Es noticia
Menú
Rubiales enchufó en la RFEF como secretaria a una modelo con la que mantiene una relación
  1. España
nepotismo en la federación

Rubiales enchufó en la RFEF como secretaria a una modelo con la que mantiene una relación

Los cuatro años de mandato de Rubiales al frente de la Federación arrojan varios casos de nepotismo, como el de una pareja sentimental de Rubiales, la mujer del director de Relaciones Institucionales y la hija del comisionado de Control Externo

Foto: Brigit Tenorio, en un vídeo promocional. (YouTube)
Brigit Tenorio, en un vídeo promocional. (YouTube)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los cuatro años de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) arrojan numerosos casos de nepotismo. Familiares y parejas de varios directivos se han incorporado a la estructura de la entidad con sueldos discrecionales. Uno de los casos más llamativos afecta al propio presidente de la Federación, que ha contratado a una modelo con estudios de Economía, Brigit Tenorio, con la que mantiene una relación sentimental desde hace años. Previamente, la joven estuvo a sueldo, por indicación directa de Rubiales, de una compañía que ha recibido contratos de la RFEF, según demuestran documentos, audios y testimonios a los que ha tenido acceso El Confidencial.

La chica desempeña las funciones de secretaria del secretario general de la Federación, Andreu Camps, uno de los dirigentes que integran el cada vez más reducido núcleo duro de Rubiales. Este inició su relación con la modelo en 2016, cuando aún era presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Tras conocerla a través de un tercero, le ofreció un puesto en el Departamento de Comunicación y Eventos del sindicato de jugadores, aunque no tenía experiencia previa en ninguna de esas funciones. Sin embargo, con el salto de Rubiales a la Federación en mayo de 2018, el nuevo equipo directivo de la AFE liderado por David Aganzo decidió prescindir de Tenorio al considerar que no había ninguna razón objetiva que justificara su salario.

Brigit Tenorio, la modelo contratada por Rubiales

Rubiales encontró otro empleo a su pareja en DDP SL, una empresa de publicidad, medios de comunicación y eventos que se convirtió en proveedora habitual de la Federación con su llegada a la institución y cuyo máximo accionista, R. I. R., es propietario del RSD Alcalá de Henares, un equipo de fútbol que ocupa una de las 148 plazas que componen la asamblea de la RFEF, el máximo órgano de gobierno de la entidad. El RSD Alcalá fue, por ejemplo, uno de los 83 miembros del organismo que asistieron el pasado 30 mayo a la junta en la que se aprobó el nuevo sueldo de Rubiales, 675.7612,87 euros al año, más otros 3.000 euros de ayuda para pagar la hipoteca de su casa.

La pareja sentimental del presidente de la Federación permaneció en la empresa de R. I. R. hasta finales de 2020. Las estrecheces económicas provocadas por la pandemia provocaron que el asambleísta de la RFEF tampoco pudiera mantenerla en nómina. Rubiales decidió entonces que la modelo se incorporara directamente a la plantilla de la Federación con un puesto de secretaria, una labor que tampoco había desempeñado hasta ese momento.

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol comparece para explicar el escándalo de los audios con Piqué. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Conversaciones y otros archivos a los que ha tenido acceso este diario demuestran que ambos mantenían una relación cuando la modelo pasó a recibir un salario de la entidad. En las plataformas YouTube y Vimeo hay un vídeo del año 2013 en que se ve a Tenorio posando para un cámara profesional. También fue portada en 2010 de una revista de Girona. El vínculo también es conocido por la práctica totalidad de los empleados del organismo.

Un caso parecido afecta a uno de los hombres de confianza de Rubiales, el director de Relaciones Institucionales de la Federación, Antonio Gómez-Reino. En 2021, varios jugadores próximos al presidente de la RFEF que formaban parte de la cúpula de la AFE pusieron en marcha una ofensiva para tratar de desbancar a Aganzo y colocar a otro dirigente de su confianza. Sobre el papel, los responsables de ese movimiento fueron los jugadores Armando, Jesule, Quequo Piña y Kiko Olivas, íntimos de Rubiales. Sin embargo, el plan estuvo coordinado en la sombra por una abogada, Almudena Díaz Martín, que fue en las listas de Vox para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2019, pero sobre la que apenas existía más información. Díaz Martín acudió en varias ocasiones a la propia sede de la AFE para presionar a Aganzo y al resto de directivos del sindicato.

placeholder Brigit Tenorio, en la portada de la revista 'Gidona'.
Brigit Tenorio, en la portada de la revista 'Gidona'.

Según ha podido confirmar El Confidencial, la abogada responsable de esa operación para controlar el sindicato es pareja de Gómez-Reino y también recibe desde hace unos meses un salario por un puesto directivo en Leyendas España, el nombre con que se conoce a la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, una agrupación tutelada por la Federación y que preside Fernando Giner, otro de los arietes usados por Rubiales para tratar de torpedear el mandato de Aganzo.

Otro caso afecta al comisionado de Control Externo de la RFEF, Tomás González Cueto, socio fundador del bufete GC Legal, el despacho de cabecera de la entidad desde la llegada de Rubiales a la presidencia. González Cueto cobra una elevada suma por esos servicios de asesoramiento y otros trabajos. Uno de los socios de GC Legal, por ejemplo, puso a disposición de Rubiales una empresa inmobiliaria para tratar de camuflar el espionaje a David Aganzo, actual presidente de la AFE. Los detectives que lo siguieron cobraron a través de esa mercantil.

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante un acto en 2019. (EFE)

Pero la vinculación entre Rubiales y González Cueto va más allá. Fuentes próximas al órgano que controla la Selección española de fútbol revelan que una hija del letrado, Patricia González García, se sumó al departamento jurídico de la Federación en septiembre de 2020 con otro importante salario. Hasta ese momento había estado realizando prácticas en un despacho y había trabajado como azafata de eventos. Al año de llegar a la RFEF, la hija de González Cueto logró otra considerable fuente de ingresos al convertirse en delegada de partidos oficiales de competiciones de la UEFA. En ese momento, Rubiales ya era vicepresidente del organismo que dirige el fútbol europeo.

Fuentes internas de la RFEF aseguran que los salarios de todos estos empleados son decididos de manera discrecional por Rubiales y su equipo. Aunque existen unas tablas de remuneración, el presidente fija sobre la marcha, por cuestiones de afinidad, la nómina de cada uno de los empleados. El propio Rubiales cobra el triple de lo que recibe su homólogo alemán.

Los cuatro años de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) arrojan numerosos casos de nepotismo. Familiares y parejas de varios directivos se han incorporado a la estructura de la entidad con sueldos discrecionales. Uno de los casos más llamativos afecta al propio presidente de la Federación, que ha contratado a una modelo con estudios de Economía, Brigit Tenorio, con la que mantiene una relación sentimental desde hace años. Previamente, la joven estuvo a sueldo, por indicación directa de Rubiales, de una compañía que ha recibido contratos de la RFEF, según demuestran documentos, audios y testimonios a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Ayuntamiento de Madrid UEFA
El redactor recomienda