Es noticia
La Audiencia de Zaragoza archiva el caso Ghali para Laya: "Se trataría de un acto político"
  1. España
REDUCE EL CASO A UN "ACTO POLÍTICO"

La Audiencia de Zaragoza archiva el caso Ghali para Laya: "Se trataría de un acto político"

"No existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona", advierte el tribunal sobre la exministra de Asuntos Exteriores

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)
La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE)

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha levantado la imputación a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en el marco de la investigación sobre la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Según argumenta en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, se trata de "un acto político o de gobierno", por lo que carece de "trascendencia en sede penal" y descarta los indicios que el juez instructor, Rafael Lasala, atribuía a la exministra.

"Este tribunal no puede compartir el criterio del instructor y si bien es innegable que la Sra. González Laya era conocedora de la intención de que el Sr. Ghali fuera tratado en España y tomó parte activa en los preparativos que condujeron a ello, sin embargo, no existen indicios que soporten la conclusión de que conocía la existencia de un interés judicial sobre aquella persona", advierte. "Por ello, procederá revocar la resolución impugnada en este concreto aspecto y declarar haber lugar al sobreseimiento de las actuaciones respecto de la Sra. González Laya (...) sin perjuicio de su reapertura para el caso de que resultasen nuevos indicios contra dicha persona".

Foto: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. (EFE)

El tribunal atiende así los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra el auto que el juez Lasala dictó el 10 de marzo, cuando acordó levantar la imputación al exdirector del Gabinete de González Laya, Camilo Villarino, y, sin embargo, mantuvo como investigada a la exministra. El magistrado apunta a los posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento, pero tras la decisión de la Audiencia Provincial de Zaragoza, ya no queda ni un solo investigado en la causa.

Falsedad, encubrimiento y prevaricación

A lo largo de 14 páginas, la Audiencia Provincial va descartando uno por uno los delitos que mantenían a González Laya imputada, para lo que se apoya en el auto del propio juez instructor: "Sobre la falsedad documental, dice que, hasta el momento, no se había conseguido indicio alguno de que participaran en la falsificación de un documento de identificación personal o en la presentación en el mismo en el Hospital de San Pedro, de Logroño", advierte el tribunal, refiriéndose así a cómo el líder del Frente Polisario utilizó una identidad falsa tras llegar a España el 18 de abril. "Esto (...) lleva a rechazar la eventual existencia de un delito de falsedad en lo relativo al uso del pasaporte".

En cuanto a los presuntos delitos de encubrimiento y prevaricación, los mismos se basan en la sospecha de que el Gobierno pudo facilitar la entrada ilegal de Ghali en España al no obligarle a pasar un control de aduana tras aterrizar en la base aérea de Zaragoza. Según las acusaciones populares, las autoridades eran "conocedoras de que existía una orden de localización del Sr. Ghali librada por un Juzgado Central de Instrucción [de la Audiencia Nacional]", por lo que su forma de actuar tenía "la finalidad de evitar que se supiera la entrada en España de dicho señor" y, de esta manera, conseguir que "no quedara constancia de quién era, en realidad, la persona que accedía".

Foto:  La exministra de Exteriores, Arancha González Laya, a su salida del juzgado. (EFE)

Frente a esta tesis, la Audiencia Provincial de Zaragoza reconoce que "a nivel indiciario parece indudable que el Sr. Ghali accedió a territorio español sin someterse a los controles fronterizos a que debería y esto fue una decisión expresa de personas relacionadas con el poder ejecutivo", pero insiste en que "dicha decisión se trataría de un acto político o de gobierno al que no podría darse trascendencia en sede penal". En cuanto a la orden de localización, también destaca que en ella "no se acordaba ningún tipo de medida cautelar como la prisión provisional u otra ni se acordaba su busca y captura, sino que se limitaba a la averiguación de domicilio".

Aclarado ese punto, el auto se centra entonces en si González Laya conocía "el interés judicial sobre el paradero del Sr. Ghali" y, tras repasar las fechas claves del caso, considera que no existen indicios al respecto: "Aunque se compartiera con el instructor que dado que se trataba de una operación que afectaba a varios ministerios y era necesaria la adecuada coordinación entre ellos, y que de conformidad con el artículo 2 de la Ley 50/1997 del Gobierno, sería al presidente del Gobierno a quien correspondería la coordinación (...), esto no apuntaría más que a la posibilidad de que fuera el presidente del Gobierno quien ordenara que se adoptaran las medidas".

Consecuentemente, no cabe decir "que las personas que aparecen como investigadas en esta instrucción conocieran que la Audiencia Nacional tenía interesada su localización", y menos sin "indicio alguno" contra González Laya. "Permitir la entrada del Sr. Ghali de forma sigilosa para no afectar nuestra relación con otros países forma parte de las relaciones exteriores de nuestro reino", argumentan los magistrados. "Lo acertado o no de dicha decisión y las consecuencias de ella derivadas podrá ser objeto de crítica, y lo fue, pero como mantiene el instructor, es un acto político que excede del ámbito de la prevaricación".

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha levantado la imputación a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya en el marco de la investigación sobre la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Según argumenta en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, se trata de "un acto político o de gobierno", por lo que carece de "trascendencia en sede penal" y descarta los indicios que el juez instructor, Rafael Lasala, atribuía a la exministra.

Arancha González Laya
El redactor recomienda