Es noticia
Vuelve el frío: el riesgo por nieve, lluvia y tormentas ponen en alerta a 15 provincias
  1. España
TRAS LOS DÍAS VERANIEGOS

Vuelve el frío: el riesgo por nieve, lluvia y tormentas ponen en alerta a 15 provincias

El riesgo por nevadas estará activado en las provincias de León, Asturias, Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular 5 centímetros

Foto: Una persona pasea bajo la lluvia en Valencia. (EFE/Ana Escobar)
Una persona pasea bajo la lluvia en Valencia. (EFE/Ana Escobar)

Una quincena de provincias tendrá este martes avisos de riesgo por nevadas que pueden acumular hasta 7 centímetros, lluvias intensas de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas o fenómenos costeros con oleaje de más de 3 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nevadas estará activado en las provincias de León, Asturias, Navarra, La Rioja, Huesca, Cuenca y Guadalajara, donde se pueden acumular 5 centímetros de nieve y en Teruel y Lérida, donde se podrán sumar hasta 7 centímetros. Además, el riesgo por precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en 1 hora en Teruel y Cuenca; de hasta 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en Valencia y Castellón y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cuenca, Huesca y Teruel. En Cuenca, Teruel, Valencia y Castellón, además, estará activado el aviso por tormentas.

Por otro lado, el aviso por riesgo de fenómenos costeros afectará a Pontevedra, por viento del norte con fuerza 7 al sur de Cabo Silleiro, sobre todo a última hora de la tarde; así como a Almería, Granada y Málaga, donde soplará viento del oeste y del suroeste con fuerza 7 y olas de 2 metros. En la Península los cielos nubosos y las precipitaciones serán generalizadas excepto en el extremo sur.

Las precipitaciones se extenderán hacia el sur y el este y se producirán acumulaciones importantes en el Cantábrico y Pirineos e incluso serán localmente fuertes o persistentes en zonas del centro este. Estarán acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales y también, aunque de forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares, y no se esperan en litorales andaluces ni Melilla, salvo ocasionalmente en el Estrecho.

Por su parte, en Canarias se producirán intervalos nubosos con alguna precipitación débil aislada en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve descenderá en la cordillera Cantábrica hasta los 900 a 1.400 metros; en Pirineos y sistemas Ibérico y Central comenzará en 1.400 a 2.000 metros pero bajará a una cota de 900 a 1.400 metros y en el sudeste nevará a partir de 1.800 a 2.000 metros de altura. No se descarta en zonas altas de Castilla-La Mancha a 1.000-1.600 metros. La AEMET espera también posibles brumas y bancos de niebla en montaña en la mitad norte.

En cuanto a las temperaturas, tras las jornadas veraniegas, sufrirán un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas

En cuanto a las temperaturas, tras las jornadas veraniegas, sufrirán un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas del interior de la Península y en Canarias, donde recuperan valores normales. Asimismo se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y sudeste y, más dispersas, en los sistemas Central e Ibérico. En Canarias predominará el régimen de alisios. El viento soplará fuerte de componente norte en gran parte de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral gallego oeste. De poniente y con intervalos de fuerte soplarán en el Estrecho y Alborán y llegarán desde el este al área mediterránea oriental.

Una quincena de provincias tendrá este martes avisos de riesgo por nevadas que pueden acumular hasta 7 centímetros, lluvias intensas de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas o fenómenos costeros con oleaje de más de 3 metros de altura, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda