Es noticia
El rey Juan Carlos vuelve a casa: cronología de una polémica salida y retorno a España
  1. España
TRAS MÁS DE DOS AÑOS EN EMIRATOS ÁRABES

El rey Juan Carlos vuelve a casa: cronología de una polémica salida y retorno a España

Su "decisión de trasladarse al extranjero", un anuncio que la Casa Real comunicó el 3 de agosto de 2020, queda como una fecha señalada en el calendario de la vida del monarca

Foto: Juan Carlos I en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)
Juan Carlos I en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)

El rey Juan Carlos vuelve a España. Una vez que la Fiscalía cerró el caso por sus supuestas irregularidades fiscales el pasado mes de marzo, el monarca vuelve a casa este jueves tras más de dos años en el extranjero, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, donde se retiró al estallar los tres escándalos por los que le investigaba el Ministerio Público: las supuestas comisiones por la obra del AVE a La Meca, los abonos del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause y el 'trust' de la isla de Jersey.

Su "decisión de trasladarse al extranjero", un anuncio que la Casa Real comunicó el 3 de agosto de 2020, queda ahora como una fecha señalada en el calendario de la vida de un monarca que nació en el exilio, se convirtió en el primer rey de la democracia española y que nunca quiso abandonar el país. Pocos días después del archivo de la investigación, comunicó a la Casa Real que fijaría su residencia en el mencionado país y que solo volvería a España de visitas privadas y "disfrutando de la mayor privacidad posible". En Zarzuela y Moncloa ha generado malestar la forma en la que el emérito ha gestionado su regreso, lejos de la discreción y desatando los rumores antes de una confirmación oficial.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

Está previsto que el emérito se desplace primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y se alojará en el domicilio de su amigo Pedro Campos. El lunes viajará a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, la reina Sofía, así como con otros miembros de su familia en el Palacio de la Zarzuela.

El Confidencial ha seguido al detalle las andaduras del Emérito, las claves de las investigaciones que les afectaban y las repercusiones que ha tenido en la vida política y económica española. Esta es su cronología:

2014

Junio

Cercado por los escándalos, Juan Carlos I decide abdicar en su hijo, que se convierte en Felipe VI:

- Así se cocinó la exclusiva de la abdicación del Rey

2018

Julio

Anticorrupción inicia las indagaciones. La pieza separada abierta por el juez abre una nueva línea que puede abordar un supuesto chantaje de los policías y las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I:

- El juez abre la puerta a investigar los negocios del Rey desvelados por Corinna

- Anticorrupción investiga operaciones del rey Juan Carlos y Corinna tras los audios

2020

Junio

Estalla el escándalo que involucra al Emérito en las comisiones del AVE a La Meca:

- Fiscalía investiga si el Rey emérito blanqueó comisiones del AVE tras su abdicación

- Fiscalía pide los datos de la cuenta suiza que usó Juan Carlos I para ocultar 100M saudíes

-Opinión de José Antonio Zarzalejos | Juan Carlos I, otro ingrediente para la convulsión política

- El consorcio del AVE pactó un pago de 120M a un príncipe saudí un año antes del concurso

A partir de ahí, una sucesión de informaciones buscan desenredar la compleja madeja de comisiones e involucrados en el caso:

- Juan Carlos I avaló ante Riad a la lobista del AVE como su "persona de confianza"

- El rastro de 280 millones en tres comisiones 'reales' del AVE acecha a Juan Carlos I

- Opinión de Ignacio Varela | El proceso a Juan Carlos I, una bomba de relojería

Agosto

- Juan Carlos I abandona España

Noviembre

- El millonario mexicano Sanginés-Krause pagó decenas de gastos de Juan Carlos I

Estalla el caso sobre los ingresos que el monarca y otros miembros de la Casa Real recibieron del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause para costear decenas de gastos ordinarios.

- Juan Carlos I cobró 4,6 M en Suiza por un resort en Riviera Maya de Sanginés-Krause

- La Fiscalía del Supremo abre unas terceras diligencias sobre el Rey emérito

Días después, una alerta del Sepblac sobre la localización de una estructura financiera opaca da origen a una nueva diligencia de la Fiscalía (la tercera) sobre el Rey emérito.

- Millones ocultos en la isla de Jersey: la nueva investigación al emérito

2022

Marzo

- La Fiscalía archiva las tres investigaciones sobre el monarca

Con la decisión, se apaga de un plumazo el frente legal que provocó la salida del emérito de España. Aunque los hechos constatados no revistan carácter de delito, sí reflejan una conducta reprochable. El cierre no solo afecta a los fondos del empresario mexicano sino a otras tres líneas de investigación a las que se ha puesto punto y final: el presunto cobro de una comisión de 100 millones de dólares estadounidenses (64.884.405,58 euros) por la adjudicación a una UTE española de las obras del AVE a La Meca, los gastos sufragados por la Fundación Zagatka, entidad administrada por Álvaro de Orleans, y la existencia de una cuenta de la que pudo beneficiarse en el paraíso fiscal de Jersey. La suma total del dinero recibido por una u otra vía es millonaria.

- El emérito comunica a su hijo que fijará su residencia en Emiratos Árabes Unidos y que solo volverá a España de visita

Asegura que serán visitas privadas para ver a "familia y amigos" en una misiva cuyo contenido introdujo las sugerencias pactadas con Zarzuela y Moncloa. "En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible", rezaba el texto que el emérito remitió a Casa Real el pasado 7 de marzo. Moncloa y Zarzuela entienden que no se están cumpliendo esas condiciones en su regreso.

En ese texto también admite por primera vez que es “consciente” de la “trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada”.

Mayo

- El Confidencial publica que Juan Carlos exigió a Corinna en un hotel de Londres que le devolviera los 65 millones de Arabia Saudi

- El Rey y el emérito acuerdan verse

Felipe viaja a Abu Dabi para dar el pésame por la muerte del presidente Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Pese a no coincidir con Juan Carlos I, ambos hablan por teléfono el domingo 15 de mayo y acuerdan verse cuando este visite España. La Casa Real justificó el que padre e hijo no se vieran en persona en que “las características de la ceremonia” fúnebre no lo hacían posible.

- El Rey comunica que vuelve a España

El monarca traslada a Zarzuela que regresa el jueves 19 de mayo al país del que fue jefe de Estado. Primero irá a Sanxenxo, como ya se había especulado, y, posteriormente, acudirá a ver a Felipe VI a Madrid. No pernoctará en la Zarzuela.

El rey Juan Carlos vuelve a España. Una vez que la Fiscalía cerró el caso por sus supuestas irregularidades fiscales el pasado mes de marzo, el monarca vuelve a casa este jueves tras más de dos años en el extranjero, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, donde se retiró al estallar los tres escándalos por los que le investigaba el Ministerio Público: las supuestas comisiones por la obra del AVE a La Meca, los abonos del millonario mexicano Allen Sanginés-Krause y el 'trust' de la isla de Jersey.

Cronología Rey Don Juan Carlos Casa Real Rey Felipe VI Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda