Es noticia
Juan Carlos I aterrizará en Vigo sobre las 19:00 "muy animado" por volver pese a las críticas
  1. España
volverá a españa tras 655 días en Abu Dabi

Juan Carlos I aterrizará en Vigo sobre las 19:00 "muy animado" por volver pese a las críticas

El regreso del rey emérito a España se ha visto envuelta en polémica y ha provocado críticas desde el Gobierno y la izquierda. La vicepresidenta Calviño cree que "todos los españoles merecen una explicación"

Foto: El rey Juan Carlos I, en una imagen en 2016. (Getty)
El rey Juan Carlos I, en una imagen en 2016. (Getty)

El regreso a España del rey emérito Juan Carlos I ha generado mucha expectación y también muchas críticas y exigencias de "explicaciones" desde el Gobierno y desde la izquierda por su salida con sigilo del país hace 655 días debido a su delicada situación judicial. Juan Carlos llegará esta tarde, sobre las 19:00 horas, al aeropuerto de Peinador (Vigo) y desde allí se trasladará en coche a la localidad de Sanxenxo, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Abu Dabi.

La infanta Elena ya ha llegado a Vigo para reunirse con su padre y partir hacia Sanxenxo, donde pasarán el fin de semana juntos. En un vuelo comercial procedente de Madrid, la hija mayor de los reyes eméritos ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador minutos antes de las 17:00 horas de este jueves. La infanta Elena llegó en un avión de Iberia, del cual bajó directamente a pista. Vestida de blanco y con uno de sus característicos sombreros, fue recogida por una furgoneta, para ser trasladada a la terminal, donde esperará a su padre.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

Tal y como contaba el miércoles José Antonio Zarzalejos, su decisión de volver a España en estos términos ha provocado malestar en Zarzuela y Moncloa por quebrar el pacto y las condiciones para su regreso temporal al país, y aunque desde el PSOE han querido desvincular al Gobierno de la vuelta del ya exmonarca, miembros del Gobierno como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, o la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han considerado que Juan Carlos I le debe una explicación a los españoles.

"Todos los españoles merecen una explicación desde el punto de vista institucional después de que se hayan pronunciado los tribunales", afirmaba hoy Calviño en una entrevista en la SER. Yolanda Díaz, por su parte, ha reafirmado que el rey emérito debe rendir cuentas a la ciudadanía tras su comportamiento "a todas luces cuestionable", pues lo ve necesario para la "dignificación" de la Casa Real.

No han sido las únicas que se han pronunciado sobre su vuelta: la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el Gobierno "nada tiene que decir" sobre el regreso a España este jueves de Juan Carlos I, pero está convencida de que a la sociedad "le gustaría recibir explicaciones sobre todo lo que ha sucedido".

Presidentes autonómicos como Miguel Ángel Revilla o Íñigo Urkullu también han alzado la voz por la implicación de Juan Carlos I en las investigaciones de Anticorrupción que ya han sido archivadas. El presidente de Cantabria ve "imperdonable" lo que ha hecho el emérito y le hubiera gustado que volviese "repatriando todo el dinero que tiene fuera y pidiendo disculpas de verdad". Y el lehendakari ha opinado que su vuelta a España es un "ejercicio de regateo" de ese que "más le gusta" y ha insistido en la necesidad de que dé cuenta ante la sociedad de todo lo que ha hecho.

Desde la Generalitat, Pere Aragonès ha criticado el regreso a España "con alfombra roja" del emérito en contraste con la situación de "exiliados políticos" como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts. A su juicio, el monarca debería "asumir todas sus responsabilidades" y ha denunciado que la Fiscalía archive las investigaciones en curso. "Demuestra que en materia de calidad democrática y de asunción de responsabilidades el estado español deja mucho que desear", ha reiterado.

