Es noticia
¿Qué hace un presidente como tú en un think tank como este?
  1. España
CON LA PARTICIPACIÓN DE ZAPATERO

¿Qué hace un presidente como tú en un think tank como este?

Este think tank está lleno de gente brillante de la que no dudo de sus buenas intenciones, pero es una película que hemos visto demasiadas veces

Foto: El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE/André Coelho)
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE/André Coelho)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Daniel Romero-Abreu es de Cádiz y lleva un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta. Es un tipo seguro de sí mismo que ha creado una empresa que cumple veinte años en 2023 llamada Thinking Heads y que ofrece un ejército de mentes pensantes de relumbrón que cobran una buena lana por dar una conferencia a quien esté dispuesto a pagarla.

Romero Abreu es un poco el Jorge Mendes de este asunto pero quiere más, así que esta mañana ha presentado GATE Center, un think tank en el que ejercerá como presidente y que es, como dice la nota de prensa, “un nuevo proyecto de reflexión y análisis cuyo propósito es contribuir a comprender los cambios más relevantes que van a determinar el siglo XXI en el ámbito de la economía, la sociedad, la tecnología y el orden político internacional”. Sí, yo también me he ahogado al leerlo. Pero no cambien de artículo, que está Zapatero metido en este tinglado.

Foto: El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE/Mariscal) Opinión

El promotor de este think tank contó a los asistentes que todo este tiempo, rodeado de “mentes brillantes e inquietudes”, pensó que era necesario poner en marcha un proyecto de este tipo. Sobre todo en tiempos como estos, en los que se habla de un “nuevo orden mundial” y rodeados como estamos de “infobesidad y fake news”. Así que ha recurrido a dos socios para hacer la inversión, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para presidir el consejo asesor y al exministro de Industria Miguel Sebastián como coordinador académico, entre otros nombres.

Zapatero prometió que sería breve y lo cumplió. Dijo que éste es un proyecto “humilde y modesto” basado en el rigor, el análisis, la investigación y la mirada amplia. No vaya a ser que pensemos que es un chiringuito. Es un proyecto al que España se le queda corta y por eso tienen “una mirada global”. Lo que persiguen, además de debate y ampliar nuestro conocimiento, es llegar a acuerdos con otros think tanks, sobre todo los reconocidos por el G20, universidades y en definitiva, “la colaboración público-privada”, dijo Romero-Abreu. En ese preciso instante a mí se me han puesto un poco los pelos de punta porque el jueguecito de palabras nos ha traído algún que otro disgusto también llamado pufo. Pero qué sabré yo.

Una, que antes de cronista fue periodista económica durante veinte años, reconoce que llega bastante escéptica a este tipo de presentaciones. Y como dice alguien por ahí, “no hagas nada que no sepas cómo explicar”. Este think tank está lleno de gente brillante de la que no dudo de sus buenas intenciones, pero es una película que hemos visto demasiadas veces en cuyo guion se abusa de anglicismos porque quedan bien en este tipo de contextos. Palabras como “framework” y “mindset” trufadas con citas a gente intelectualmente solvente como el periodista Martin Wolf y Hannah Arendt.

Dudo que haya alguien contrario a un espacio para debatir acerca de los Derechos Humanos, la salud, la educación y el empleo, la economía. Habrá pocos que no apuesten por la igualdad, por combatir la pobreza. Pero quizá todo esto se resuma en la pregunta que formuló el periodista de 'The Economist' presente en la sala: “¿Por qué otro think tank?”. Y eso mismo me pregunto yo.

Daniel Romero-Abreu es de Cádiz y lleva un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta. Es un tipo seguro de sí mismo que ha creado una empresa que cumple veinte años en 2023 llamada Thinking Heads y que ofrece un ejército de mentes pensantes de relumbrón que cobran una buena lana por dar una conferencia a quien esté dispuesto a pagarla.

José Luis Rodríguez Zapatero