Es noticia
Juan Carlos I confirma a Zarzuela que viaja este jueves a Sanxenxo y que el lunes verá a Felipe VI en Madrid
  1. España
Cinco días

Juan Carlos I confirma a Zarzuela que viaja este jueves a Sanxenxo y que el lunes verá a Felipe VI en Madrid

El emérito viajará primero a Sanxenxo donde se alojará en el domicilio de su amigo Pedro Campos. El lunes irá a Madrid para estar con Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de su familia. No pernoctará en la Zarzuela

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)
El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)

El rey Juan Carlos I vuelve a España. Lo hará desde este jueves 19 hasta el próximo lunes 23 de mayo. Así lo ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado oficial en el que ha confirmado la intención del emérito de "permanecer durante estas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo".

Don Juan Carlos viajará primero a Sanxenxo (Pontevedra) para asistir a las regatas y se alojará en el domicilio de su amigo Pedro Campos. El lunes viajará a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, la reina Sofía, así como con otros miembros de su familia en el Palacio de la Zarzuela. El hecho de que don Juan Carlos se desplace el lunes para mantener la reunión familiar y ese mismo día tome el avión de vuelta a Emiratos Árabes Unidos corrobora que no pernoctará en la Zarzuela y solo lo hará en la casa de Campos.

Foto: El rey Juan Carlos, al timón del Bribón, en 2018. (EFE/Lavandeira Jr.)

El regreso a España después de casi dos años de estancia en Emiratos Árabes Unidos se enmarca en el deseo de don Juan Carlos de "desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado", añade el comunicado.

La Casa del Rey estableció con Juan Carlos I, a través de su abogado, Javier Sánchez Junco, las condiciones de su regreso temporal a España. Se comprometió a que las visitas que hiciese a España serían para estar “con amigos y familia” y que su “vida personal” y su “lugar de residencia” se producirían en “ámbitos privados” porque deseaba disfrutar de la “mayor privacidad posible”. Sin embargo, tras la confirmación de su asistencia al evento deportivo de vela en Sanxenxo (Pontevedra), la pretendida 'privacidad', que decía desear, ha saltado por los aires.

Felipe VI fue quien adelantó que se vería con su padre tras hablar con él por teléfono el pasado domingo durante su breve estancia en Abu Dabi para mostrar sus condolencias por la muerte del anterior jefe de Estado de Emiratos. La Casa Real justificó el que padre e hijo no se vieran en persona en que “las características de la ceremonia” fúnebre no lo hacían posible.

La Fiscalía archivó las tres investigaciones en marzo

El regreso del monarca llega más de dos meses después de que la Fiscalía haya archivado las tres investigaciones sobre su fortuna oculta que Anticorrupción abrió hace cuatro años y que le llevaron, en agosto de 2020, a abandonar el país y refugiarse en los Emiratos Árabes.

Don Juan Carlos emprendió rumbo a Abu Dabi el tres de agosto de 2020, después de que la Casa Real, con el visto bueno del Gobierno, acordara que lo mejor era su salida temporal de España a la espera del resultado de las diligencias fiscales.

Foto: El rey emérito Juan Carlos I en 2018. (Getty)
TE PUEDE INTERESAR
La Fiscalía archiva las tres investigaciones sobre Juan Carlos I
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

La decisión de la Fiscalía, que se conoció el tres de marzo, se basa en que el monarca gozó de inviolabilidad hasta junio de 2014, en la prescripción de determinados hechos y en las regularizaciones tributarias voluntarias que ha llevado a cabo en el último año. Esa es la clave que explica el archivo: se han acreditado comportamientos irregulares, pero no son perseguibles, según informaron a El Confidencial fuentes fiscales.

Felipe VI dejó en manos de su padre la elección del destino en el extranjero. En un primer momento, sopesó la opción de instalarse en Portugal, pero ante las reticencias del Palacio de la Zarzuela por la proximidad con España, decidió trasladarse al emirato invitado por las autoridades del país del Golfo Pérsico.

Foto: Foto: Getty Images/David Ramos.

A partir de ahora, las visitas a España podrían convertirse en habituales, aunque el emérito mantiene fija su residencia en Abu Dabi. Así lo anunció Casa Real tras publicar una carta enviada por Juan Carlos I a Felipe VI en la que explicaba su postura tras el archivo de las tres diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo. "Me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata", aseguraba el emérito en esta misiva. Desde la Zarzuela, ven "prudente" y "discreto" que el padre de Felipe VI mantenga su residencia en Emiratos Árabes Unidos, ya que allí no tendría que acogerse a determinadas obligaciones de orden fiscal ni administrativo, tal y como avanzó El Confidencial.

El rey Juan Carlos I vuelve a España. Lo hará desde este jueves 19 hasta el próximo lunes 23 de mayo. Así lo ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado oficial en el que ha confirmado la intención del emérito de "permanecer durante estas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo".

Rey Don Juan Carlos Casa Real
El redactor recomienda