Es noticia
"4.119.095 euros": la herencia con la que Luis Medina busca sortear el alzamiento de bienes
  1. España
LA SENTENCIA SOBRE LA HERENCIA NO ES FIRME

"4.119.095 euros": la herencia con la que Luis Medina busca sortear el alzamiento de bienes

"La situación de insolvencia no existe", asegura su defensa. "Mi mandante obtuvo sentencia a su favor (...) como heredero de la fallecida doña María Eugenia Fernández de Córdoba"

Foto: El empresario Luis Medina a su llegada al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. (EFE)
El empresario Luis Medina a su llegada al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. (EFE)

Luis Medina defendió este lunes ante el juez Adolfo Carretero que no tiene "intención de defraudar nada" y, frente a su imputación por un delito de alzamiento de bienes, puso a disposición del juzgado la herencia de su abuela, María Eugenia Fernández de Córdoba. Medina apunta así a una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla que el pasado 7 de diciembre concluyó que debe recibir 4.119.095,81 euros por parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Según sostiene la resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, los nietos de María Eugenia Fernández de Córdoba "tienen derecho a recibir cada uno una cuota del 12,5% de la legítima de un tercio de la masa hereditaria", mientras que, en el caso de sus bisnietos, el porcentaje se reduce a un "4,17%". Fuentes jurídicas aclaran que la sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Sevilla y, por tanto, no es firme, pero Medina quiere utilizarla para sortear el delito de alzamiento de bienes.

Foto:

"La situación de insolvencia no existe, ya que, como muy bien conoce el juzgado, en el mes de diciembre del año 2021, mi mandante obtuvo sentencia a su favor en el Juzgado de Primera Instancia Número 12 de Sevilla como heredero de la fallecida doña María Eugenia Fernández de Córdoba, donde la cantidad a percibir excede con creces el importe embargado, por lo que sus derechos hereditarios cubrirían la meritada fianza, y que se pone a disposición del juzgado", sostiene su defensa.

Con este razonamiento, Medina responde a la decisión del juez de imputarle un delito de alzamiento de bienes por haber realizado una serie de transacciones después de que la Fiscalía le tomara declaración en 2021. En el mismo auto, el magistrado le impuso, además, una fianza de cerca de 900.000 para asegurar las responsabilidades pecuniarias: su yate embargado y los 247,26 euros que hallaron en sus cuentas, cantidad no suficiente para asegurar la devolución del dinero en caso de condena.

Además del alzamiento de bienes, el juez Adolfo Carretero investiga a Medina por estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Las pesquisas se centran en que, junto a su socio Alberto Luceño, infló los precios de tres contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid para enriquecerse entre marzo y abril de 2020: por vender guantes, mascarillas y test covid, Medina se embolsó un millón de dólares y Luceño otros 5,1 en concepto de comisiones.

La condena a la Fundación Medinaceli

Tras el fallecimiento de María Eugenia Fernández de Córdoba el 18 de agosto de 2013, sus nietos y bisnietos pusieron rumbo a los tribunales para que se declarase que esta “dispuso en vida de más bienes de los que podía otorgar por testamento” y, consecuentemente, “las donaciones y liberalidades que realizó menguan sus legítimas forzosas”. Su objetivo era claro: que la Justicia garantizase su derecho al reintegro de la herencia en cantidad suficiente “para suplementar sus derechos legitimarios”.

En cuanto a las cantidades que exigían, la sentencia explica que todas ellas deben ser reintegradas por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, constituida por María Eugenia Fernández de Córdoba en 1978. Las demandas, sin embargo, también iban dirigidas contra Ignacio Medina, duque de Segorbe y presidente de la fundación.

Foto: La declaración de Alberto Luceño ante la Fiscalía Anticorrupción

Según argumenta el albacea y atiende el tribunal, resulta imposible suplementar los derechos de los nietos y bisnietos "solo con los bienes y derechos del caudal relicto", pues "el valor conjunto de lo donado por la fallecida a la fundación ('donatum') es muy superior al valor conjunto del caudal relicto dejado por la causante a su muerte ('relictum')", y, en ningún caso, "alcanza el valor de la tercera parte de la suma de 'relictum' y 'donatum” que correspondería a los demandantes.

"Del cuaderno particional elaborado en su día (...), se desprende que el valor del 'donatum' de la causante, formado por las aportaciones de esta a la Fundación y las posteriores donaciones a la misma, ascendió a la suma de 105.969.103,80 euros", explica la sentencia. "Como el valor del patrimonio hereditario neto era de 3.549.926,33 euros, una vez descontado del 'relictum' el pasivo de la herencia, la masa total integrada por ambos conceptos (...) ascendería a 109.519.030,13 euros".

Para "suplementar sus derechos legitimarios”, la sentencia apunta a que "tendrían derecho a percibir en su conjunto el 33,33% de la suma anterior, esto es, 36.502.692,74 euros". Al dividir esta cantidad entre nietos y bisnietos, a Medina le corresponderían 4.119.095,81 euros. "Condenar a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli a reintegrar a la masa hereditaria bienes suficientes para cubrir las cuotas legitimarias de Don Rafael D. M. y A., Don Luis Ramón D. M. y A., Doña Casilda D. M. y C., Doña Victoria Francisca D.M. y C., Doña Victoria E. V. H. y Don Alexander G. V. H. en las cuantías establecidas", concluye la sentencia del juzgado de primera instancia de Sevilla.

Luis Medina defendió este lunes ante el juez Adolfo Carretero que no tiene "intención de defraudar nada" y, frente a su imputación por un delito de alzamiento de bienes, puso a disposición del juzgado la herencia de su abuela, María Eugenia Fernández de Córdoba. Medina apunta así a una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla que el pasado 7 de diciembre concluyó que debe recibir 4.119.095,81 euros por parte de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Herencia