Es noticia
El juez absuelve a Iñigo Errejón por la supuesta patada a un hombre en Madrid
  1. España
"No ha quedado acreditado"

El juez absuelve a Iñigo Errejón por la supuesta patada a un hombre en Madrid

El magistrado aprecia contradicciones y no halla evidencia de la agresión por la que le denunció un vecino de Lavapiés

Foto: Errejón el día del juicio. (EFE/Mariscal)
Errejón el día del juicio. (EFE/Mariscal)

El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha absuelto este lunes al líder de Más País, Íñigo Errejón, del delito leve de lesiones del que se le acusaba por una supuesta agresión a un vecino de Lavapiés. El magistrado le absuelve al concluir que, tras la prueba practicada en el juicio, no ha quedado "acreditado que el denunciado propinase una patada al denunciante".

La supuesta víctima mantuvo en la vista oral que Errejón "le propinó una patada en el estómago", mientras que él afirmó que en "ningún momento golpeó al denunciante". Las versiones aportadas por unos y otros “son claramente contradictorias”, señala el juez, al que tampoco le han ayudado a esclarecer los hechos las cámaras de vídeo de la zona, que "no arrojan luz sobre lo ocurrido, pese al intento de mejora de las imágenes".

En los hechos probados de la sentencia queda únicamente acreditado que el 2 de mayo de 2021, a las 22:50 horas, cuando Íñigo Errejón caminaba por una calle de Madrid en compañía de varias personas, fue abordado por el denunciante, que le solicitó hacerse una fotografía juntos. El político se negó, el denunciante insistió y se produjo una discusión entre ellos. A continuación, cada uno siguió su camino y, con posterioridad, el denunciante llamó al teléfono de emergencias de Policía Nacional 091 para denunciar que Errejón le había agredido propinándole una patada. Luego interpuso denuncia en la comisaría de Madrid-Centro.

La sentencia asegura que no se ha evidenciado la supuesta agresión y, por tanto, tan solo resulta probada la petición de la foto por el denunciante, la negativa de Errejón y la discusión posterior entre ellos. Los informes médicos unidos a las actuaciones tampoco aclarar lo ocurrido, ya que "no evidencian la existencia de consecuencia médica alguna derivada de la supuesta patada". "Es más, el denunciante, tal y como reconoce en su declaración, no fue a urgencias hasta tres días después y lo hizo aprovechando que tenía tiempo libre entre unos análisis clínicos y la visita al médico especialista que trata su enfermedad".

El juez indica que la presunción de inocencia obliga a partir de la inocencia del acusado como premisa: "El principio 'in dubio', por su parte, no obliga a dudar, sino a absolver cuando, valorada toda la prueba, persisten dudas sobre la culpabilidad".

"Vamos a hacernos una foto, rojillo"

Errejón sostuvo durante el juicio que no ha dado una patada a nadie en su vida. y, finalizada la vista, la fiscal solicitó su absolución: "Las versiones son contradictorias", advirtió. "En ningún caso ha quedado acreditado que esa patada se haya producido", ni con "las imágenes" de las cámaras de seguridad ni con el relato de "los agentes". El abogado del denunciante pidió por su parte una indemnización de 1.500 euros para su cliente y una multa de otros 6.000 para Errejón.

El líder de Más País apuntó durante la declaración que el denunciante no se tomó bien que se negara a hacerse una fotografía con él y comenzó a increparle de forma "no particularmente agresiva", pero sí "burlona y despectiva". Entre las frases que supuestamente le dedicó, el líder de Más País destacó varias: "Eres más tonto de lo que yo pensaba", "vamos a hacernos una foto, anda, rojillo"...

Foto: El líder de Más País, Íñigo Errejón. (EFE)

El político también sostiene que intentó "agarrarle" para sacarse la fotografía y, llegados a ese punto, él le apartó: "Lo que hago es apartar el brazo, porque me parece muy ofensivo que a una persona que le has dicho que no varias veces diga 'venga, rojillo". Compañeros de Más País confirmaron esta versión y, más allá de las frases que Errejón atribuyó al denunciante, añadieron otra que supuestamente lanzó al político cuando se marchaban del lugar: "Cabrón, ven aquí, hijo de puta, te voy a joder la vida".

"Él me pega esa patada"

El primero en declarar durante el juicio fue el denunciante. Al igual que Errejón, sostuvo que el encontronazo se produjo después de que le pidiera sacarse una fotografía y, ante la negativa del político, le dijo que "le ponía a parir" en redes. Él insistió en que lo hizo "a risas", pero el líder de Más País supuestamente respondió con el golpe: "Cuando él me pega esa patada, siento un dolor muy agudo". A preguntas de las partes, también recordó que arrastraba una lesión previa en el abdomen y, tras acudir al médico días después, el facultativo supuestamente se mostró tajante con él: "Mira, Alberto, si está usted 30 centímetros más cerca, las tripas las tiene en el suelo".

Foto: El diputado de Más País Íñigo Errejón. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Como adelantó El Confidencial, el atestado de la Policía indica que el denunciante rechazó ser atendido por un sanitario y, en su primera llamada a los agentes, parecía "ebrio" y mostraba un discurso "no coherente". El denunciante es un varón de 67 años que se define a sí mismo como "fascista" en las redes sociales. Usa Twitter desde 2016 y en la mayoría de sus comentarios increpa a políticos de izquierdas, entre ellos Errejón. Acudió a urgencias tres días después de los hechos y recibió el alta tras una exploración que resultó 'asintomática'. Para sostener su acusación, también presentó fotografías que muestran sus supuestas lesiones y citó varios testigos.

Entre ellos, destacó la versión de Miguel Ángel, el vecino de Lavapiés que le acompañaba aquella noche: "Le pegó un patadón en toda la barriga. Le desplazó. Le dio una patada frontal", aseguró ante el juez. "Fue una patada violenta, de desprecio total". También negó que su amigo llegara a agarrar a Errejón para intentar sacarse la fotografía, pero con ambas versiones sobre la mesa, el magistrado ha terminado por absolver al líder de Más País.

El Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid ha absuelto este lunes al líder de Más País, Íñigo Errejón, del delito leve de lesiones del que se le acusaba por una supuesta agresión a un vecino de Lavapiés. El magistrado le absuelve al concluir que, tras la prueba practicada en el juicio, no ha quedado "acreditado que el denunciado propinase una patada al denunciante".

Íñigo Errejón Más País Jueces Madrid