Es noticia
El Gobierno respalda a la directora del CNI y evita señalar a Marruecos en el espionaje
  1. España
caso pegasus

El Gobierno respalda a la directora del CNI y evita señalar a Marruecos en el espionaje

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado hablar de "futuribles" sobre la autoría de los ciberataques y ha afirmado que se está trabajando para aclarar los hechos

Foto: Rueda de prensa tras el consejo de ministros
Rueda de prensa tras el consejo de ministros

El Gobierno ha respaldado la labor de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y de la propia institución y, preguntado por la autoría o el origen de los ataques que vulneraron la ciberseguridad de los móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, utilizando el programa Pegasus, ha evitado señalar a Marruecos o a cualquier otro gobierno.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha esquivado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hablar de "futuribles" sobre la autoría de estos ataques, que en el caso del presidente se produjeron en plena crisis migratoria con Marruecos, tras su visita a Ceuta. Rodríguez ha asegurado que el Gobierno mantendrá informada a la opinión pública del recorrido de la investigación del espionaje y vulneración de los teléfonos de Sánchez y Robles y posibles altos cargos, que ya ha puesto en manos de la Justicia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"El Gobierno tiene unos hechos constatados", ha afirmado la portavoz durante su comparecencia: que fue un "ataque externo" y que este fue "ilícito". Sin embargo, Rodríguez ha explicado que en estos momentos en el Gobierno están en la "fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido, y esto es determinante. No podemos pasar al siguiente momento sin saber qué ha pasado hasta ahora".

"Ahora estamos abordando la situación para resolver esa incertidumbre que se ha generado en este momento", ha afirmado sin querer responder a las posibles sospechas que pueda tener Moncloa sobre la autoría del espionaje.

Foto: El experto en seguridad informática Etienne Maynier, del Tech Lab de Amnesty International en Londres. (Irene Gamella)

La misma cautela ha mostrado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien rehuyó por la mañana la sospecha de que Marruecos pudo estar detrás del espionaje a Sánchez: "No hagamos suposiciones. No conocemos quién ha sido. En el momento en que tengamos alguna información y se la podamos trasladar a la ciudadanía, así lo haremos", respondió en una entrevista en la Cadena Ser.

Comparecencia de Paz Esteban

Rodríguez ha asegurado que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la directora del CNI, Paz Esteban, cuentan con el "total apoyo" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha elogiado el trabajo de los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan para el CNI.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez ha rebatido las críticas a los servicios de inteligencia y ha insistido en que "el Estado funciona" y va a poner todos los medios para conocer cómo se ha producido ese ataque "externo e ilícito" y evitar que se repita.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Ceuta el 18 de mayo de 2021. (EFE)

Preguntada sobre si se descarta el cese de la directora del CNI en el futuro, tras conocerse los resultados de esa investigación, ha indicado que "cada momento tiene su afán" y ha insistido en que el Gobierno está centrado ahora en aclarar lo ocurrido y tomar medidas para subsanar posibles errores. Cuando se determine qué ha ocurrido, ha añadido, será el momento de valorar "qué hay que mejorar, qué hay que cambiar".

Pero ha querido dejar claro su respaldo al CNI, un "magnífico" organismo de seguridad, y al "esfuerzo diario" de sus trabajadores, que velan por la seguridad de todos.

Se están analizando los terminales de todos los miembros actuales del Ejecutivo, un trabajo que "no es fácil, sencillo ni rápido" porque implica dejar a los ministros sin móvil, y se informará a la opinión pública, y si es necesario a la justicia, del resultado de ese análisis.

Foto: La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. (EFE/Olivier Hoslet)

La portavoz ha insistido en que todos los terminales están siendo "permanentemente" analizados y que los protocolos de seguridad se han aplicado de forma periódica en todo momento "con los medios que se han tenido en cada momento" porque las amenazas son dinámicas, evolucionan, y los sistemas deben adaptarse.

En este contexto, ha recordado que España es el cuarto país más seguro según el Índice Global de Ciberseguridad y que se destinarán 1.000 millones de los fondos de recuperación a reforzar esas capacidades. "No tenemos nada que ocultar, estamos haciendo un ejercido de absoluta transparencia", ha reiterado.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, comparecerá este jueves, día 5 de mayo, ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

La comparecencia se registró la pasada semana, nada más ser elegidos los diez parlamentarios que tendrán acceso a información clasificada y a controlar las actividades del CNI a través de la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada.

El Gobierno ha respaldado la labor de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y de la propia institución y, preguntado por la autoría o el origen de los ataques que vulneraron la ciberseguridad de los móviles del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, utilizando el programa Pegasus, ha evitado señalar a Marruecos o a cualquier otro gobierno.

Pedro Sánchez PSOE Margarita Robles
El redactor recomienda