Es noticia
Sanidad anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna del covid "para toda la población"
  1. España
sin fecha aún

Sanidad anuncia que habrá cuarta dosis de la vacuna del covid "para toda la población"

"Ahora falta decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Rafa Alcaide)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Rafa Alcaide)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para "toda la población", aunque aún no ha especificado la fecha en la que estará disponible para administrarla.

"Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora falta decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño. Porque estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes, como así está en los contratos que hemos firmado", ha explicado Darias en una entrevista en La Sexta.

Se vacunará de forma gradual, por edades

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no se administrará la vacuna a toda la población inmediatamente, sino que, como ya ocurrió con las tres anteriores, se empezará por los más mayores y los internos de las residencias para ir descendiendo por tramos etarios.

Foto: Empleadas de laboratorio de la empresa farmacéutica española Hipra trabajan en su sede en Amer, cerca de Girona. (Reuters/Nacho Doce)

Así lo han detallado a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias, después de que la ministra haya avanzado en La Sexta que "habrá una cuarta dosis para toda la población" sin concretar cuándo, pero apuntando al "otoño" como la fecha más probable, pues será cuando estén disponibles las vacunas adaptadas a nuevas variantes.

Precisamente, a mediados de enero, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero exclusivamente para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis.

Ahora bien, sobre la idoneidad o no de extender esta segunda dosis de recuerdo a toda la población ha quedado en el aire ante las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo, la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.

Viruela del mono

Darias ha especificado que ya han llegado a España 200 vacunas contra la viruela del mono y se están empezando a inocular a aquellas personas que lo necesitan.

Estas inmunizaciones están destinadas a personas que hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas, que estén inmunocomprometidas, al personal sanitario y al de laboratorio.

Según Darias, la Unión Europea (UE) ya ha firmado un contrato para recibir 110.000 dosis y a España le corresponderán unas 10.000 o 12.000 dosis. Por ahora, ha especificado la ministra de Sanidad, se han detectado en España 323 casos positivos, que se están monitorizando y tratando con retrovirales.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que habrá una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para "toda la población", aunque aún no ha especificado la fecha en la que estará disponible para administrarla.

Ministerio de Sanidad Coronavirus