Es noticia
Feijóo obtiene el aval de Garamendi para la rebaja fiscal que le propondrá a Sánchez
  1. España
LOS SINDICATOS SE OPONEN

Feijóo obtiene el aval de Garamendi para la rebaja fiscal que le propondrá a Sánchez

"Sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía", dice el presidente de la patronal. El líder gallego recompone la relación entre PP y CEOE

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ante la sede del PP. (EFE/J. J. Guillén)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ante la sede del PP. (EFE/J. J. Guillén)

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova está sirviendo para recomponer la relación entre el Partido Popular y la patronal, maltrecha tras la etapa de Pablo Casado al frente de la oposición. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avalado este martes la bajada de impuestos que el líder del PP propondrá esta misma semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

"Sería lo interesante, en este momento, para solucionar los problemas de la economía de España", ha dicho Garamendi a los medios tras su reunión con Feijóo en la sede del PP. "Compartimos este criterio, pero llevamos diciéndolo hace cuatro años. No es un tema que venga hoy nadie a contárnoslo. Menos tipos significa más bases imponibles", ha añadido. El líder gallego también se ha reunido con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Esta tarde está siendo el turno de los sindicatos, con los que el mandatario popular mantiene unas posiciones más distantes, como se ha encargado de recordar el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, a la salida de la reunión con Feijóo: "España no necesita una bajada generalizada de impuestos".

El Ejecutivo también ha destacado estas discrepancias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No parece que Feijóo haya tenido mucho éxito para llegar a acuerdos", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Moncloa se ha negado hasta ahora a atender las demandas de rebaja fiscal del líder del PP, que considera opuestas a las medidas aprobadas por los principales países europeos, y subraya las discrepancias entre los agentes sociales y el principal partido de la oposición, que contrasta con los pactos conseguidos por el Gobierno en ámbitos como la reforma laboral.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d).

Sin embargo, la sintonía de Feijóo con los empresarios ha quedado patente este martes. Feijóo ha asegurado que la CEOE y su partido comparten la "preocupación por la inflación desbocada que ahoga a familias y empresas" y ha defendido un plan fiscal "temporal" sobre los sectores más afectados y "ayudas directas con sistemas más simplificados"

"Desde el PP proponemos una bajada de impuestos temporal y selectiva sobre los sectores más afectados y ayudas directas con sistemas más simplificados", ha indicado Feijóo en su cuenta de Twitter al término de la reunión con Garamendi, quien ya asistió hace dos semanas al congreso extraordinario del PP.

Según el líder del PP, el Gobierno debe tomar medidas para reactivar la economía tras aceptar "por fin" que el crecimiento económico es "débil". "España no va bien. España va bastante regular", ha asegurado a los periodistas este martes, antes de arrancar las reuniones.

Feijóo trabaja en un plan de rebaja del IRPF que afectaría a "cuatro de cada cinco ciudadanos". "Somos perfectamente conscientes de que las rentas medias y bajas en nuestro país lo están pasando muy mal, que hay un impuesto demoledor que casi es un 10% de encarecimiento de los precios de la vida y que con ese impuesto no es fácil llegar a fin de mes", ha enfatizado.

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (D.G.)
TE PUEDE INTERESAR
"Hay que pedir a Europa que nos permita bajar el IVA de la luz y el gas al 4%"
Pilar Gómez Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Daniel González

Al término del encuentro, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la CEOE ha defendido la rebaja fiscal, ya que, a su juicio, sería "mucho más lógico" que el dinero "estuviera en la calle, en las personas y en las empresas", en lugar de en impuestos recaudados por el Estado. "Tenemos un cálculo, el propio Servicio de Estudios Económicos [de la CEOE] lo hizo, de 60.000 millones de euros en cuanto a lo que son solapamientos de administraciones, cosas que se pueden ir mejorando", ha agregado.

Garamendi ha insistido en que la bajada de impuestos no implica hablar "bajo ningún concepto" de recortes en sanidad ni educación, sino de una "forma mejor de gestionar el Estado", incluyendo la Administración Central, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones y las empresas públicas.

Sordo ha destacado que la presión fiscal en España es 5,5 puntos inferior a la media europea

También se ha referido a la brecha "enorme" entre las personas que pagan impuestos y los que no, con una tasa de economía sumergida en España del 24%, frente al 13% de la media europea, según sus datos. "La gente que no paga, que pague, y que los que pagamos, paguemos algo menos", ha concluido el presidente de los empresarios.

Los sindicatos, contra la rebaja

Los sindicatos tienen la visión contraria. Sordo ha destacado que la presión fiscal en España es 5,5 puntos inferior a la media europea, lo que supone una merma de recaudación de 60.000 millones de euros al año. Para afrontar las consecuencias de la guerra y emprender la necesaria consolidación fiscal, el secretario general de CCOO aboga por un aumento de los ingresos, en lugar de una reducción del gasto social. "La prioridad es reducir los precios energéticos, intentar que se rebaje la inflación y proteger a las personas", ha dicho Sordo.

El líder sindical ha pedido a Feijóo que reconsidere la oposición de su partido a algunos de los consensos alcanzados en el seno del diálogo social, como la reforma laboral, la actualización de las pensiones o la extensión de los ERTE, y que participe en el cordón sanitario frente a la extrema derecha, justo el mismo día en que tomaba posesión el presidente de la Junta de Castilla y León, que encabezará un Gobierno de coalición entre el PP y Vox.

En un tono mucho más positivo, el líder de UGT, Pepe Álvarez, también ha mostrado su oposición a las bajadas de impuestos, pero ha preferido poner el énfasis en las oportunidades que se abren tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular. Álvarez ha recordado la buena interlocución que el aún presidente de la Xunta tiene con los sindicatos gallegos y ha deseado que esta se replique en Madrid. "Nos gustaría que el PP formase parte de los consensos sociales", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras una hora y media de reunión. En ese sentido, Álvarez le ha pedido al mandatario popular que se sume al consenso sobre la reforma laboral, para que esta pueda perdurar más allá de los vaivenes políticos.

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova está sirviendo para recomponer la relación entre el Partido Popular y la patronal, maltrecha tras la etapa de Pablo Casado al frente de la oposición. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha avalado este martes la bajada de impuestos que el líder del PP propondrá esta misma semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Antonio Garamendi Partido Popular (PP) CEOE Alberto Núñez Feijóo Pablo Casado
El redactor recomienda