Es noticia
Mapa de la viruela del mono en España: los casos confirmados rozan el centenar
  1. España
el riesgo de transmisión aún es bajo

Mapa de la viruela del mono en España: los casos confirmados rozan el centenar

Se siguen acumulando los contagios en la Comunidad de Madrid, la región con el mayor brote. Se incluye la infección de una mujer relacionada con la cadena de transmisión de relaciones entre hombres

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, delante de una imagen de la viruela del mono. (EFE/Mariscal)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, delante de una imagen de la viruela del mono. (EFE/Mariscal)

Los casos de viruela del mono (MPXV) se acercan al centenar, distribuidos en once comunidades autónomas. Ya son 259 casos confirmados, una cifra con la que España sigue siendo el país europeo con más contagios detectados y mayor transmisibilidad hasta ahora de esta nueva enfermedad, que ha llegado al continente tras haber sido hasta el último mes una dolencia endémica de África Central.

Los nuevos positivos, todos casos leves, siguen aumentando principalmente en la Comunidad de Madrid, en la que han subido a 194 los ya confirmados con 'monkeypox'.

Al igual que en España, la viruela del mono, una enfermedad hasta ahora desconocida en Europa, también ha llegado a otros países. A lo largo de la última semana, varias naciones europeas han informado de casos de este virus que se detectó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970 y se ha multiplicado durante la última década en países de África Occidental y Central.

Europa ya ha contabilizado 704 casos de viruela del mono, según los datos publicados este viernes por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), con fecha del 8 de junio. En concreto, los países afectados son Reino Unido (321), Canadá (81), Estados Unidos (35), Emiratos Árabes Unidos (13), Suiza (10), Australia (6), Israel (3), Argentina (2), México (1) y Marruecos (1). A nivel mundial, el número de casos totales ya se eleva a 1.177, de acuerdo con la información del ECDC.

"Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis.

A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por la sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

La viruela del mono en España

En Canarias, la segunda comunidad con más casos, se elevan a 19 los confirmados. Cataluña ha notificado ya 16 infecciones (vinculadas con otros positivos detectados en España) y Andalucía ha confirmado 12 casos, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Castilla-La Mancha ha detectado, hasta el momento, un caso y Valencia tres, al igual que en Galicia.

Foto: Lesiones producidas por la viruela del mono, en una foto de archivo. (Reuters/Brian W. J. Mahy)

En Portugal, por ejemplo, las autoridades sanitarias habían notificado 191 casos de este tipo de viruela y se están realizando "rastreos epidemiológicos" para identificar cadenas de transmisión y posibles lugares de exposición.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no solo a los hombres que mantienen sexo con hombres.

Foto: Científicos toman muestras de algunos soldados en Georgia por el virus de la viruela del mono. (Getty Images/Stephen Morton)

Las personas contagiadas con el virus MPXV o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y únicamente podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

Así consta en el "Protocolo para la detección precoz y manejo de casos ante la alerta de viruela de los monos ('monkeypox') en España" [puede consultarlo aquí en PDF] elaborado por los técnicos de la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que establece una serie de medidas de control para cortar la transmisión del virus.

Los casos de viruela del mono (MPXV) se acercan al centenar, distribuidos en once comunidades autónomas. Ya son 259 casos confirmados, una cifra con la que España sigue siendo el país europeo con más contagios detectados y mayor transmisibilidad hasta ahora de esta nueva enfermedad, que ha llegado al continente tras haber sido hasta el último mes una dolencia endémica de África Central.

Ministerio de Sanidad OMS
El redactor recomienda