Es noticia
El Gobierno defiende la "utilidad" de los indultos del 'procés' "en aras" de la convivencia en Cataluña
  1. España
Reacciones políticas

El Gobierno defiende la "utilidad" de los indultos del 'procés' "en aras" de la convivencia en Cataluña

El Supremo ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés

Foto:  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Sergio Pérez)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Sergio Pérez)

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la "utilidad" de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el 'procés' "en aras" de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la decisión de Tribunal Supremo de revisar ahora los indultos, aunque ha reconocido que no ha tenido tiempo de estudiarla.

Foto: Oriol Junqueras. (EFE/Kai Försterling)

De todos modos, ha indicado que el Gobierno defiende siempre "la legalidad de todas sus actuaciones" y, el caso de los indultos, "no solo la legalidad, sino la utilidad de los mismos para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que es "innegable".

Como lo es también, a su juicio, que gracias al diálogo se haya recuperado la normalidad en esa comunidad autónoma. Y para justificar su afirmación, la portavoz ha ofrecido algún dato, como el descenso en Cataluña en un 62 por ciento de los delitos de odio, según la memoria de la Fiscalía. Nada tiene que ver -ha enfatizado- la situación política actual en la comunidad gracias al diálogo, un camino "a seguir" que ha permitido solucionar los problemas y no generarlos. "Uno de los grandes problemas que tenía el país era este y hoy ya no lo es", ha concluido Rodríguez.

Aragonès: "La justicia está altamente politizada"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado que un Tribunal Supremo "altamente politizado" revisará ahora los indultos. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat para valorar su primer año de mandato, Aragonès ha denunciado que este cambio de criterio del Supremo demuestra que "está altamente politizado" y sus decisiones dependen del "color" político de los jueces.

Foto: El 'president' Pere Aragonès. (EFE/Alejandro García)

"La justicia española, en las cuestiones de Cataluña, está altamente politizada", ha denunciado Aragonès, que espera que aun así acaben siendo "rechazados" los recursos contra los indultos, presentados por "partidos que trabajan para empeorar las cosas".

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha criticado la "justicia patriótica" que asegura que sostiene el Gobierno del Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios en el Congreso, la portavoz de Junts ha dicho que hoy hemos visto "dos caras muy diferentes de la Justicia", ya que además de esta decisión del Tribunal Supremo este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha devuelto la inmunidad parlamentaria de forma provisional a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/Julien Warnand)

ERC, por su parte, ha acusado al PSOE de tensionar "de manera brutal e innecesaria" la relación con los republicanos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado en declaraciones en el Congreso que hay una parte del poder judicial, "del Estado profundo que ha declarado la guerra a unas ideas, a unos partidos y a nosotros" y que el PSOE "podría hacer muchísimas más cosas, que no hace". "Y no podemos blanquear la actitud del PSOE en esto, podría hacer muchísimas más cosas que no hace. Jamás ayuda y está tensionando de manera brutal e innecesaria la situación", ha avisado Rufián tras insistir en que lo que no hagan los partidos de izquierda ahora no lo van a poder hacer si gobierna la derecha y la ultraderecha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que esta decisión pone de relieve la importancia de la "separación de poderes", que es "fundamental" en una democracia. En todo caso, el líder del PP ha emplazado a ver cómo resuelve el Tribunal Supremo después de que el Gobierno, "de forma unilateral y sin una resolución judicial", dictase los recursos a los presos del 'procés'.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. (EFE)

Con esta actuación, según Núñez Feijóo, el Ejecutivo estatal por "primera vez" se apartó de la tendencia "habitual" respecto a los "indultos que afectaban a políticos", puesto que siempre existía un consenso básico entre el Gobierno y la oposición. "Esta vez también el Gobierno ha roto otro consenso básico", ha enjuiciado el líder popular, que ha reivindicado la separación de poderes.

A este hilo, Núñez Feijóo ha insistido en que "es muy buena la separación de poderes, porque si los poderes se mezclan y los poderes se confunden y no hay separación de poderes no hay democracia".

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, cree que los condenados del 'procés' "están un minuto más cerca" de volver a prisión. Según el portavoz naranja, esta resolución da un paso para poder anular esos indultos y lo hace, ha explicado, en base a una argumentación de Cs que aducía que no existía "causa de utilidad pública".

La argumentación jurídica que planteó Ciudadanos en su momento es que la causa de utilidad pública no se puede utilizar después de la vigencia de la Constitución y su artículo 25 para fundamentar un indulto y solo se pueden alegar razones de justicia y equidad, no de utilidad pública, ha insistido.

La líder del partido, Inés Arrimadas, ha aplaudido a través de las redes sociales que el Supremo haya aceptado el recurso de Cs "contra los ignominiosos indultos a los golpistas del 'procés'". Ojalá pronto, ha dicho, "la victoria sea completa y anulemos esta maniobra impresentable del Gobierno de Sánchez".

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes la "utilidad" de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el 'procés' "en aras" de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Supremo PSOE Ciudadanos Indulto
El redactor recomienda