Es noticia
Rubiales burló las normas para que la RFEF le pagara un piso de lujo: "Puede haber problemas"
  1. España
"podemos salvar que esté censado en Madrid"

Rubiales burló las normas para que la RFEF le pagara un piso de lujo: "Puede haber problemas"

Correos y comunicaciones internas de la Federación revelan que Rubiales se saltó la normativa del organismo al recibir una ayuda para vivienda a la que presuntamente no tenía derecho por estar censado en la capital

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estuvo pagando durante meses de forma presuntamente irregular el alquiler de la vivienda de su presidente, Luis Rubiales, un piso de lujo en la Plaza de España de la capital. El secretario general de la Federación, Andreu Camps, mano derecha de Rubiales, admitió en un correo interno al que ha tenido acceso El Confidencial que el pago de esta casa con fondos del organismo podía suponer un “problema”.

El contrato del alquiler del piso fue firmado por el propio Camps en nombre de la Federación. Por la parte arrendadora compareció Antonio Blanco, accionista de la sociedad propietaria del inmueble, Urcingo SL, y exconsejero de la SD Ponferradina de Segunda División, según recoge el documento, que forma parte de los Supercopa Files, un alud de información inédita que ha destapado los vínculos de Rubiales con Gerard Piqué y el pago de comisiones millonarias por la celebración de ese torneo en Arabia Saudí.

placeholder Pinche para leer el contrato de arrendamiento de la vivienda.
Pinche para leer el contrato de arrendamiento de la vivienda.

El arrendamiento se firmó el 20 de enero de 2020 y al acto también asistió el máximo responsable de la Federación, que según el contrato era quien iba "a residir habitualmente en la vivienda". Se trataba de un piso de tres habitaciones, con una extensión de 125,68 metros cuadrados construidos, ubicado en la planta 29 de Torre de Madrid, un edificio que se encuentra al inicio de la céntrica calle Princesa y que hasta 1967 fue el más alto del mundo construido en hormigón. La casa elegida por Rubiales tenía vistas panorámicas de casi toda la capital y estaba completamente equipada, con electrodomésticos, mobiliario y sistema de domótica, entre otros servicios.

​3.100 euros al mes

Inicialmente, el acuerdo establecía un alquiler mínimo de seis meses, pero prorrogable hasta el 21 de enero de 2025. Rubiales pasó a ocupar la vivienda solo unos días después de la rúbrica del contrato y vivió en ella durante meses. Hasta entonces, había estado utilizando otra casa en Las Rozas, la ciudad en la que está la sede de la Federación.

placeholder Pinche para leer el contrato de arrendamiento de vivienda.
Pinche para leer el contrato de arrendamiento de vivienda.

La renta de la vivienda de Rubiales ascendía a 3.100 euros mensuales, pero el dinero no salió de su bolsillo, a pesar de que en 2021 cobró 634.518,19 euros brutos, ocho veces el sueldo de un ministro y siete el de Pedro Sánchez. El contrato estipula que Camps se comprometió a abonar en nombre de la Federación el importe del alquiler de la casa en una cuenta de Urcingo SL en el Banco Santander en los primeros siete días de cada mes.

El pago de la vivienda con dinero de la RFEF, que recibe fondos públicos de Loterías y Apuestas del Estado por la quiniela y del Consejo Superior de Deportes para financiar el fútbol femenino, categorías base y otros proyectos de inclusión, puede tener consecuencias legales. En el momento de la firma del alquiler, la Federación permitía efectivamente a su presidente disfrutar de una ayuda económica para vivienda, pero era imprescindible que tuviera fijado su domicilio o residencia fuera de la capital para evitar que ese dinero convirtiera en un suplemento discrecional de la nómina. Su verdadero espíritu era sufragar los costes que tenía que asumir un presidente de fuera de Madrid que no tuviera una vivienda en la capital para poder ejercer las funciones propias del cargo.

Foto: Rubiales, durante la presentación de la Supercopa de España en Arabia. (EFE)

Según ha confirmado ahora El Confidencial por medio de un portavoz oficial de la RFEF, Rubiales no cumplía la exigencia para recibir los 3.100 euros de la casa de Plaza de España porque estaba censado en Madrid. Documentos y conversaciones internas de la Federación revelan que el entorno del dirigente fue consciente de que el abono de la renta de su piso podía constituir una irregularidad y maniobró para tratar de darle una cobertura legal.

​"El presidente está censado en Madrid"

La prueba clave es un correo enviado el 11 de octubre de 2020, cuando Rubiales ya llevaba nueve meses instalado en la planta 29 de Torre de Madrid, en la que el secretario general de RFEF admite que se habían saltado el reglamento interno de la ayuda de vivienda.

“Y por último, he introducido un cambio importante de redacción en el tema de la vivienda”, explicó en ese correo Camps a Tomás González Cueto, un abogado externo que tiene a su hija trabajando en el Departamento de Legal de la Federación. “La redacción anterior”, admitió el secretario general, “decía que se le proveería [al presidente] una vivienda cuando tuviera el domicilio habitual fuera de Madrid. Con el tenor literal de la frase, para poder proveer una vivienda el domicilio habitual debe de estar fuera de Madrid (viene a decir que alguien vive habitualmente fuera y viene ‘ocasionalmente’ aquí) Si se traslada el domicilio fiscal a Madrid y para ello además te censas en Madrid… creo que aquí podríamos tener algún problema”, admitió Camps, abogado de formación.

placeholder Pinche para leer el correo.
Pinche para leer el correo.

La mano derecha de Rubiales señaló unas líneas más abajo que había decidido modificar la redacción de la ayuda de vivienda aprovechando la aprobación de un nuevo sistema retributivo. “Por esto he cambiado el sentido de la frase y ruego me digáis [que] con esta nueva frase podemos salvar el hecho de que el presidente esté censado en Madrid”, afirmó Camps finalmente, confesando así el presunto fraude.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

González Cueto le respondió unos minutos después que, efectivamente, en su opinión era mejor transformar el importe para el alquiler del piso en una “ayuda para vivienda equivalente a la satisfecha en 2020”, como si ese concepto pasara a ser un complemento más en la nómina de Rubiales.

El cambio en la redacción del reglamento retributivo tardó unas semanas en ser aprobado. Hasta ese momento, según las comunicaciones internas de la Federación, Rubiales estuvo disfrutando de unos fondos a los que supuestamente no tenía derecho. En el verano de 2021, como publicó este diario, el directivo se compró un ático de lujo en la calle Ferraz valorado en 1,9 millones de euros y dejó el piso de la planta 29 de Torre de Madrid.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estuvo pagando durante meses de forma presuntamente irregular el alquiler de la vivienda de su presidente, Luis Rubiales, un piso de lujo en la Plaza de España de la capital. El secretario general de la Federación, Andreu Camps, mano derecha de Rubiales, admitió en un correo interno al que ha tenido acceso El Confidencial que el pago de esta casa con fondos del organismo podía suponer un “problema”.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Gerard Piqué Consejo Superior de Deportes (CSD) Supercopa Files
El redactor recomienda