Es noticia
El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas y 290 suicidios en curso en su primer mes
  1. España
Línea de Atención a la Conducta Suicida (024)

El teléfono 024 atiende 15.000 llamadas y 290 suicidios en curso en su primer mes

En total, se derivaron 650 llamadas a los servicios de emergencia 112 que identificaron 290 suicidios en curso

Foto: Un teleoperador en una imagen de archivo. (Reuters/Kato)
Un teleoperador en una imagen de archivo. (Reuters/Kato)

El teléfono de Atención al Suicidio 024 atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso durante su primer mes en funcionamiento.

El Gobierno informa en un comunicado de que desde su puesta en funcionamiento el pasado 10 de mayo se han atendido de media unas 400 llamadas diarias, aunque durante la primera semana fueron unas 800. En total, se derivaron 650 llamadas a los servicios de emergencias 112 que identificaron 290 suicidios en curso.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida. (EFE/Sergio Pérez)

La Línea de Atención a la Conducta Suicida (024) se impulsó con intención de rebajar las cifras de suicidio y también las tentativas, que llegaron a crecer un 30 por ciento durante la pandemia.

El tiempo medio de atención está en torno a los 14 y 20 minutos, aunque hay algunas llamadas que requieren mucho más tiempo, sobre todo en el caso de que el interlocutor esté en riesgo inminente de quitarse la vida.

Asociaciones, colectivos y partidos políticos habían pedido ese teléfono para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos estos años.

Gratuito, anónimo y confidencial

El teléfono de ayuda preventiva a las personas con riesgo de conducta suicida es gratuito, anónimo y confidencial.

En el último año, han aflorado diversos estudios de fundaciones y asociaciones relativos a la conducta suicida, como puso de manifiesto la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo, que alertó hace meses de que su teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) se han multiplicado casi por 20 en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.

El teléfono de Atención al Suicidio 024 atendió cerca de 15.000 llamadas e identificó 290 suicidios en curso durante su primer mes en funcionamiento.

Salud mental
El redactor recomienda