Es noticia
Yolanda Díaz se lanza a por un nuevo Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral
  1. España
EN LA MANIFESTACIÓN DE LOS SINDICATOS

Yolanda Díaz se lanza a por un nuevo Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral

"Constituiremos la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español", ha avanzado la vicepresidenta. Los sindicatos amenazan con salir a la calle si no suben los salarios

Foto: Yolanda Díaz, en la manifestación del 1 de mayo en Madrid. (EFE/Mariscal)
Yolanda Díaz, en la manifestación del 1 de mayo en Madrid. (EFE/Mariscal)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que va a poner en marcha los primeros trámites para reformar el Estatuto de los Trabajadores unos meses después de haber acometido la reforma laboral.

Díaz ha realizado este anuncio antes del inicio de la manifestación que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han organizado en Madrid para celebrar el 1 de mayo, Día de los Trabajadores. "Constituiremos la comisión de expertos para hacer la gran reforma del derecho laboral español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI", ha asegurado la vicepresidenta ante los medios de comunicación.

Foto: Un obrero trabaja en un edificio en construcción. (EFE/Kai Försterling)

"Toca abrir las puertas del derecho laboral al siglo XXI", ha añadido Díaz, que también ha señalado que con las reformas se pretende continuar el camino abierto desde el Gobierno de coalición, así como decirles a los jóvenes españoles "que van a tener futuro": "La precariedad tras la reforma laboral se va a acabar, no nos conformamos".

Díaz, que ha sido breve en su alocución, ya que, como ha dicho, este Primero de Mayo era "el día de Pepe [Álvarez] y Unai [Sordo]", ha estado acompañada por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La socialista ha aprovechado la oportunidad para reivindicar la labor del Ejecutivo en materia laboral a través de cuatro cifras.

"20 millones, medio millón, 1.000 euros y 16 semanas. Son las cifras de la dignidad que ha conseguido este Gobierno con el apoyo de trabajadores y trabajadoras", ha subrayado Rodríguez, en referencia a los trabajadores en activo, el salario mínimo o el permiso de paternidad.

Piden subidas salariales

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han celebrado este Primero de Mayo los avances logrados en derechos laborales en los últimos meses, pero han advertido, como recoge EFE, de que queda "mucho por hacer" en causas como indemnizaciones del despido, y han urgido subidas salariales. Álvarez ha señalado que los avances logrados en los últimos tiempos, como la 'ley rider' o las subidas del SMI, han cambiado "la faz del país", pero que queda "mucho por conseguir".

Por su parte, Sordo ha asegurado que estamos ante una jornada que será "un punto de inflexión en la política de reivindicación" sindical "y para la mejora de los salarios que a través de los convenios colectivos se tiene que dar en la segunda parte del año". "Celebramos un Primero de Mayo en un momento de gran incertidumbre sobre cómo van a evolucionar las variables económicas y del empleo en los próximos tiempos", ha animado el líder sindical.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que va a poner en marcha los primeros trámites para reformar el Estatuto de los Trabajadores unos meses después de haber acometido la reforma laboral.

Yolanda Díaz Reforma laboral UGT Sindicatos CCOO
El redactor recomienda