Es noticia
Ucrania advierte a España contra los diplomáticos rusos: "Es hora de actuar"
  1. España
"Esperamos sanciones más duras"

Ucrania advierte a España contra los diplomáticos rusos: "Es hora de actuar"

El número dos de la embajada de Ucrania, Dmitri Matyushenko, destaca la importancia de actuar contra las “visas de oro” que conceden la residencia en España a los grandes inversores

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Kiko Huesca)

El número dos de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha recordado al Gobierno español que “no es la hora de pensar, sino de actuar” expulsando a los diplomáticos rusos, inhabilitando a los cónsules honorarios y con la incautación de bienes de oligarcas rusos en España.

“Esperamos sanciones más duras, sobre todo contra los oligarcas no vale la pena solo incautar los bienes y dejarlos sin servicio, deben hacer que estos activos trabajar para fines humanitarios, que ayuden a los ucranianos desplazados”, ha asegurado.

En el Foro Justicia organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Matyushenko ha destacado la importancia de actuar contra las “visas de oro” que conceden la residencia en España a los grandes inversores y de “incautar lo más rápido posible las casas y yates de oligarcas rusos para que no sean escondidos en otros lugares”.

Foto: El ministro Moeller Mortensen iza una bandera ucraniana en la capital danesa. (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)

Y ha señalado que, “en tiempos de guerra, es importantísimo aumentar el apoyo militar a quienes defienden los valores comunes”.

Así, ha considerado que España debería seguir el ejemplo de otros países europeos y expulsar a los diplomáticos rusos y ha apuntado que también hay varios cónsules honorarios de Rusia en España, cuando “en estos momentos no hay nada honorable en representar a Rusia”.

En el plano internacional, el ministro consejero ha señalado la importancia no solo de presionar a Rusia con sanciones, sino también “hacer todo lo posible para aislarla de la economía internacional”, porque seguir haciendo negocios supone la capacidad de seguir recaudando fondos para continuar sus ataques.

Foto: Registro del Tonga, en Mallorca. (Reuters/Juan Poyates Oliver)

Por eso, ha pedido a los abogados “no poner las ganancias por delante de la Justicia, que sean coherentes y rompan sus lazos con las empresas rusas” y que colaboren para plantear y defender los casos presentados ante la Corte Penal Internacional y para asesorar a los refugiados que llegan.

Matyushenko ha subrayado que a España ya han llegado más de 80.000 ucranianos, el 40% de los cuales, 32.000, son niños, mucho de ellos llegan acompañados por sus madres, pero otros muchos lo hacen con familiares cercanos o incluso solos.

Los más vulnerables y los que más preocupan son los niños huérfanos o no acompañados, que pueden acabar siendo víctimas de trata. Para ello, ha pedido que se establezca una línea de ayuda desde el primer día de su llegada, para que puedan denunciar “abusos, violencias o situaciones extrañas”.

Foto: Un menor intenta salir de Bucha con su famila. (EFE/EPA/Atef Safadi)

El diplomático ha subrayado que todos los huérfanos que salen del país “siguen un procedimiento muy riguroso de traslado a España y con un control muy grande” y que son los que necesitan una mayor rapidez en la acogida, que será siempre temporal porque “los niños huérfanos o desacompañados tienen que volver Ucrania cuando esto termine”, ha subrayado.

También ha destacado la importancia de que las madres que llegan solas con sus hijos puedan encontrar refugio donde pasar las primeras noches sin tener que esperar, a veces semanas, para acceder a servicios de apoyo y residencia segura.

El número dos de la embajada de Ucrania en España, Dmitri Matyushenko, ha recordado al Gobierno español que “no es la hora de pensar, sino de actuar” expulsando a los diplomáticos rusos, inhabilitando a los cónsules honorarios y con la incautación de bienes de oligarcas rusos en España.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda