Es noticia
Un radical con antecedentes es el convocante de la manifestación anti-OTAN que apoya IU
  1. España
Autobuses desde toda España

Un radical con antecedentes es el convocante de la manifestación anti-OTAN que apoya IU

Aitor Otaduy ha registrado la petición para la marcha tres días antes de la cumbre en nombre de la Plataforma Estatal por la Paz. Fue detenido por enfrentarse a la Policía tras una veintena de arrestos por un ataque en la Complutense

Foto: Protestas contra la OTAN en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)
Protestas contra la OTAN en Madrid. (EFE/Sergio Pérez)

Un radical de extrema izquierda con antecedentes policiales es el convocante de la manifestación anti-OTAN para la que se han dado cita diversos colectivos el 26 de junio en Madrid, apenas tres días antes de la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España. Según informan a El Confidencial varias fuentes policiales, Aitor Otaduy Paz es la persona que ha registrado la petición ante la Delegación del Gobierno en Madrid para realizar la concentración. Fue detenido en su día tras un enfrentamiento violento con la Policía en que participaron decenas de personas. Protestaba por el arresto de una veintena de extremistas que habían asaltado la Universidad Complutense y provocaron heridas a un profesor y varios alumnos.

Otaduy ha registrado la petición en nombre de la Asamblea OTAN no Madrid y la Plataforma Estatal por la Paz. En torno a esas marcas se han unido multitud de plataformas. La dirección federal de Izquierda Unida, sus distintas federaciones y el Partido Comunista de España han hecho un llamamiento a apoyar la protesta. A Izquierda Unida pertenecen varios altos cargos del Gobierno de coalición, que preside el socialista Pedro Sánchez, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, número dos de la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra. Este último ha confirmado su apoyo a la iniciativa convocada por Otaduy en un vídeo difundido en redes sociales: "El conflicto de Ucrania ha sido la crónica de una guerra anunciada a consecuencia de la expansión de la OTAN hacia el este (...) No queremos que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid y hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones".

Para la manifestación del domingo 26 registrada por Aitor Otaduy Paz se están organizando colectivos de toda España para estar presentes ese día en las calles de Madrid con la contratación de autobuses para facilitar el traslado. La Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza, la Mocedá Comunista de Asturias, la Juventud Comunista de la Región de Murcia, Izquierda Unida en el País Vasco y de Navarra son algunas de las formaciones que han ofrecido información en las últimas fechas sobre desplazamientos organizados a la capital. Tal y como informó este periódico, Moncloa ha movilizado a las Fuerzas de Seguridad para desactivar posibles altercados o disturbios violentos ante la cumbre. La monitorización de plataformas y convocatorias se extiende incluso a estas acciones previstas por la izquierda más institucional. Aitor Otaduy Paz también está detrás de la convocatoria de otra marcha el 29 de junio a las 20:00 bajo el lema 'No a las guerras. No a la OTAN, por la paz'. Tiene previsto un recorrido desde la calle Atocha hasta la plaza Jacinto Benavente, según las mismas fuentes policiales.

Los trabajos oficiales de la cumbre de la OTAN tendrán lugar en Ifema los días 29 y 30 de junio, aunque la mayoría de las 40 delegaciones internacionales invitadas se espera que lleguen antes. El Ministerio del Interior ha previsto el mayor despliegue de seguridad de la historia reciente de España con 10.000 efectivos. La manifestación convocada por Otaduy Paz pretende ser el colofón a una contracumbre que se extenderá todo el fin de semana con actos y charlas en contra de la Alianza Atlántica. Bajo el lema 'No a las guerras. Por la paz', la marcha espera partir a las 12:00 del domingo 26 de junio desde la glorieta de Atocha con final en plaza de España, atravesando la Gran Vía.

Foto: Manifestación en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (EFE/JuanJo Martín)

Otaduy Paz cuenta con un largo currículo de militancia en la izquierda radical. En 2007 concurrió a las elecciones autonómicas de Madrid, integrado en una coalición llamada Madrid es Castilla. La formaban Tierra Comunera e Izquierda Castellana y apenas lograron 2.000 votos. Izquierda Castellana impulsó dos años después la plataforma Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad Entre los Pueblos para concurrir a las elecciones europeas. La candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que la consideraban una continuación de Batasuna, en ese momento ilegalizada. La decisión fue revocada por el Tribunal Constitucional y pudieron acudir a las urnas con el apoyo de Arnaldo Otegi, que pidió el apoyo de la izquierda 'abertzale' para esta candidatura, que no logró ningún eurodiputado.

