Es noticia
La autopsia de Esther López confirma que murió atropellada y que permaneció en la cuneta
  1. España
En Traspinedo

La autopsia de Esther López confirma que murió atropellada y que permaneció en la cuneta

Los forenses apuntan a que si fue movida fue "en las horas próximas" a recibir un impacto leve por detrás y el informe toxicológico desvela que había consumido cocaína y alcohol

Foto: Registro del domicilio de uno de los investigados. (EFE/Nacho Gallego)
Registro del domicilio de uno de los investigados. (EFE/Nacho Gallego)

Nuevos datos en el caso de la joven fallecida en la madrugada del 13 de noviembre en Traspinedo, Valladolid. Tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, el informe forense confirma que Esther López murió atropellada presumiblemente en la misma noche que desapareció, pero el accidente no fue mortal.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que la víctima sufrió un impacto leve en la parte posterior de la cadera, en la zona del glúteo, compatible con un atropello a baja velocidad. También presenta una rotura en el ligamento vertebral común anterior, justo donde termina el cuello y comienza el tórax, que pudo producirse al salir despedida tras el golpe.

Foto: Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

Los forenses, además, constatan que su cuerpo permaneció durante días, presumiblemente durante los 23 días que tardó en ser encontrado, en el mismo punto, en una cuneta a la salida de la curva de la carretera que conduce a Traspinedo desde la Nacional 122. Presenta la parte izquierda del rostro comida por roedores y las manos muestran un "llamativo" aspecto blanquecino o "manos de lavandera", siendo la afectación más intensa en la mano izquierda que la derecha. Asimismo, hay excrementos por la ropa y el cuerpo que se deducen también de roedores.

Los forenses apuntan directamente a que "si fue movido fue en las horas próximas a la muerte", es decir, que la víctima pudo ser atropellada y bien alguien la movió y la dejó en la cuneta o bien ella misma pudo continuar andando antes de caer en dicho punto. Aunque efectivamente el examen forense apunta a que López fue atropellada porque los hematomas y algunas fracturas son compatibles con un accidente de estas características, murió con posterioridad por "shock hipovolémico".

Además, según el examen toxicológico, su cuerpo presentaba altos índices de una ingesta previa de alcohol y cocaína, según recoge el sumario. La investigación continúa abierta y el análisis forense no es concluyente en cuanto a si el cuerpo fue movido o pudo ser la propia víctima la que siguió su camino antes de caer desplomada.

El análisis no es concluyente en cuanto a si el cuerpo fue movido o pudo ser la propia víctima la que siguió su camino antes de desplomarse

Mientras, la investigación de la Guardia Civil sigue buscando indicios en torno a Óscar, la última persona que vio con vida a la joven. Aunque él asegura que la dejó con vida cuando se bajó del coche para seguir la fiesta en casa de un conocido llamado Carolo, ahora las pruebas le convierten en el principal sospechoso.

Los datos del teléfono de Óscar demuestran que entre las 3.14 y las 3.22 se desplazó de las bodegas de Traspinedo a su domicilio, además, tras la desaparición de Esther, el joven lavó el coche a manos durante 17 minutos. También, "el vehículo del investigado se encuentra en las proximidades de su vivienda en Traspinedo, mientras su móvil está encendido en Valladolid", así como el uso del modo avión en varias ocasiones para evitar ser localizado. En el coche de Óscar, concretamente en la goma de cierre del maletero en su parte izquierda, los especialistas de inspecciones oculares localizaron ADN de Esther, mezclado con el de Óscar y el de su hija.

Nuevos datos en el caso de la joven fallecida en la madrugada del 13 de noviembre en Traspinedo, Valladolid. Tras el levantamiento parcial del secreto de sumario, el informe forense confirma que Esther López murió atropellada presumiblemente en la misma noche que desapareció, pero el accidente no fue mortal.

Valladolid Guardia Civil
El redactor recomienda