Es noticia
Menú
¿De quién depende el móvil del presidente? El Gobierno ya dijo en 2020 que de Moncloa
  1. España
el CNI no tiene nada que ver

¿De quién depende el móvil del presidente? El Gobierno ya dijo en 2020 que de Moncloa

El Ejecutivo atribuyó al Departamento de Seguridad de Presidencia, dirigido entonces por Bolaños, la seguridad "física y de comunicaciones"

Foto: Pedro Sánchez. (EFE/Emilio Naranjo)
Pedro Sánchez. (EFE/Emilio Naranjo)

El Gobierno aclaró en el año 2020 que las comunicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependían en su totalidad del Palacio de la Moncloa, sin que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuviera nada que ver.

Así lo plasmó en una respuesta parlamentaria a la diputada de Vox Macarena Olona, que pedía explicaciones sobre el "rastreo de redes" que presuntamente había puesto en marcha el Ministerio del Interior para proteger al jefe del Ejecutivo durante sus vacaciones.

En su respuesta, a la que ha accedido El Confidencial, el Gobierno atribuía al Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno la seguridad integral de Sánchez. Este órgano depende de la Secretaría General de la Presidencia, que entonces estaba dirigida por el hoy ministro Félix Bolaños.

Foto: Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Reuters/Thys)

Según subraya esa respuesta parlamentaria, el equipo del Palacio de la Moncloa era el responsable de la seguridad "integral" del presidente, tanto física como de comunicaciones. Y descarta cualquier participación en este dispositivo de miembros del CNI.

Bolaños lo negó

Pese a esto, este miércoles, Bolaños, en el pleno del Congreso, negó tener responsabilidad en la seguridad de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de varios ministros, que sufrieron un ciberataque con el programa de espionaje Pegasus.

placeholder

Según sostuvo, Presidencia "no marca ningún protocolo de seguridad para ningún ministerio" y aseguró que el Gobierno tuvo conocimiento de estos hechos a través de informes del Centro Criptológico Nacional y actuaron como un Ejecutivo con "la conciencia tranquila" para "esclarecer la verdad".

Además, el propio Sánchez atribuyó el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, a "un fallo en la seguridad" de las comunicaciones del Gobierno; aunque tanto él como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han evitado hablar de destitución y han aludido a "relevo" o "sustitución".

En el debate sobre la responsabilidad de las comunicaciones del presidente, Robles no se ha pronunciado directamente, pero la pasada semana, antes de la destitución de la directora del CNI, animó a "dedicar un minuto de tiempo" a comprobarlo. "Todo está en las normas, todo está en la ley, eso es lo que pasa en democracia", se limitó a decir preguntada por la prensa.

El Gobierno aclaró en el año 2020 que las comunicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependían en su totalidad del Palacio de la Moncloa, sin que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tuviera nada que ver.

Moncloa Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Bolaños Ministerio del Interior Pedro Sánchez
El redactor recomienda