Es noticia
Menú
La incidencia covid en mayores de 59 años continúa al alza y supera los 800 casos
  1. España
Sanidad notifica 55.578 casos y 234 muertes

La incidencia covid en mayores de 59 años continúa al alza y supera los 800 casos

Actualmente, hay 6.858 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 362 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,53% y en las UCI en el 4,04%

Foto:  Una mujer con mascarilla sube al autobús en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Una mujer con mascarilla sube al autobús en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La incidencia acumulada por covid-19 en los mayores de 59 años ha sumado desde el martes 23 puntos hasta superar los 800 casos (813), mientras que los mayores de 80 registran el mayor nivel de trasmisión (1.045), aunque los indicadores de ocupación hospitalaria en España se mantienen estables en la horquilla del 5,5% de media.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 55.578 nuevas infecciones en toda España, de las cuales 25.629 corresponden al colectivo que está por encima de los 59 años.

No todos los servicios de salud autonómicos someten a pruebas a la población general, al considerarse en la nueva estrategia de seguimiento que tienen una menor vulnerabilidad ante la covid-19, mientras que las farmacias de algunos territorios han comunicado en las últimas semanas un aumento en la venta de test caseros de autodiagnóstico.

Foto: José María Guillén, director médico de Moderna en España y Portugal. (Jesús Hellín)
"El término 'gripalización' me preocupa, estamos banalizando el covid"
Fran Sánchez Becerril Fotografía: Jesús Hellín

Sí se ha registrado un descenso en la incidencia a 7 días, es decir sobre la evolución de la trasmisión en la última semana, que ha bajado desde los 420 hasta los 391 casos entre los ciudadanos de 60 años a más.

Por franjas de edad, los sexagenarios tienen una tasa de trasmisión acumulada de 653 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los septuagenarios es de 867. Los mayores de 80 años son el colectivo con el mayor nivel de incidencia (1.045).

Pekín cierra el transporte público para frenar la propagación de covid-19

La tasa de mortalidad entre los mayores de 59 años se ha reducido en 1 décima desde el último informe de Sanidad, bajando así al 4,4%, tras ser notificados por las comunidades 201 decesos más -cómputo acumulado que se notifica con retraso- por lo que ascienden a 104.869 las muertes, en cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia. Sanidad ha certificado que 234 muertes se han producido en la última semana.

En este contexto, los registros hospitalarios se mantienen estables, solo con leves fluctuaciones en las últimas semanas, de forma que desde el último informe emitido por Sanidad continúan en el 5,5% -dato que aglutina UCI, planta y unidades de agudos- y, concretamente, las unidades de cuidados intensivos siguen en el 4% de media. Solo Asturias y Castilla y León duplican la media española, con una ocupación hospitalaria algo superior al 10%, mientras que le siguen Galicia y Murcia con una tasa del 7%. En toda España hay 6.858 pacientes covid en los hospitales, 362 de ellos en las unidades intensivas.

Bajan los contagios en las residencias

En las residencias de mayores sigue el descenso en el número de fallecidos por covid y también bajan los contagios, según los datos actualizados este viernes por el Imserso.

Foto: Brote de covid en Shanghái. (Reuters/Aly Song)

En la semana de cierre del mes de abril y primer domingo de mayo se han registrado 87 personas mayores fallecidas con covid en centros (101 la semana anterior) y 5.652 contagiados (frente a 6.285), en 674 residencias (siete menos que el periodo anterior). En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid o con síntomas compatibles 33.254 mayores en centros residenciales.

La letalidad global en centros residenciales durante las fases agudas de la pandemia se situó en el 9,6% y ha descendido ahora al 1,9%, cifra acumulada en lo que va de este año.

La incidencia acumulada por covid-19 en los mayores de 59 años ha sumado desde el martes 23 puntos hasta superar los 800 casos (813), mientras que los mayores de 80 registran el mayor nivel de trasmisión (1.045), aunque los indicadores de ocupación hospitalaria en España se mantienen estables en la horquilla del 5,5% de media.

Coronavirus
El redactor recomienda