Es noticia
Bolaños pide declarar por escrito por Pegasus y el juez le sugiere una videoconferencia
  1. España
Espionaje al presidente

Bolaños pide declarar por escrito por Pegasus y el juez le sugiere una videoconferencia

El ministro se acoge a la prerrogativa de la que disfruta al ser miembro del Gobierno y evita así desplazarse a la Audiencia Nacional

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Javier Lizón)

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prefiere no acudir a la Audiencia Nacional o conectarse con el juzgado que investiga Pegasus por videoconferencia. En un auto hecho público este jueves, el instructor José Luis Calama desvela su petición de declarar como testigo por escrito, posibilidad de la que dispone al ser miembro del Ejecutivo. A pesar de aceptar esta solicitud, el magistrado le propone una conexión virtual con el juzgado "para asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad".

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 expone que se ha recibido un oficio de la Subsecretaría, Secretaría General Técnica, Secretariado del Gobierno, que adjunta un escrito del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños indica en esta comunicación que, ante la citación fijada para el próximo 5 de julio, se acoge a la posibilidad de "informar por escrito de los hechos sobre los que he tenido conocimiento por razón de mi cargo".

El juez acepta la declaración por escrito conforme a lo dispuesto en el artículo 421.2 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que el presidente y los demás miembros del Gobierno "están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo". No obstante, deja claro que preferiría un interrogatorio más fluido y sugiere "la práctica bidireccional y en tiempo real de la referida diligencia de investigación para asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad, con una interacción visual, auditiva, y verbal con el testigo, y en unidad de acto". Para facilitar esta opción, ofrece al ministro que escoja fechas y horas en las que pudiera procederse en dicha forma, sin alteración de las funciones inherentes a su cargo.

Calama le citó como testigo para el próximo 5 de julio en el marco de la investigación sobre el espionaje que habrían sufrido con Pegasus Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Como adelantó El Confidencial el 28 de mayo, el magistrado cita a Bolaños para aclarar las circunstancias del agujero de seguridad que permitió que estos tres móviles del Gobierno fueran infectados con el 'malware' entre los meses de mayo y junio de 2021, cuando el actual ministro se encontraba a cargo de las medidas de control de las comunicaciones.

De forma paralela, Calama ha ampliado la comisión rogatoria cursada a Israel para que un equipo encabezado por él se desplace a este país y tome declaración como testigo al CEO de NSO Group, la empresa que comercializa el programa. Al arranque de la investigación, Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a Israel para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta, pero todavía no ha recibido respuesta. Tanto la compañía como las autoridades del país son reticentes a cooperar en este tipo de casos y no han dado curso a otras solicitudes cursadas en sentido similar.

Hace unas semanas, Calama ya tomó declaración como testigos a la exdirectora del CNI Paz Esteban y a un funcionario de ese organismo que se encargó de elaborar los informes que acreditan la infección en los móviles del Gobierno. Tal y como adelantó El Confidencial el 27 de mayo, la comparecencia de la que fuera máxima responsable de los servicios de Inteligencia se dirigió a tratar de aclarar las circunstancias en las que se produjo la infección de sus teléfonos móviles y conocer los controles.

De Esteban a Bolaños

En el año 2021, Bolaños llevaba las riendas de la Secretaría de Presidencia, entre cuyas funciones se incluye "la seguridad de las actividades del presidente del Gobierno" y "la asistencia en materia de administración económica, personal, mantenimiento y conservación, medios informáticos y de comunicaciones". Pese a ello, la responsabilidad fue atribuida por Moncloa a la exdirectora del CNI, quien fue cesada precisamente con el argumento de ese fallo de seguridad y por la polémica en torno al uso de Pegasus para realizar escuchas a 18 dirigentes independentistas. Para aclarar los sistemas de control, el magistrado ha decidido escuchar a ambos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta el 18 de mayo de 2021. (EFE)

La denuncia que el Gobierno ha presentado a través de la Abogacía del Estado se apoya en los informes del Centro Criptológico Nacional, que apuntan a que "el dispositivo móvil del presidente del Gobierno (...) fue infectado por Pegasus en 2 ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)" y el de la ministra de Defensa "en junio de 2021". En ambos casos "se produjo exfiltración de información", pero, a día de hoy, los dispositivos ya no presentan "indicadores conocidos de infección". Posteriormente, la Abogacía amplió su denuncia y apuntó a que los ministros del Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, también sufrieron ataques similares, aunque en el caso de este último sin éxito.

Las reticencias de NSO Group

En lo que se refiere a la ampliación de la comisión rogatoria a Israel, el magistrado trata de indagar en el papel de NSO Group, la compañía que comercializa Pegasus. Entre sus supuestos clientes estatales se encuentran los gobiernos de Marruecos, México, Hungría, India, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Ruanda y Togo, además de España a través del CNI. Hasta julio de 2021, entre sus potenciales víctimas destacaban las familias reales saudí, marroquí y emiratí, al menos 65 altos ejecutivos, 85 activistas, casi 200 periodistas y más de 600 políticos, funcionarios y disidentes, incluyendo presidentes, primeros ministros, diplomáticos y militares.

Foto: El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. (EFE)

En investigaciones anteriores, esta compañía ya se ha mostrado reticente a cooperar, como ocurrió en la que instruía un juez de Barcelona sobre el presunto espionaje con Pegasus al expresidente del Parlament y actual 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, y al concejal de ERC en Barcelona Ernest Maragall. Hace año y medio, el juez remitió a Israel una comisión rogatoria para solicitar información, pero, tras no obtener respuesta, acordó el sobreseimiento provisional de la investigación el pasado mayo.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, prefiere no acudir a la Audiencia Nacional o conectarse con el juzgado que investiga Pegasus por videoconferencia. En un auto hecho público este jueves, el instructor José Luis Calama desvela su petición de declarar como testigo por escrito, posibilidad de la que dispone al ser miembro del Ejecutivo. A pesar de aceptar esta solicitud, el magistrado le propone una conexión virtual con el juzgado "para asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad".

Félix Bolaños Audiencia Nacional Jueces Pedro Sánchez Ciberespionaje