD3 como IMOP Insights fueron las encuestadoras que más arriba ubicaron a los populares, con cerca del 40% del voto y a una distancia de casi cuatro puntos del resto de sondeos conocidos.

Estas casas encuestadoras fueron también las únicas que una semana antes daban al Partido Popular más de 50 escaños, cifra que, ahora sabemos, se quedó corta. Pero, en general, los sondeos estimaron más de diez escaños por debajo al partido del actual presidente de la Junta, mientras que Vox aspiraba a cerca de 20 escaños en lugar de los 14 con los que se ha quedado.

Justo lo contrario sucedió en 2018, cuando el fenómeno del partido de ultraderecha era nuevo y, por tanto, más complejo de medir. Sin ir más lejos, el CIS contempló un solo escaño para Vox y otras empresas directamente dejaban a la formación sin opciones a entrar en el Parlamento. Solo el sondeo publicado horas antes de que se conociera el resultado final anunció una entrada fuerte de la extrema derecha en Andalucía.

Este es un fragmento de la 'newsletter' Observatorio Electoral. Para recibirla gratis cada miércoles en tu bandeja de correo electrónico, solo tienes que darte de alta aquí o en el módulo que aparece a continuación.

Campañas electorales El Confidencial
El redactor recomienda