Es noticia
Feijóo y Ayuso aplazan la foto con Abascal y no asisten a la investidura de Mañueco
  1. España
SESIÓN CLAVE EN CASTILLA Y LEÓN

Feijóo y Ayuso aplazan la foto con Abascal y no asisten a la investidura de Mañueco

El presidente de Vox ocupa el vacío del PP en las Cortes, aunque quita peso a la ausencia del líder gallego: "No hay duda de que apoya a este Gobierno". Feijóo prevé asistir a la toma de posesión del barón popular, prevista para el 19 de abril

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Cabalar)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Cabalar)

Después de casi dos meses de negociaciones, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será investido este lunes gracias a los votos favorables de PP y Vox. Ambas formaciones firmaron un acuerdo 'in extremis' el pasado 10 de marzo que no contaba con precedentes: los de Santiago Abascal pasaban a compartir su primer Gobierno autonómico con los populares, un partido que, en ese momento, seguía descabezado tras atravesar por una de las peores crisis de su historia.

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes una jornada maratoniana, en la que no está prevista la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El gallego ha excusado asistencia por la reunión semanal del nuevo comité de dirección en Génova, una decisión con la que pospone sin fecha la instantánea con la que se hubiese materializado su alianza con Abascal, que sí está presente en la sesión. El líder de Vox ha viajado a Valladolid para arropar a Juan García-Gallardo y avalar la investidura del candidato del PP. En declaraciones a los medios de comunicación, Abascal ha quitado peso a la ausencia de Feijóo: "No hay duda de su apoyo a este Gobierno", zanjaba.

Fuentes del PP enmarcan la ausencia tanto del presidente nacional como de los barones autonómicos dentro de la normalidad, ya que lo "habitual" es que la cúpula del partido se persone en la toma de posesión, y no en las sesiones de investidura. Sin embargo, las dudas respecto a la presencia de Feijóo en las Cortes de Castilla y León habían adquirido una importancia especial, ya que hubiese reafirmado un pacto que el nuevo líder popular enfría, pero no rehúye. "No tengo ningún inconveniente en hablar con el presidente de Vox", reconoce en una entrevista publicada por 'ABC' este lunes.

Foto: Ayuso, este viernes en Pamplona. (EFE/Jesús Diges)

La que tampoco ha estado presente en la investidura de Alfonso Fernández Mañueco ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni tampoco el resto de barones del PP. Sin embargo, tal y como confirman en su entorno, la dirigente madrileña sí tiene previsto asistir a la toma de posesión del presidente de Castilla y León, que se celebrará previsiblemente el próximo 19 de abril. El nuevo presidente popular mantiene aún la incógnita de si se desplazará o no a Valladolid la próxima semana, y lo vincula a cómo pueda adaptar finalmente su agenda.

Aunque con un perfil más bajo que sus homólogos de Vox, este lunes sí hubo una delegación del PP nacional en las Cortes de Castilla y León. Los populares han estado representados por la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (sentada a la derecha de Abascal en la tribuna de invitados), y el portavoz del PP en el Senado —al menos hasta que Feijóo dé el salto a la Cámara Alta—, Javier Maroto, que ha acudido a la Cámara regional por la tarde. La cuota de Génova ha estado representada por el nuevo vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán. Por la parte de Vox, además de la asistencia de Santiago Abascal, se han personado otros dirigentes como Enrique Cabanas y varios diputados nacionales.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

Después de meses de tensión y de desencuentros entre PP y Vox, Alfonso Fernández Mañueco será investido este lunes como nuevo presidente de Castilla y León gracias a los votos de Vox y el rechazo en bloque de la oposición. Pero el camino hacia la investidura no ha sido precisamente fácil para el líder popular. Con la connivencia de Pablo Casado, el castellanoleonés adelantó las elecciones autonómicas convencido de que obtendría un resultado similar al de Isabel Díaz Ayuso en Madrid pero, finalmente, se vio obligado a sustituir a un socio de coalición —Ciudadanos— por otro —Vox—.

Alfonso Fernández Mañueco ha asumido algunas de las principales reivindicaciones de Vox en su discurso de investidura, y se ha comprometido a blindar una inmigración "legal y ordenada" en Castilla y León; el impulso de una Ley de Violencia Intrafamiliar -que no derogará, según el PP, la legislación vigente en materia de violencia de género-; o la derogación del decreto de Memoria Histórica, que quedará diluido en una nueva Ley de Concordia "como elemento de reconciliación, evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles".

Respecto al reparto de sillones, PP y Vox acordaron que la vicepresidencia de la Junta pasaría a ocuparla Juan García-Gallardo, aunque no llevará adjunta ninguna cartera. La formación ultra obtendrá tres sillones más: Agricultura, que ocupará Gerardo Dueñas; Cultura y Turismo, que recaerá en Gonzalo Santorja, e Industria y Empleo, que Vox ha confiado a Mario Venganzones. Los siete consejeros restantes, del PP, siguen siendo una incógnita, aunque está previsto que Alfonso Fernández Mañueco desvele todos los nombres de su nuevo Gobierno la próxima semana, tras la toma de posesión del candidato popular.

Después de casi dos meses de negociaciones, el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será investido este lunes gracias a los votos favorables de PP y Vox. Ambas formaciones firmaron un acuerdo 'in extremis' el pasado 10 de marzo que no contaba con precedentes: los de Santiago Abascal pasaban a compartir su primer Gobierno autonómico con los populares, un partido que, en ese momento, seguía descabezado tras atravesar por una de las peores crisis de su historia.

Alberto Núñez Feijóo Isabel Díaz Ayuso Partido Popular (PP) Santiago Abascal