Es noticia
La alocución de Zelenski tensiona a Podemos y retrata sus contradicciones
  1. España
Posiciones sobre la guerra

La alocución de Zelenski tensiona a Podemos y retrata sus contradicciones

El partido morado insiste en que enviar armamento militar a Ucrania no es la solución. La comparecencia coincide con las imágenes de la matanza de Bucha y la investigación de genocidio de Bruselas

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Volodímir Zelenski ha trufado sus comparecencias en los parlamentos de medio mundo con referencias históricas en torno a la guerra en Ucrania, la libertad y la resistencia. En el relato de cada uno de esos episodios, desde Estados Unidos a Noruega, había una llamada de auxilio para el envío de armamento militar. Su mensaje en el Congreso de los Diputados, previsto para este martes a las 17.00 horas, no será una excepción. Sin conocer qué acontecimiento vertebrará su intervención ante los diputados y senadores de España, lo que sí está claro es que pondrá de manifiesto las contradicciones y ambigüedades de Unidas Podemos ante la invasión rusa. Al tiempo que la bancada morada llama a apoyar al presidente de Ucrania, insiste en su negativa a dotarle de armas.

El presidente de Ucrania intervendrá en la Cámara Baja por videoconferencia después de haber hecho lo propio en numerosos parlamentos. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Japón, Italia, Israel, Noruega, Países Bajos, Suecia... Más de una decena de Cámaras nacionales y la gala de los Grammy escuchaban a Zelenski mientras España esperaba a la cola, relegado a un plano completamente secundario, con el Gobierno dividido y Unidas Podemos oponiéndose al envío de armas. Las imágenes sobre la matanza de Bucha tampoco han cambiado su punto de vista. Mientras que Bruselas busca pruebas de genocidio y anuncia medidas urgentes contra Rusia, el partido liderado por Ione Belarra insiste en el no.

Foto: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski interviene en los Grammys 2022. (EFE)

La portavoz de Podemos, Isa Serra, subrayó este lunes el apoyo de su grupo parlamentario a la comparecencia, pero reiteró que rechazan tanto aumentar el gasto militar al 2% del PIB en España como enviar material a Ucrania. A su juicio, dotarles de armas "puede alargar la guerra", pero "no soluciona" el problema.

Desde el PSOE eluden valorar la posición de sus socios en la coalición de Gobierno y se limitan a asegurar que en las posiciones de Unidas Podemos también hay contradicciones, subrayando que no todo el partido está en la misma posición que el núcleo duro de Belarra, la secretaria general. En su momento, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cerró filas con claridad con el envío de armas a Ucrania y la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, se distanció del rechazo de Podemos a elevar el gasto en Defensa. "No sabemos cómo estarán de incómodos, pero sí que dentro también tienen un debate" sobre la posición de la izquierda en relación con la guerra de Rusia y las posiciones clásicas de la izquierda en materia de Defensa.

Tensión en Podemos

Qué dirá Zelenski sobre la cuestión del armamento tensiona a Podemos, extrañamente alineada en esta cuestión con la Hungría de Viktor Orbán, el líder europeo más cercano a Vladímir Putin y socio de Vox en la derecha populista continental. Y también hay algunas cuestiones sin resolver en la parte socialista, que aún no ha decidido si expulsará al embajador ruso, aunque José Manuel Albares ya se ha abierto a ello. Aunque no se reflejará en la comparecencia, o al menos eso señalan desde los dos partidos del Gobierno, la realidad es que Zelenski hablará a un país cuestionado en el plano internacional por este y otros asuntos de calado como el giro sobre el Sáhara Occidental. Lo hará, además, a sabiendas de que España fue de los últimos en reaccionar a su petición.

Podemos, no obstante, podrá tomarse su particular revancha justo después de la comparecencia de Zelenski y las palabras que pronuncie Sánchez, porque en el orden del día del pleno figura una proposición de ley sobre el Sáhara con la que los socios de Gobierno podrán volver a evidenciar, a pocas horas de que el presidente viaje a Rabat, el aislamiento del ala socialista sobre este asunto y la oposición del resto de la Cámara. Así al menos se evidenció con rotundidad en la última sesión.

Podemos reiteró este lunes su oposición al envío de armas. Isa Serra alegó que "puede alargar la guerra", pero "no soluciona" el problema

El presidente del Ejecutivo, precisamente, deberá responder en la sesión de control a una pregunta del Grupo Mixto, en concreto de UPN, que le interpela sobre las diferencias con Unidas Podemos y sobre si prevé una remodelación en su Gobierno ante las distintas posturas con el envío de armas. Fuentes parlamentarias han detallado que la comparecencia no durará más de media hora por motivos de seguridad. Salvo giro inesperado de última hora, contará con un breve discurso de Pedro Sánchez y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Asistirán todos los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado.

