Es noticia
Anticorrupción pide volver a imputar a dos directivos de Iberdrola en el caso Villarejo
  1. España
Considera "prematura" su exoneración

Anticorrupción pide volver a imputar a dos directivos de Iberdrola en el caso Villarejo

Reclama que el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker y el exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo sean investigados de nuevo por los indicios delictivos

Foto: De izquierda a derecha: Rafael Orbegozo, Rafael Alcón y Fernando Becker durante una exposición obras de arte en la Fundación Bancaja. (Iberdrola)
De izquierda a derecha: Rafael Orbegozo, Rafael Alcón y Fernando Becker durante una exposición obras de arte en la Fundación Bancaja. (Iberdrola)

La Fiscalía Anticorrupción no comparte la exoneración de dos directivos de Iberdrola ordenada hace unas semanas por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En dos escritos remitidos a la Sala de lo Penal, el Ministerio Público reclama que se vuelva a considerar imputados al expresidente de Iberdrola España Fernando Becker y el exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, que habían sido exonerados.

Los fiscales defienden que la decisión adoptada en marzo fue "prematura" y coinsideran que continúan existiendo indicios de comisión de delitos a la vista de la intervención de ambos en la contratación de los servicios del excomisario para espiar a rivales. Sobre Becker, Anticorrupción da credibilidad al que fuera director de Control de Funciones Corporativas, José Antonio del Olmo, que denunció las irregularidades que ahora se investigan. Indica así que éste "tenía conocimiento" tanto de los trabajos encargados como de la posibilidad de que los pagos efectuados a cambio no respetabaran la normativa interna.

Foto: Ignacio Sánchez Galán. (Getty Images/Carlos Álvarez)

En su declaración como imputado, Becker se limitó en su declaración judicial a apuntar que no realizó ninguna comprobación relativa a esos propios servicios que "en todo caso le resultaban desconocidos". "Hay que tener en cuenta, a estos efectos, que la comunicación dirigida por Becker Zuazúa a la dirección de administración, control y regulación no resultaba necesaria según la normativa interna de Iberdrola a los efectos de que las facturas fueran abonadas, puesto que bastaba la firma de las facturas por el solicitante del servicio -dirección de seguridad en este caso- y por la dirección de control", explica la Fiscalía como ha adelantado Vozpópuli. A juicio del Ministerio Público, "se trató, por tanto, de un trámite superfluo, sin que el propio Becker haya aportado algún tipo de justificación que resulte razonable a su intervención en el pago de estas facturas".

Respecto a Orbegozo, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas apuntan que "contrariamente a lo alegado" por el propio investigado "y aceptado acríticamente por el instructor, sus manifestaciones en sede judicial no han desvirtuado aquellos indicios que motivaron su imputación formal en la causa". Esto es así, añaden, en tanto que su firma consta en dos facturas relacionadas con la contratación de la empresa de Villarejo ponía "de manifiesto y corroboraba documentalmente la versión" de Del Olmo "acerca del conocimiento" que tendría Sánchez Galán sobre la citada contratación.

Foto: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. (Reuters/Vincent West)

"Según su versión de los hechos, su firma en las facturas fue posterior a la firma de Asenjo. En consecuencia, si la factura ya ha había sido validada por el responsable del área contratante la remisión a otra área corporativa ajena a seguridad solo podía significar que desde el Área de control se requería un plus de control sobre la verificación de los servicios facturados por parte de alguien que ya conocería la contratación con Cenyt", sostiene Fiscalía. Por ello, la Fiscalía entiende que el análisis de lo manifestado por Orbegozo en su declaración en sede judicial, "con el conjunto de las actuaciones practicadas, no hace sino reforzar los indicios acerca de su participación jurídico penalmente responsable en los hechos objeto de investigación". Así, Anticorrupción descarta la argumentación del instructor e insiste en que no resulta "procedente la decisión exculpatoria con fundamento en la ausencia de participación material de Orbegozo en la contratación inicial de CENYT".

Visado de facturas

"Ni mucho menos resulta procedente. Se trata de minimizar la relevancia del hecho de que se visasen facturas que no obedecían al objeto consignado. Pone de manifiesto que el sistema de visado, por lo menos en el año 2009, era ineficaz o, cuando menos, que presentaba disfunciones y malas prácticas, lo que culminó en la ausencia de descubrimiento de la irregularidad", sostiene la Fiscalía.

Todo ello, concluyen, en tanto que "la conducta delictiva que indiciariamente se atribuye a Orbegozo no se deriva de su participación activa en el proceso de contratación o de seguimiento de las prestaciones de los servicios de Cenyt, sino en permitir con su firma en las facturas a modo de doble visado el abono de estos
servicios, con conocimiento de, al menos, esta ilícita contratación llevada a cabo por la compañía en el año 2009".

La Fiscalía Anticorrupción no comparte la exoneración de dos directivos de Iberdrola ordenada hace unas semanas por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. En dos escritos remitidos a la Sala de lo Penal, el Ministerio Público reclama que se vuelva a considerar imputados al expresidente de Iberdrola España Fernando Becker y el exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, que habían sido exonerados.

Fiscalía Anticorrupción Ignacio Sánchez Galán José Luis San Pedro Audiencia Nacional
El redactor recomienda