Es noticia
Tráfico detecta 4.607 conductores sin cinturón o niños sin sillita en una semana
  1. España
CAMPAÑA DE CONTROL DE LA DGT

Tráfico detecta 4.607 conductores sin cinturón o niños sin sillita en una semana

La campaña especial de vigilancia de la DGT deja cifras "preocupantes", a pesar del endurecimiento de las multas que entró en vigor recientemente

Foto: La DGT está preocupada por las cifras de esta campaña de vigilancia (EFE/Raquel Manzanares)
La DGT está preocupada por las cifras de esta campaña de vigilancia (EFE/Raquel Manzanares)

El pasado 21 de marzo entraba en vigor la nueva ley de tráfico que prevé cambios en algunas normas, como la supresión del margen de 20 km/h que existía hasta ahora para adelantar en carreteras convencionales. También se endurecen algunas multas, como no utilizar correctamente los sistemas de retención infantil.

Un mes después, la DGT ha puesto en marcha una campaña en la que han controlado a un total de 356.510 vehículos en la semana del 4 y al 10 de abril. En ese tiempo han detectado 4.607 infracciones de conductores o pasajeros, que no hacían uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como interurbanas.

Foto: Lavar el coche en la calle puede provocar una fuerte multa (Brad Starkey para Unsplash)

Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico, que ha explicado que "lo más preocupante de las denuncias interpuestas tiene que ver con la cifra de menores que viajaba sin ningún sistema de retención infantil que sigue aumentando campaña tras campaña".

En esta ocasión, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectaron a 280 menores, con una altura inferior o igual a 135 cm, que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o lo hacía de manera incorrecta. De ellos, 213 estaban en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

Cifras preocupantes

La recién estrenada Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha elevado a 4 los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta, del mismo modo que se ha hecho con el no uso del cinturón de seguridad.

placeholder La campaña de vigilancia especial ha durado una semana (EFE)
La campaña de vigilancia especial ha durado una semana (EFE)

Por eso, la DGT ha recordado que "si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos".

En el caso del cinturón de seguridad, de todas las denuncias interpuestas por no utilizarlo, el 77% se produjo en vías convencionales. También sube la cifra de pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad o no lo hacían de la manera correcta. En concreto, 2.115 pasajeros, 1.101 en asientos delanteros y 1.014 en asientos traseros, fueron también sancionados por este motivo.

Para la DGT, las cifras de esta campaña de vigilancia son "preocupantes"

En este contexto, la DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

Por eso, concluyen que "sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros".

El pasado 21 de marzo entraba en vigor la nueva ley de tráfico que prevé cambios en algunas normas, como la supresión del margen de 20 km/h que existía hasta ahora para adelantar en carreteras convencionales. También se endurecen algunas multas, como no utilizar correctamente los sistemas de retención infantil.

Dirección General de Tráfico (DGT) Multa
El redactor recomienda