Izquierda Castellana acusa a Interior de establecer un despliegue "represivo" para "impedir que se exprese la mayoría social que está en contra de la guerra y de los presupuestos militares". La Policía Nacional ya sabe que Aitor Otaduy es la persona que ha convocado la manifestación del domingo 26. En sus archivos consta al menos una detención en el año 2013. Fue en noviembre por una protesta ante la comisaría de Policía de Moratalaz, donde tiene su sede la Brigada Provincial de Información. En sus calabozos se encontraban los detenidos en una operación contra un ataque violento en la Universidad Complutense de Madrid. Coincidiendo con el 20-N, fecha de la muerte del dictador Franco, un centenar de personas participó en una concentración no autorizada.

Detenido por enfrentarse a la Policía

Según informó la Policía, un grupo de los asistentes, con los rostros tapados con bragas, capuchas y pasamontañas, irrumpió en la Facultad de Derecho con la intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria. Una vez en el interior, localizaron a varios estudiantes de esa asociación, a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores. Tras una investigación, fueron arrestadas 19 personas y Otaduy fue a la comisaría junto a decenas de radicales a mostrar su rechazo ante la operación y el apoyo a los arrestados. "De nuevo el Gobierno recurre a su instrumento de acción favorito, la represión", protestó Izquierda Castellana en un comunicado.

La concentración frente a las dependencias policiales de Moratalaz también derivó en violencia. Algunos participantes en la protesta causaron daños en el mobiliario urbano y arremetieron contra los agentes que intentaban identificarlos, lo que causó lesiones a dos policías. Las Unidades de Intervención Policial disolvieron la concentración y detuvieron a Aitor Otaduy Paz y otras 10 personas acusadas de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, según detallan fuentes policiales. La concentración comenzó sobre las 19:00 y dos horas después comenzaron a provocar alteraciones del orden público. Quemaron varios contenedores e incluso lanzaron objetos contundentes a los uniformados.

Foto: Manifestación de grupos de extrema derecha en Chueca y el centro de Madrid. (Sergio Beleña)

La Delegación de Gobierno de Madrid tendrá que estudiar la comunicación de manifestación cursada por el Aitor Otaduy Paz para este domingo 26. El perfil de los convocantes suele ser un factor a tener en cuenta. El departamento que dirige Mercedes González se enfrentó a una crisis en septiembre del año pasado cuando una manifestación de corte neonazi atravesó las calles de Chueca protagonizando escenas homófobas. La marcha estaba convocada para protestar contra la Agenda 2030, pero la persona que la había comunicado era un radical de extrema derecha con antecedentes. Este dato no fue tenido en cuenta por la Delegación de Gobierno para, al menos, variar el recorrido de la marcha.

Es difícil conculcar el derecho de manifestación, pero no tanto desviar el recorrido si se considera que puede ser un problema de seguridad. Así lo recoge el artículo 10 de la ley que regula el derecho de reunión: "Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación".

Un radical de extrema izquierda con antecedentes policiales es el convocante de la manifestación anti-OTAN para la que se han dado cita diversos colectivos el 26 de junio en Madrid, apenas tres días antes de la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España. Según informan a El Confidencial varias fuentes policiales, Aitor Otaduy Paz es la persona que ha registrado la petición ante la Delegación del Gobierno en Madrid para realizar la concentración. Fue detenido en su día tras un enfrentamiento violento con la Policía en que participaron decenas de personas. Protestaba por el arresto de una veintena de extremistas que habían asaltado la Universidad Complutense y provocaron heridas a un profesor y varios alumnos.

OTAN Ifema Tribunal Constitucional Unidades de Intervención Policial Arnaldo Otegi Gran Vía Tribunal Supremo Moncloa Ucrania Universidad Complutense de Madrid Pedro Sánchez Conflicto de Ucrania Manifestación Alumnos Izquierda Unida Ministerio del Interior Extrema derecha
El redactor recomienda