Es noticia
Pablo Iglesias cree que quizás se equivocó al señalar a Yolanda Díaz como su sucesora
  1. España
En una entrevista en La 2

Pablo Iglesias cree que quizás se equivocó al señalar a Yolanda Díaz como su sucesora

"No tengo claro que fuera lo correcto. Quizá lo que tendría que haber hecho es dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias", ha afirmado en una entrevista

Foto: Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña el 2 de mayo de 2021. (EFE/David Fernández)
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña el 2 de mayo de 2021. (EFE/David Fernández)

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, fundador y exlíder de Unidas Podemos, ha admitido que no tiene claro que fuera un acierto nombrar directamente a Yolanda Díaz como su sucesora al frente del partido en vez de haber dejado que se convocara un proceso de primarias.

"No tengo claro que fuera lo correcto. Quizá lo que tendría que haber hecho es dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias. Eso seguramente habría sido mucho más previsible y, seguramente, más democrático que dar mi opinión, que decir que creía que esta compañera, si ella lo decide, debía estar al frente. Quizá me equivoqué, quizá eso no fue un acierto", ha reconocido Iglesias durante una entrevista en el programa 'cafè d'idees' de La 2.

El fundador de Podemos, ya retirado de la primera línea de la política, publica un libro que llegará en los próximos días a las librerías titulado 'Verdades a la cara, Recuerdos de los años salvajes' en el que relata las vivencias y experiencias que vivió durante sus años en la política hasta que decidió dimitir como vicepresidente del Gobierno y renunciar a todos sus cargos orgánicos en Unidas Podemos.

Foto: La vicepresidenta Yolanda Díaz, en la fiesta del PCE. (Twitter)

La designación directa de Yolanda Díaz como su sucesora, según él mismo cuenta en el libro, la anunció sin que la propia ministra de Trabajo supiera ni quisiera que sucediera así. Al ser preguntado por la periodista Gemma Nierga, Iglesias admite que hizo lo que en ese momento consideró lo correcto. "¿Acerté o no acerté? Eso que lo juzgue la gente", ha afirmado antes de añadir que él sabía que si se hacía de otra manera, "Yolanda se iba a desentender" de intentar presentarse para liderar la formación.

Al preguntársele qué le parecería un pacto entre la también máxima representante de Unidas Podemos y el líder de Más País, Íñigo Errejón, para las generales, Iglesias ha evitado pronunciarse, alegando que no es su papel: "Calladito estoy más guapo".

En este nuevo libro, Iglesias también habla de los amigos perdidos por el camino -aunque ha rechazado especificar a quiénes porque lo ha considerado demasiado personal- y de cómo te definen tus enemigos en la política.

Tras advertir de que ha tenido más enemigos de los que se pueden gestionar y que en política tienes que callar muchas cosas, ha relatado que Sánchez le advirtió de que iban a por él, refiriéndose al poder judicial: "Que el presidente del Gobierno te diga algo así y tengas la sensación de que señores con mucho poder pueden utilizarlo para atacarte ilegítimamente, y que a lo mejor hay que tomarse un café para que vean que no eres tan terrible, claro que asusta".

Sánchez no tiene plan para Cataluña

También ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene "ningún plan" para Cataluña y que los socialistas no tienen claro qué pueden poner sobre la mesa de negociación, lo que considera que es un problema.

"Creo que el PSOE no ha tenido una discusión sobre ello porque les tensa mucho. Lo que piensa la gente del PSC, los socialistas valencianos y de las Islas Baleares es muy distinto a lo que piensan los cuadros del PSOE de Andalucía y las Castillas", ha apuntado.

"Es un avance enorme. Que haya un espacio donde miembros del Gobierno y miembros de uno de los partidos de la Generalitat se sienten y hablen no es poca cosa.

Según Iglesias, los socialistas tienen muchas dificultades a la hora de compartir un plan que permita afrontar lo ocurrido en Cataluña, y pese a admitir que "no ha habido grandes avances" en la mesa de diálogo, ha pedido no menospreciar el hecho de que exista.

"Es un avance enorme. Que haya un espacio donde miembros del Gobierno y miembros de uno de los partidos de la Generalitat se sienten y hablen no es poca cosa. Pero a la vista de los acontecimientos no se han producido grandes avances", ha subrayado.

El Sáhara

Sobre el giro del Gobierno sobre el Sáhara, ha considerado que Sánchez se equivoca con el cambio de posicionamiento y que el PSOE ha traicionado lo que recogía en 2019 en su programa electoral, además de opinar que se está "comprometiendo" la posición del Estado.

También ha acusado a los socialistas de "blanquear" al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que con ello facilitan que pueda ganar las elecciones y gobernar con la extrema derecha.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, fundador y exlíder de Unidas Podemos, ha admitido que no tiene claro que fuera un acierto nombrar directamente a Yolanda Díaz como su sucesora al frente del partido en vez de haber dejado que se convocara un proceso de primarias.

Yolanda Díaz