Es noticia
Investigan como violencia de género el asesinato de la mujer de Tarancón
  1. España
EN LA PROVINCIA DE CUENCA

Investigan como violencia de género el asesinato de la mujer de Tarancón

El hombre, de 38 años, acudió al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo

Foto: La policía registra el domicilio de la fallecida. (EFE)
La policía registra el domicilio de la fallecida. (EFE)

Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, ha sido asesinada este lunes en su domicilio en Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, quien fue absuelto de una denuncia previa de violencia machista porque la víctima no la ratificó durante el juicio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado a través de Twitter que el asesinado "se investiga como violencia de género". "Tres hijos huérfanos, también víctimas de violencia machista. El presunto asesino fue absuelto y se retiraron las medidas que la protegían. Hemos fallado. Tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo", ha escrito.

Sobre las 9:30 horas de este lunes, el hombre, de 38 años, ha acudido al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón para comunicar que había matado a su pareja, de 43 años, con un cuchillo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Foto: María Salmerón en una imagen de archivo de 2016. (EFE/Vidal)

Tras la confesión, el hombre ha quedado detenido y varias patrullas de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio familiar, en la Ronda de San Julián, donde han comprobado el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. Tras acordonar la zona, se ha avisado a la autoridad judicial. Se ha decretado secreto de sumario.

El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Jesús de la Cruz, ha confirmado que el detenido había tenido orden de alejamiento anterior sobre la fallecida, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca. En concreto, la víctima -de nacionalidad marroquí y que residía en Tarancón desde hace varios años- había tenido una orden de protección hasta el 1 de abril.

placeholder Vivienda sita en la localidad conquense de Tarancón. (EFE)
Vivienda sita en la localidad conquense de Tarancón. (EFE)

El portavoz de la Guardia Civil -que ha confirmado que los tres niños estaban en la casa familiar cuando llegaron los agentes- ha precisado que desde que se había dictado la sentencia absolutoria no se habían recibido nuevas denuncias por violencia machista. Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de la localidad conquense ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo, según ha informado su alcalde, José Manuel López Carrizo, a los medios de comunicación.

Además, para este martes se ha convocado a las 10:00 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento en señal de repulsa por el asesinato machista. "Es muy difícil hoy que salgan las palabras. Nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina", ha afirmado López Carrizo, que ha añadido que la fallecida era trabajadora del plan de empleo, "con toda una vida por delante", y que había recibido atención en el Centro de la Mujer.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido "tolerancia cero" contra la violencia machista y ha condenado este asesinato: "Aquí no valen ambigüedades", ha advertido, mientras que la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación particular y se hará cargo de los tres niños, que ya están siendo atendidos por los servicios sociales.

"Todas las instituciones debemos estar siempre alerta para erradicar la violencia machista. Una sentencia absolutoria y medidas de protección retiradas que son un error evidente del sistema. No podemos volver a fallarle a ninguna mujer", ha agregado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

En lo que va de año, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y 1.139 desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Ouardia, de 43 años y con tres hijos de 5, 4 y 2 años, ha sido asesinada este lunes en su domicilio en Tarancón (Cuenca) por su pareja y padre de los niños, quien fue absuelto de una denuncia previa de violencia machista porque la víctima no la ratificó durante el juicio.

Violencia de género