Es noticia
El Gobierno afirma que ni ordenó espiar a Aragonés ni sabía que fue espiado
  1. España
Tras la comisión de secretos

El Gobierno afirma que ni ordenó espiar a Aragonés ni sabía que fue espiado

De la misma forma, subrayan que no solo desconocían a quien había espiado el CNI, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)

El Gobierno afirma que ni ordenó al Centro Nacional de Inteligencia espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni tampoco conocía que había sido espiado.

Después de que haya trascendido que la directora del CNI, Paz Esteban, ha informado en la comisión de secretos oficiales del Congreso del espionaje a Aragonès con autorización judicial, fuentes del Gobierno han desvinculado al Gabinete de Pedro Sánchez de esa decisión. Afirman que ni Sánchez ni nadie en el Gobierno sabía de ese espionaje y, por tanto, no han dado orden ninguna al respecto.

Foto: Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados.

De la misma forma, subrayan que no solo desconocían a quien había espiado el CNI, sino que ni siquiera pueden o deben saberlo y que es ese centro de inteligencia quien actúa con autonomía a la hora de desarrollar su labor.

El Gobierno insiste en que mantienen su voluntad de diálogo y que ellos van a intentar que siga fructificando.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

Aragonès exige explicaciones al máximo nivel

Tras la información aportada por la directora del CNI, Aragonès ha urgido a "desclasificar" la autorización judicial para que pudiera ser espiado, ha exigido explicaciones "al más alto nivel" sobre quién dio la "autorización política" para ello y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades".

En un comunicado, Aragonès ha afirmado que esto "confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo", por lo que ha exigido "una respuesta al más alto nivel".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/García)

Además, recuerda que el CNI es un "servicio integrado en el Ministerio de Defensa, que "habría reconocido el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento independentista, entre las que se incluye el presidente de la Generalitat". Según el president, ha habido una "vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado" con ellas.

El Gobierno afirma que ni ordenó al Centro Nacional de Inteligencia espiar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni tampoco conocía que había sido espiado.

Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda