Es noticia
"Luis Lorenzo sacó de madrugada a Isabel de su casa", denuncia la familia de la víctima
  1. España
"llamábamos y no cogía"

"Luis Lorenzo sacó de madrugada a Isabel de su casa", denuncia la familia de la víctima

Al principio, la familia pensó que había ocurrido como en 2019, que se la habían llevado, pero que regresaría como mucho a las dos semanas

Foto: El actor Luis Lorenzo, en una imagen promocional.
El actor Luis Lorenzo, en una imagen promocional.

En marzo de 2021 a Isabel la sacaron de su casa en Asturias en plena madrugada. Ella era viuda y no tenía hijos ni nadie que preguntase al actor y a su mujer, Arancha Palomino, qué estaban haciendo. La metieron en el coche y se vinieron para Madrid. Así lo cuentan varios familiares de Isabel con los que ha hablado El Confidencial. "Al día siguiente la llamábamos y no cogía. Fuimos a la casa y no había nadie. Nos asustamos y empezamos a preguntar. De repente, una vecina nos contó que había presenciado cómo, en mitad de la noche, se la habían llevado".

Al principio la familia pensó que había ocurrido como en 2019, que se la habían llevado, pero que regresaría como mucho a las dos semanas. La llamaban, pero nunca cogía el teléfono. Desesperados por saber cómo se encontraba, empezaron a llamar y escribir a Arancha. Ella nunca contestaba, hasta que una sobrina les dijo que o les decían cómo estaba Isabel o irían a la Guardia Civil a denunciaros. Fue la única vez que respondió. Les dijo que ella y su marido se estaban encargando de cuidarla y que la denuncia la iba a poner ella.

placeholder Imagen de Isabel. (Cedida)
Imagen de Isabel. (Cedida)

La familia, llena de angustia, no sabía qué hacer. Nunca antes les había pasado algo igual. Llamaron al centro de salud del lugar de residencia de Isabel para pedir ayuda, luego a los servicios sociales del Principado de Asturias, a los de Madrid, al teléfono de atención al anciano… Se dejaron los dedos tecleando números y pidiendo ayuda en todas las instituciones a las que pudieron recurrir. En aquel instante, Isabel todavía estaba viva. Al final les recomendaron que presentaran una denuncia por desaparición. Acudieron al juzgado de Avilés, donde José, un hermano de Isabel, informó de todo. La burocracia hizo que de ese juzgado se pasara a otro y finalmente se encargara el asunto a la Guardia Civil. Habían pasado muchos días.

La Guardia Civil de Asturias pidió ayuda a la de Madrid por proximidad y dos agentes acabaron presentándose en la casa de Luis Lorenzo y de Arancha Palomino para preguntar por Isabel. Viven en una urbanización de Rivas Vaciamadrid. El actor les dijo que la mujer residía allí, que estaba bien, pero cuando le pidieron verla para comprobarlo ellos mismos, el actor se negó. Aquí solo se entra con orden judicial. Los agentes no pudieron hacer más.

placeholder Imagen de Arancha.
Imagen de Arancha.

Isabel falleció en el mes de junio de 2021. El médico dictaminó muerte natural, atendiendo a su edad, a que estaba diagnosticada de demencia y a que tenía otras patologías. Luis y Arancha decidieron trasladar el cuerpo a Asturias para que Isabel fuese enterrada en su pueblo, pero allí, toda la familia sospechaba que la habían matado. "En el tanatorio se comportaron como grandes actores", dice una familiar. "Eran los que más lloraban, los más dolientes, los que más lamentaban su muerte. Arancha salió a hablar para dar gracias por haber compartido los últimos días de vida de Isabel. A dar gracias por que ella los hubiese elegido, a ella y a su esposo, para cuidarla antes de fallecer". Para la familia fue vergonzoso. Hubo cruce de palabras, alguna más gruesa que otra. Arancha y Luis denunciaron a varios miembros de la familia de Isabel. El actor decía que le habían pegado en un brazo, aunque la supuesta agresora es una mujer mayor con falta de movilidad y que usa muletas. Se celebró el juicio y, lógicamente, absolvieron a las tres personas acusadas.

La casualidad hizo que el día que el cuerpo de Isabel estaba en el tanatorio, José, su hermano, estuviera llamado a declarar en el juzgado por una denuncia anterior de Arancha y Luis. En esa vista le explicó a su señoría sus sospechas y solicitó que le hicieron una autopsia al cuerpo de su hermana. El juez se negó. Había un certificado médico que decía muerte natural. La familia insistió y el magistrado les hizo esperar fuera. Parece ser que habló con la Guardia Civil y comprobó que lo que le contaba la familia de Isabel tenía peso y fundamento. Así que, tras horas de espera, ordenó que se le hiciese su primera autopsia. Los médicos descubrieron que había muerto envenenada. Había dosis elevadísimas de dos metales pesados, cadmio, uno de los metales más tóxicos, y manganeso. En ese momento, la investigación pasó al grupo de homicidios de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid.

placeholder [Pinche aquí para ver auto completo]
[Pinche aquí para ver auto completo]

Los investigadores recabaron numerosos indicios y acabaron deteniendo al actor y a su mujer. Los vecinos del matrimonio, que se llevan 32 años de edad, tras presenciar lo ocurrido hablaron a los periodistas. Cuentan que a Isabel la insultaban y le gritaban. Sospechan que la agredían y que no le permitían entrar al cuarto de baño de la casa. Tenía que bajar a hacer sus necesidades al baño del garaje de la comunidad.

Tras los registros y la detención pasaron a disposición judicial, la jueza los dejó en libertad con cargos, con retirada de pasaporte, y obligación de firmar cada semana en el tribunal, pero no ingresaron en prisión porque nadie lo pidió. El Confidencial ha tenido acceso al auto de libertad de Luis Lorenzo, que afirma lo siguiente: "De lo hasta ahora actuado se evidencia, en relación a los hechos afectantes al investigado, la presencia de elementos fácticos de mayor relevancia a los existentes en la causa hasta el presente estadio procesal, que conforman un patrimonio indiciario de entidad suficiente para presumir su participación en los presuntos delitos". La sospecha que hay sobre la mesa de la magistrada es que pudieron envenenarla para quedarse con su dinero y la herencia: una casa y unas tierras. Curiosamente, Isabel había designado a su sobrina como heredera universal de sus bienes poco antes de fallecer.

En marzo de 2021 a Isabel la sacaron de su casa en Asturias en plena madrugada. Ella era viuda y no tenía hijos ni nadie que preguntase al actor y a su mujer, Arancha Palomino, qué estaban haciendo. La metieron en el coche y se vinieron para Madrid. Así lo cuentan varios familiares de Isabel con los que ha hablado El Confidencial. "Al día siguiente la llamábamos y no cogía. Fuimos a la casa y no había nadie. Nos asustamos y empezamos a preguntar. De repente, una vecina nos contó que había presenciado cómo, en mitad de la noche, se la habían llevado".

Guardia Civil
El redactor recomienda