Es noticia
El sospechoso de la muerte de Esther López mantiene la versión de que la dejó con vida
  1. España
La jueza le mantiene en libertad

El sospechoso de la muerte de Esther López mantiene la versión de que la dejó con vida

En el interrogatorio, Óscar, en una comparecencia de no más de una hora, ha sostenido su inocencia e insistido en que sobre las 03.00 horas la dejó con vida

Foto: Amigos y familiares de Esther López a las puertas del juzgado. (EFE/Nacho Gallego)
Amigos y familiares de Esther López a las puertas del juzgado. (EFE/Nacho Gallego)

El principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue hallado el 5 de febrero en la cuneta de una carretera del pueblo, 24 días después de su desaparición la noche del 13 de enero de 2021, ha ratificado su declaración inicial en la que mantiene que la noche de autos dejó con vida a la joven.

Se trataba de la primera declaración del investigado, Óscar S. M. ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, ante cuyas puertas se ha concentrado más de una decena de personas con la fotografía de la fallecida y reclamando justicia para ella y su familia.

Foto: Registro de la casa de uno de los investigados. (EFE/ Nacho Gallego)

En el interrogatorio, Óscar, en una comparecencia de no más de una hora, ha sostenido su inocencia e insistido en que sobre las 03.00 horas dejó con vida a Esther López tras apearse esta de su turismo; mientras que, respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha, se ha limitado a indicar con "no tengo explicación" o "no puede ser".

El investigado ha abandonado la sede judicial por su propio pie, y ello a pesar de que el abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, Guillermo Ruiz Blay, ha solicitado su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días.

Foto: Registro del domicilio de uno de los investigados. (EFE/Nacho Gallego)

Por el contrario, el fiscal del caso no ha interesado medida cautelar alguna al entender que no hay aún relato de hechos, ni indicios, sino meras sospechas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ruiz Blay se había mostrado esperanzado en que el interrogatorio previsto "de la persona que hasta hace bien poco se declaraba amigo de la familia sea capaz de alumbrar las pocas incertidumbres que aún quedan".

Pruebas para iniciar proceso penal

El letrado, en declaraciones a Europa Press, confiaba en que Óscar fuera capaz de explicar las "contradicciones" entre lo declarado por él anteriormente ante la Guardia Civil y lo que "aporta la tecnología", en referencia sobre todo al geoposicionamiento de su teléfono y el de la víctima que desmontarían la versión dada sobre lo ocurrido la noche de autos.

Se mostraba igualmente confiado en que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de la joven, que sigue insistiendo en que es de etiología homicida, y advertía de que" hay mucho ya esclarecido a los efectos de poder iniciar un procedimiento penal", tras recordar que, en un caso como el de Marta del Castillo, no se ha encontrado el cadáver y, sin embargo, se saldó con una condena por asesinato.

Foto: Registro en el domicilio de unos de los investigados por el caso de Esther López. (EFE/Nacho Gallego)

"El hecho de que aún haya vaguedades no implica que no pueda haber condena. Aquí, el trabajo ha sido brillante y minucioso", ha sentenciado el acusador particular.

Por su parte, la letrada del también investigado Ramón J. G. F., único que al inicio de las investigaciones estuvo privado de libertad por espacio de casi una semana y sobre el que hace unos días la jueza instructora levantó su prohibición de salir de España, se había limitado a indicar que su patrocinado se encuentra muy "tranquilo, a la expectativa" y deseoso del pronto esclarecimiento de las causas de la muerte de su convecina.

"El hecho de que aún haya vaguedades no implica que no pueda haber condena. Aquí, el trabajo ha sido brillante y minucioso"

"Desde el primer día os dije que era inocente y poco a poco se está demostrando", ha incidido Lorena Iglesias, quien ha declinado entrar a valorar lo que hasta ahora ha actuado en el sumario, pues "para eso está su señoría", pero sí ha precisado que su cliente y Óscar no se conocen de nada, de ahí que no cree que el segundo de ellos diga nada que pueda afectar al primero.

El principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue hallado el 5 de febrero en la cuneta de una carretera del pueblo, 24 días después de su desaparición la noche del 13 de enero de 2021, ha ratificado su declaración inicial en la que mantiene que la noche de autos dejó con vida a la joven.

Valladolid Guardia Civil
El redactor recomienda