Es noticia
Fernando Reinares, premiado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo
  1. España
Premio por la Memoria y la Paz

Fernando Reinares, premiado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Reinares está considerado uno de los mayores expertos en terrorismo del mundo

Foto: El investigador Fernando Reinares en una fotografía de archivo. (EFE/Víctor Lerena)
El investigador Fernando Reinares en una fotografía de archivo. (EFE/Víctor Lerena)

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha otorgado al profesor de la URJC, Fernando Reinares, el Premio por la Memoria y la Paz por su trabajo de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Esta organización otorga este premio anualmente a entidades, asociaciones, organizaciones y particulares que han destacado por su tarea contra el terrorismo como consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004. Reinares recogerá el galardón este miércoles en el Centro Cultural El Pozo, situado en el barrio de Vallecas, según ha avanzado la URJC.

Director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano, así como catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, Reinares está considerado uno de los mayores expertos en terrorismo del mundo, lo que le ha llevado a recibir numerosos premios y distinciones, tanto académicos como civiles, desde el Premio Extraordinario de Doctorado en 1991 hasta la Cruz al Mérito Militar en 2009 o la Cruz al Mérito Policial en 2012.

Además, es Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center y catedrático adjunto en la Universidad de Georgetown, ambos en Washington, donde igualmente es Fellow del Program on Extremism en la George Washington University. A lo largo de su trayectoria profesional ha destacado también por ser investigador en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, Fulbright Scholar en la Universidad de Stanford y Fellow del St. Antony’s College en la Universidad de Oxford.

Foto: Jamal Zougam, Rachid Aglif, Rafá Zouhier y Abdelilah El Fadual, durante el juicio del 11-M. (EFE)

Galardonado en 2015 por la Universidad Rey Juan Carlos con el Premio a la Excelencia Investigadora en Ciencias Sociales y Jurídicas, en 2016 fue condecorado con la más alta distinción que el Gobierno de La Rioja, su región natal, concede a personas, por su “sobresaliente contribución a la lucha antiterrorista y la defensa de los principios democráticos”, según ha subrayado la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Reinares (Logroño, 1960) es el autor de 'La venganza de Al Qaeda,' un libro publicado en 2021 por Galaxia Gutenberg en colaboración con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Fundación Víctimas del terrorismo. Su versión original en inglés, publicada en 2017 por Columbia University Press, fue considerada por Foreign Affairs “de lectura obligada tanto para autoridades antiterroristas como para ciudadanos interesados”.

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha otorgado al profesor de la URJC, Fernando Reinares, el Premio por la Memoria y la Paz por su trabajo de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Terrorismo Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
El redactor recomienda