Es noticia
España lucha contra distintos incendios, que se han visto agravados por la inusual ola de calor
  1. España
Temperaturas inusuales

España lucha contra distintos incendios, que se han visto agravados por la inusual ola de calor

Cataluña se ve azotada desde el miércoles por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre, Corbera d'Ebre y Castellar de la Ribera, con más de 1.600 hectáreas quemadas

Foto: Bomberos de la Generalitat realizan tareas de extinción en Artesa de Segre (Lleida). (EFE/Mario Gascón García)
Bomberos de la Generalitat realizan tareas de extinción en Artesa de Segre (Lleida). (EFE/Mario Gascón García)

Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.

Cataluña se ve azotada desde este miércoles por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida), que se prevé estabilizar, con más de 1.600 hectáreas quemadas en total.

Una parte de los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias previstos para los fuegos en la región catalana se ha destinado al que afecta a Castellar de la Ribera, en Lleida, por las dimensiones que está adquiriendo, ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay. Precisamente esta comunidad decidirá si cierra sus espacios naturales al tener en cuenta las temperaturas, el nivel de riesgo y la simultaneidad de los incendios.

En Navarra, los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leyre, Tafalla y Olleta-Leoz se mantienen activos, aunque no se han producido rebrotes y están en fase de estabilización.

Foto: Vista del incendio cercano al Monasterio de Leyre, Navarra. (EFE/Jesús Diges)

En Castilla y León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido la complejidad que está entrañando la extinción de los incendios que en estos momentos se mantienen activos en la provincia de Zamora, debido a diversos factores.

Se trata, ha asegurado Fernández Carriedo, de fuegos múltiples, con vientos cambiantes y nuevos focos, producidos durante la noche en una orografía complicada, que han quemado hasta ahora unas 500 hectáreas de pinares, además de otras 200 de monte bajo y castaños.

El fuego también se ceba con la región andaluza, donde el dispositivo de extinción de incendios forestales ha dado por estabilizado sobre las 16:00 de este jueves el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva), lo que ha supuesto la retirada de los medios aéreos mientras en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta 70 que trabajan por tierra para su control.

En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio declarado este jueves en el término municipal de Padul.

Foto: Imagen del incendio en Pujerra (Málaga). (EFE)

Entre tanto, el incendio de Pujerra, en Málaga, que obligó a desalojar a 2.000 personas y sigue controlado, pero no extinguido, recorrió 4.866 hectáreas de terreno de siete municipios malagueños, según la actualización de la cifra provisional de medición de superficie.

Aragón, en alerta roja

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales, un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola ha proliferado estos días, con un total de ocho fuegos.

El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel), en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, y que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y tres profesores alojados en el 'camping', está estabilizado.

En el entorno de Nonaspe (Zaragoza), otro fuego ha quemado ya 600 hectáreas, sobre todo de pinar y monte bajo, pero también terreno agrícola, y el Gobierno de Aragón calcula que la superficie afectada llegará finalmente a las 1.000 hectáreas.

Foto: Varias columnas de humo emergen de una zona forestal  durante un incendio declarado cerca del término municipal de Riofrío de Alista, en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)

En Galicia, dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Larouco han calcinado hasta el momento 120 hectáreas y en su control trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, según ha informado esta tarde la Consellería do Medio Rural.

Una veintena en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron este miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia.

En La Rioja, el incendio de Peña Isasa, en Prájeno, está estabilizado este jueves, pero no extinguido, por lo que continúan las labores de control y enfriamiento del perímetro. Estos incendios se producen en medio de una intensa ola de calor que continuará dejando un ambiente sofocante, al menos, hasta el fin de semana.

Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.

Incendios
El redactor recomienda