Es noticia
Sanidad anuncia que adquirirá antivirales y vacunas para controlar la viruela del mono
  1. España
Consejo Interterritorial

Sanidad anuncia que adquirirá antivirales y vacunas para controlar la viruela del mono

España se sumará a la compra conjunta de la Unión Europea liderada por la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para adquirir viales de Imvanex

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por vía telemática la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside por vía telemática la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España ha protagonizado el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado al finalizar este encuentro que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales contra esta enfermedad. "Las dosis se van a repartir entre los distintos Estados, como se ha hecho con el covid-19", ha señalado la titular de la cartera de Sanidad.

España se sumará a la compra conjunta de la Unión Europea liderada por la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para adquirir viales de Imvanex, fabricados por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. La HERA será la responsable de establecer los plazos y las dosis se van a repartir "de forma proporcional", como ha ocurrido con las del covid, que se repartieron en función de la población, "porque de lo que se trata es de acceder de manera equitativa" a unas dosis que son "limitadas", ha subrayado.

Bavarian Nordic, única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros de la vacuna para hacer frente al actual brote a nivel mundial.

El Ejecutivo también adquirirá antivirales, probablemente el Tecovirimat, ha aclarado la ministra. Por el momento, desde Sanidad no han aclarado a qué grupos está dirigida esta vacuna ni de qué forma se administrarán los fármacos. "Una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento para poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios en situaciones de este tipo", ha precisado.

Tecovirimat SIGA tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina. El siguiente paso a dar, ha especificado la ministra, es la estrategia que se aplicará, algo que está estudiando ya la ponencia de vacunas; en este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada que "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya pidió este martes una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente. En concreto, la Comunidad de Madrid ha notificado el mayor número de contagios de viruela del mono, 51 positivos y 43 sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la última actualización de la Consejería de Sanidad.

Además, Madrid ha anunciado que comenzará este fin de semana a realizar pruebas PCR para determinar la positividad en casos de viruela símica o viruela del mono en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales y el laboratorio regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Lo que queremos saber es cuántas vacunas y cuándo se van a recibir, puesto que ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer ese control sobre la enfermedad", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones distribuidas a los medios.

Foto: Un jabalí en un parque municipal de Roma. (EFE/Asociación Animalisti Italiani)

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del que depende en Instituto Nacional de Microbiología, ha detectado hasta este miércoles un total de 59 casos de viruela no humana, de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono, tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

El director de este organismo, Cristóbal Belda, ha explicado que casi al 100% los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central.

Nueve comunidades han informado de posibles casos sospechosos: Comunidad Valenciana, Aragón, Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y la de Madrid.

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España ha protagonizado el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado al finalizar este encuentro que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales contra esta enfermedad. "Las dosis se van a repartir entre los distintos Estados, como se ha hecho con el covid-19", ha señalado la titular de la cartera de Sanidad.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda