Ignacio González: "Tengo pruebas de haber sido víctima de varios espionajes"
El expresidente de la Comunidad de Madrid acudirá mañana a la comisión sobre el plan para investigar en secreto a Díaz Ayuso con el deseo de mostrar documentos que acreditan las maniobras que sufrió antes de ser apartado por el PP
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (2012-2015) acudirá este miércoles a la comisión del Ayuntamiento de Madrid sobre las maniobras del PP para investigar a la actual líder regional, Isabel Díaz Ayuso, por los negocios de su hermano en la venta de material sanitario durante la pandemia. González, apartado de su cargo y del PP desde hace años acusado de delitos de corrupción, asegura que está dispuesto a presentar pruebas de que él también fue víctima de varios espionajes políticos para apartarle de su cargo. La mayoría de cargos políticos citados por esta comisión han declinado acudir.
“Voy para explicar que [el espionaje] forma parte de una estructura repugnante que hay que erradicar de la vida pública”, dice en conversación telefónica con este periódico. Se refiere a que estas prácticas forman parte de la batalla política y dice tener documentación para demostrar que él fue objetivo durante su carrera: “Tengo pruebas de haber sido víctima de varios espionajes”. Evita avanzar detalles antes de su comparecencia por respeto a los parlamentarios de la comisión. González es el único expresidente de la Comunidad de Madrid que no estuvo presente en el último acto conmemorativo del Dos de Mayo. Lleva años sin estar presente y su relación con el que fuera su partido no es buena.
Sostiene que no está siguiendo con detalle la comisión de investigación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, pero sabe que “no ha acudido nadie con responsabilidades públicas”. “Voy porque siempre que me han llamado he acudido, no tengo nada que esconder”, añade González, quien actualmente ejerce en su plaza de funcionario del consistorio madrileño. “No quiero especular, quiero contar lo que yo he vivido”, zanja.
"Existe una estructura en las instituciones del Estado y ha funcionado de manera sistemática"
La hemeroteca recuerda que en el año 2017 se celebró otra comisión de investigación por los presuntos espionajes en el seno del PP de Madrid durante la época del enfrentamiento que libraron González y Francisco Granados bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. En esa comisión compareció un detective privado llamado Julio Gutiez. Este investigador estuvo imputado judicialmente durante años por los seguimientos al expresidente madrileño en Colombia en 2008. Esta causa terminó archivada a instancias de la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid.
El nombre de Gutiez reapareció en medio de la polémica por el intento de espionaje a Ayuso. El detective declaró a varios medios de comunicación haber recibido un encargo para investigar la relación entre el hermano de la presidenta y una empresa que recibió un contrato de 300.000 euros de la Comunidad de Madrid para investigar a su hermano. Según dijo, lo rechazó porque lo consideró ilegal. “Yo de Ayuso no sé nada, pero imagino que me llaman porque hay un señor [Gutiez] que me ha espiado dos veces”, dice Ignacio González.
Afirma que "existe una estructura en las instituciones del Estado y ha funcionado de manera sistemática". González dejó la política tras filtrarse una conversación personal con el comisario José Villarejo en la que hablaban sobre su ático de Marbella, por el que estuvo años investigado y cuyo proceso terminó archivado. Su partido, liderado entonces por Mariano Rajoy, decidió que no repitiera como candidato al frente de la comunidad y le sucedió Cristina Cifuentes. Dos años después, en abril de 2017, Ignacio González fue arrestado en el marco de la operación Lezo. Esas pesquisas, a cargo de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, incluyeron sus viajes a Colombia.
En febrero de este año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio parcialmente la razón al expresidente madrileño Ignacio González al permitir que se incorporen a Lezo algunas de las anotaciones realizadas por Villarejo en sus agendas personales, aunque no todas las que reclamaba, al considerar que podrían servir para esclarecer los hechos e incluso exculparlo.
Entre los apuntes manuscritos de Villarejo que acuerdan incorporar, hay uno de febrero de 2013 que reza: "Según 'Asturiano', hay que dar caña a IG. Quedo en esperar el ok del ministro". En uno de sus informes del caso Villarejo, la Policía atribuyó a Rajoy el mote del 'Asturiano'. También se incorporó otra anotación de diciembre de ese mismo año donde se lee: "FORNI oferta para entregarle info este finde lo de IG. Se mantiene en dar caña a tope".
También hay una de abril de 2015 reflejada en el auto como un 'post-it' que identifica una cuenta bancaria en Suiza en la que González habría recibido el pago de una comisión por la adjudicación de una obra pública. El expresidente de la Comunidad de Madrid sostiene que esos datos en las anotaciones de Villarejo fueron el origen de la denuncia que derivó en el caso Lezo, por el que estuvo meses en prisión preventiva por delitos que comportarían una larga estancia en prisión en caso de ser finalmente condenado.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (2012-2015) acudirá este miércoles a la comisión del Ayuntamiento de Madrid sobre las maniobras del PP para investigar a la actual líder regional, Isabel Díaz Ayuso, por los negocios de su hermano en la venta de material sanitario durante la pandemia. González, apartado de su cargo y del PP desde hace años acusado de delitos de corrupción, asegura que está dispuesto a presentar pruebas de que él también fue víctima de varios espionajes políticos para apartarle de su cargo. La mayoría de cargos políticos citados por esta comisión han declinado acudir.
- Ignacio González acudirá a la comisión de investigación sobre el espionaje a Ayuso Alejandro Requeijo
- Los implicados en el espionaje a Ayuso intentaron taparlo en enero tras ser descubiertos José María Olmo
- Las ausencias en la comisión del espionaje a Ayuso condenan los trabajos a la irrelevancia I. P. Chávarri