Más allá de la izquierda, la guerra de Ucrania también ha descubierto algunas contradicciones en otros partidos, como es el caso de Vox. Los de Abascal han quedado en una situación bastante incómoda tras celebrar con entusiasmo la victoria de Orbán en Hungría, atrapados entre uno de sus grandes socios europeos y el Kremlin. Hasta la fecha no han mostrado ninguna crítica a Ucrania o Zelenski, al que han apoyado públicamente, pero lo cierto es que sus felicitaciones a Fidesz le sitúan junto a Vladímir Putin, que también ha aplaudido su triunfo y prevé estrechar sus buenas relaciones con el Gobierno húngaro.

Traducción simultánea

El discurso será traducido de forma simultánea para que los diputados puedan seguir en directo sus palabras, aunque se mantendrá una segunda emisión de su discurso en versión original. Aunque Ciudadanos ha pedido que después se habilite una ronda de intervenciones para que los grupos parlamentarios puedan intervenir en el hemiciclo, desde la presidencia del Congreso señalan a este diario que no está previsto que se produzca.

Zelenski, que ha trufado sus comparecencias de episodios históricos, ya afeó a Alemania que primara los intereses económicos por el gas

El previsible mensaje al Ejecutivo no sería el primer reproche que el presidente de Ucrania hace a su audiencia, tras afear con contundencia a Alemania que durante años haya primado sus intereses económicos en sus relaciones con Rusia por el gas. Zelenski, que habló de un nuevo muro "entre la libertad y la falta de libertad", centró una parte de su discurso en los problemas derivados del gasoducto Nord Stream 2. "Les advertimos de que era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía”, dijo el pasado 17 de marzo, según recoge EFE.

En el resto de parlamentos siguió una línea muy similar, mezclando la crítica con los episodios más dolorosos de su historia. En Estados Unidos recordó a Martin Luther King y apeló al sentimiento norteamericano con el ataque a la base de Pearl Harbor, en 1941, o a los atentados del 11 de septiembre. "Os necesitamos", espetó. En Reino Unido parafraseó a Winston Churchill y una de sus intervenciones más famosas durante la Segunda Guerra Mundial. "No nos rendiremos, no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra cueste lo que cueste", dijo el presidente de Ucrania.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Elvira Urquijo A)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra refuerza al PSOE y penaliza la posición ambigua de Podemos ante Rusia
Ignacio S. Calleja Datos: Unidad de Datos EC Diseño

También cuando habló a la Cámara de Israel, con un paralelismo con el Holocausto. "Escuchad qué dice el Kremlin, es la misma terminología que usaron los nazis contra vosotros. Es una tragedia. Entonces querían destruir Europa y no os quisieron dejar con vida. Ahora nos toca a nosotros. Entonces lo llamaron la solución final", declaró el presidente de Ucrania. Hace menos de una semana ha comparecido en Noruega y Países Bajos, donde también ha reclamado el envío de armamento.

Matanza de Bucha

La comparecencia de Zelenski coincide con las imágenes sobre la matanza de Bucha, donde se han contabilizado al menos 340 cadáveres en ejecuciones sumarias, según el Gobierno de Ucrania. La Unión Europea ya ha advertido de que prepara un endurecimiento de las sanciones a Rusia y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dejado claro que se recopilan las pruebas necesarias para que los responsables de estos crímenes se sienten ante la Justicia internacional. El Kremlin niega todas las acusaciones. Ucrania llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que Rusia asegura que las imágenes difundidas son “un montaje”. La ONG Human Rights Watch mantiene un extenso documento donde recoge testimonios sobre abusos de los derechos humanos cometidos por soldados rusos.

Los "crímenes de guerra" denunciados han cambiado el parecer de España, que ya se abre abiertamente a expulsar al embajador ruso. "No descubro nada si le digo que las reflexiones que se están haciendo el resto de socios europeos nos las hemos hecho nosotros también. Y las terribles imágenes de ayer, donde es evidente que se han cometido crímenes de guerra que deben ser investigados para llevar a sus responsables a que paguen por ello lo antes posible, es evidente que nos plantean muchas reflexiones a las que daremos respuesta en los próximos días", declaró este lunes Albares en rueda de prensa, según recoge EP.

Volodímir Zelenski ha trufado sus comparecencias en los parlamentos de medio mundo con referencias históricas en torno a la guerra en Ucrania, la libertad y la resistencia. En el relato de cada uno de esos episodios, desde Estados Unidos a Noruega, había una llamada de auxilio para el envío de armamento militar. Su mensaje en el Congreso de los Diputados, previsto para este martes a las 17.00 horas, no será una excepción. Sin conocer qué acontecimiento vertebrará su intervención ante los diputados y senadores de España, lo que sí está claro es que pondrá de manifiesto las contradicciones y ambigüedades de Unidas Podemos ante la invasión rusa. Al tiempo que la bancada morada llama a apoyar al presidente de Ucrania, insiste en su negativa a dotarle de armas.

Conflicto de Ucrania Ucrania Ione Belarra Pedro Sánchez
El redactor recomienda