"Muy ilusionado y animado" por volver

El emérito, según asegura su amigo íntimo Pedro Campos, es consciente del revuelo que genera su vuelta en la sociedad española. El avión privado donde viaja el exmonarca, matriculado en Aruba con el distintivo de P4-BFL, tiene previsto aterrizar en el aeropuerto vigués sobre las siete de la tarde, después de casi ocho horas de vuelo desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se refugió en una decisión histórica tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle por sus negocios en el extranjero.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (EFE/Rodrigo Jiménez)

En el aeropuerto, don Juan Carlos será recibido (y alojado) por su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, con el que viajará en coche hasta la localidad gallega. “Está muy animado, con mucha ilusión de volver a España. Ese es el mensaje principal que me ha trasladado. Luego me ha dicho que quiere ver a la tripulación, Sanxenxo y el mar... todo eso”, ha comentado a la prensa Campos, quien habló por última vez con el emérito ayer por la tarde con él. El regatista gallego, amigo íntimo de Don Juan Carlos, ha revelado además que el rey emérito sabe “perfectamente” que su regreso a España ha generado “muchísima expectación”.

“Esta noche ya le daremos datos más concretos para que sepa que mañana se va a encontrar tanta gente”, ha ironizado Campos, quien ha admitido que en el Náutico están “desbordados” pero lo ve como “algo normal” porque tiene “más cosas buenas que malas”. Ha avanzado también Campos que la llegada del vuelo está prevista para las siete de la tarde, “media hora arriba o abajo porque es un vuelo muy largo”, y que, en principio, después se irán “a descansar” a su domicilio porque entiende que Juan Carlos llegará “muy cansado”.

Foto: El rey Juan Carlos, al timón del Bribón, en 2018. (EFE/Lavandeira Jr.)

Mañana bajaremos a la regata, y es probable que acuda a la reunión de patrones porque muchos lo quieren ver, él es una persona muy importante en esta clase a nivel internacional”, ha manifestado. Campos ha dejado en el aire la participación del rey emérito en el trofeo InterRias que arranca mañana, última prueba preparatoria para el Mundial de la clase 6mR, que se celebrará entre los días 10 y 19 de junio en aguas de la ría de Pontevedra, y en el que el barco del rey emérito, el 'Bribón', defiende el título conseguido en 2019.

Sanxenxo será así la puerta de entrada escogida por el rey emérito para su regreso, la misma por la que abandonó el país el 3 de agosto de 2020 a bordo de un jet privado para evitar que fuera de conocimiento público su destino. “Se entra por donde se sale”, dijo a sus amigos de regatas una vez que decidió, de forma “meditada”, instalarse en el emirato para no perjudicar a Felipe VI, aunque con el empeño de regresar a España cuando lo permitieran las circunstancias.

“Lleva tres años sin navegar, aunque él dice que está en muy buena forma física. Va a depender de las condiciones meteorológicas. Ahora está entrando el viento, suroeste suave; si mañana es así, esperemos que se anime. Pero el parte de mañana da norte, con más de diez nudos, entonces...”, ha dejado caer Campos.

Preguntado por si Don Juan Carlos estará en el Mundial para defender el título que consiguió en Finlandia, el director técnico del Movistar se ha mostrado contundente: “Apostaría cualquier cosa a que sí, porque es la gran regata y él es actual campeón del Mundo de esta clase”. “Por lo que me ha dicho está con mucha energía, y ahí es muy distinto porque estaría aquí dos semanas, no tiene nada que ver con esta visita”, ha concluido Campos.

El regreso a España del rey emérito Juan Carlos I ha generado mucha expectación y también muchas críticas y exigencias de "explicaciones" desde el Gobierno y desde la izquierda por su salida con sigilo del país hace 655 días debido a su delicada situación judicial. Juan Carlos llegará esta tarde, sobre las 19:00 horas, al aeropuerto de Peinador (Vigo) y desde allí se trasladará en coche a la localidad de Sanxenxo, donde tiene previsto permanecer hasta el próximo lunes, cuando se desplazará a Madrid para reunirse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y los demás miembros de su familia antes de regresar a Abu Dabi.

Rey Don Juan Carlos Casa Real Tribunal Supremo Iñigo Urkullu PSOE Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda