Es noticia
El Cuco admite que mintió en el juicio de Marta del Castillo: fue al piso la noche de su muerte
  1. España
juicio por falso testimonio

El Cuco admite que mintió en el juicio de Marta del Castillo: fue al piso la noche de su muerte

El Cuco admitió los hechos descritos por la acusación del fiscal y dijo que no iba a responder a ninguna pregunta, al igual que su madre

Foto: Francisco Javier García, el Cuco (d), y su madre, Rosalía García (i), durante el juicio de hoy. (EFE/Julio Muñoz)
Francisco Javier García, el Cuco (d), y su madre, Rosalía García (i), durante el juicio de hoy. (EFE/Julio Muñoz)

Francisco Javier García, el Cuco, ha reconocido que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso la noche que fue asesinada la joven en 2009.

La magistrada del Juzgado de lo Penal 7, Olga Cecilia Simón, que juzga al Cuco y a su madre, Rosalía García, por falso testimonio, ha decretado que no habrá más testificales ni más documentales en el juicio que estaba previsto extenderse hasta el próximo 9 de junio, salvo el de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, que declararán mañana "por el daño moral" a la familia.

13 años después de que el 24 de enero de 2009 Marta del Castillo fuese asesinada, el Cuco, que era juzgado hoy junto a su madre por haber mentido a la Justicia, admitió los hechos descritos por la acusación del fiscal y dijo que no iba a responder a ninguna pregunta, al igual que su madre. El testimonio de los padres está previsto para mañana.

De esta forma, el juicio que tenía programadas hasta seis sesiones en las que se iban a producir la comparecencia de hasta 13 testigos ha dado un vuelco hasta el punto de que, entre otras consecuencias, Carcaño no declarará y la vista acabará mañana con el testimonio de los padres de Marta, algo a lo que ha accedido la magistrada apelando el "daño moral" que se le ha infligido a la familia.

Unas dos horas de sesión han sido suficientes para que el juicio, en el que la defensa de la familia de Marta del Castillo había depositado muchas esperanzas en que el Cuco pudiera revelar el paradero del cuerpo de la joven sevillana, se ciñera al guion marcado por la defensa de circunscribir el caso a un delito de falso testimonio sin que al final se vaya a permitir ninguna testifical ni documental más.

El juicio comenzó a las 09:30 horas con una representación restringida en la sala de los medios de comunicación, pero que tuvo su preámbulo en la calle, donde unas decenas de vecinos de la familia de Marta de Castillo se concentraron a las puertas del edificio para reclamar "justicia" entre fuertes medidas de seguridad y donde increparon a los acusados a su entrada en el Juzgado Penal 7 de la capital.

El Ministerio Fiscal ha concluido pidiendo ocho meses de prisión para ambos y, tras su lectura por parte de la secretaria judicial, la jueza ha interpelado a los dos acusados sobre si reconocían los hechos que en el mismo se exponían y si se acogían a su derecho a no contestar a las preguntas de las partes. Tanto Francisco Javier García como su madre admitieron los hechos, pero se negaron a responder a las preguntas.

El escrito de la Fiscalía recuerda que, en el juicio que condenó a Carcaño, los dos acusados, junto a su padrastro Ángel Manuel Romero —ya fallecido— concertaron una declaración para ofrecer una "cobertura" al Cuco el día en el que asesinaron a Marta del Castillo, un acuerdo entre ellos que quedó destapado por el juez instructor, Carlos Mahón, que dejó claro que los tres "urdieron un plan que tenía como finalidad engañar al tribunal".

La abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, ha manifestado tras el juicio que se queda "con un mal sabor de boca", ya que, "aunque hayan reconocido que mintieron y se les vaya a condenar, hay pruebas muy importantes que se quedan en el tintero". "La única finalidad es que no se sepa qué pasó esa noche", ha añadido, poniendo de relieve que "prefieren reconocerse culpables para evitar la declaración de los testigos".

En declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, Torres ha asegurado que "lo que creíamos desde el principio es verdad" y ha remarcado que "las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó" y "trastoca todos los hechos probados de una y otra sentencia, tanto la de mayores como la de menores". "El motivo por el que mintieron no lo vamos a saber, habrá que preguntarles el motivo por el que ahora reconocen los hechos", ha apostillado.

"Las mentiras del Cuco y su madre han influido en la sentencia que se dictó"

La letrada ha explicado que "el reconocimiento de los hechos puede dar lugar a la entrada en prisión". "Nos vamos a oponer a cualquier beneficio penitenciario porque no se puede beneficiar de la justicia quien se burla de ella", ha concluido, destacando que "vamos a mantener la petición de dos años de cárcel".

La fiscal del caso y la acusación particular que ejerce la familia de Marta del Castillo han leído las preguntas que, respectivamente, tenían previsto plantear a los acusados, solicitando las defensas que no fuesen tenidas "en consideración" tales preguntas bajo la premisa de que el Cuco y su madre ya habían "reconocido desde la primera a la última palabra" el contenido del escrito de acusación de la Fiscalía.

Foto: Padres de Marta del Castillo (Efe)

La fiscal, por ejemplo, ha manifestado la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres, entre otros aspectos, precisando a continuación Agustín Martínez Becerra, abogado defensor del Cuco, que, con su reconocimiento del escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 01:15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio, en el domicilio familiar.

La juez del Juzgado de lo Penal Número 7, no obstante, no ha accedido a no tener en consideración tales preguntas, explicando que, ante la decisión de los acusados de reconocer en bloque el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, "es normal que surjan muchas preguntas"; como, por ejemplo, los extremos concretos objeto de mentira o los motivos que les llevaron a faltar a la verdad.

Francisco Javier García, el Cuco, ha reconocido que mintió en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso la noche que fue asesinada la joven en 2009.

Delincuencia
El redactor recomienda