Es noticia
Nieve, lluvia, viento y temporal marítimo activan la alerta en 12 comunidades
  1. España
alerta amarilla o naranja

Nieve, lluvia, viento y temporal marítimo activan la alerta en 12 comunidades

Lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y temporal marítimo

Foto: Lluvias en Vitoria. (EFE/L. Rico)
Lluvias en Vitoria. (EFE/L. Rico)

12 comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza ocho con olas de tres a cuatro metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre tres y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.

La Ciudad Autónoma de Melilla está también en alerta naranja por temporal marítimo con vientos costeros del oeste fuerza ocho y olas de tres metros, y aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana continúa en amarillo por lluvias que afectarán a toda la comunidad con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora; Aemet señala que las precipitaciones y tormentas más intensas se esperan en el litoral y comarcas próximas. En Castellón y Valencia hay alerta por nevadas en el interior a partir de 1.200 metros de altitud.

La Región de Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín.

Cataluña ha activado la alerta amarilla por lluvias en todas sus provincias, salvo Lleida, que dejarán 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas; en Lleida hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán en cotas por encima de los 1.400 metros.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo en toda el área de la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y por rachas máximas de hasta 80-100 kilómetros por hora. Todas las autopistas y autovías de Segovia y Ávila están reabiertas al tráfico tras el corte por la copiosa nevada de esta mañana, y a las 12:30 horas en la AP-6, la AP-61, la AP-51 y la N-VI el nivel de circulación es amarillo, que indica que no pueden transitar ni camiones ni articulados por esas vías.
En Ávila no pueden circular camiones en la A-50, la AP-51, la AV-20 y la N-110, dentro del termino municipal de la capital abulense.

Foto: Mapa del estado de las carreteras. (DGT)

Según informa la DGT en su página web, la circulación se encuentra suspendida desde las 8:30 horas de este miércoles. Además, en la N-6, a la altura de Guadarrama está prohibida la circulación a vehículos articulados y camiones, entre los kilómetros 42 y 56,5 en ambos sentidos.

Tampoco pueden circular autobuses, camiones y vehículos articulados en la M-601, entre los kilómetros 12 y 20 (Puerto de Navacerrada) en ambos sentidos y en la M-604 desde el kilómetro 36 al 42 (Puerto de Cotos), igualmente en ambos sentidos, y los vehículos que sí pueden transitar deben hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno.

En el caso de la A-1 no pueden circular camiones ni vehículos articulados entre los kilómetros 44 (El Molar) y el 99 (Somosierra), en ambos sentidos, por la nieve caída.

En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, por viento que alcanzará alrededor de 80 kilómetros por hora o por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

12 comunidades han activado este miércoles la alerta (amarilla o naranja) por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Lluvia Valencia Nieve
El redactor recomienda