Es noticia
Congreso del PP, en directo | Feijóo tiende la mano al PSOE para sellar nuevos pactos
  1. España
XX CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR

Congreso del PP, en directo | Feijóo tiende la mano al PSOE para sellar nuevos pactos

El líder tiende la mano al PSOE para llegar a distintos acuerdos, como es una bajada de impuestos en esta crisis energética o "para cesar a los ministros que hacen oposición desde dentro"

Foto: Feijóo, con Moreno y ante Casado tras ser elegido. (EFE/Julio Muñoz)
Feijóo, con Moreno y ante Casado tras ser elegido. (EFE/Julio Muñoz)

El XX Congreso del PP ha elegido a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido con el 98,35% de los votos. En su primer discurso, Feijóo ha dibujado las líneas maestras de su proyecto, que persigue llegar a La Moncloa, e incluso ha tendido la mano al PSOE para llegar a acuerdos. Uno de ellos, como ha expresado, sería el de "cesar a los ministros que hacen oposición desde dentro del Gobierno" y otro, especialmente pertinente en estos momentos, tendría que ver con una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis energética.

Pablo Casado, presidente saliente, anunció este viernes que dejaba su escaño, no sin antes reivindicar que deja al partido a las puertas de Moncloa. Esta mañana, a su llegada al Congreso, Feijóo ha valorado como "bueno" el discurso de quien será predecesor. Y en la misma línea se han pronunciado otros barones populares como Juanma Moreno y Fernando López Miras. También Cuca Gamarra y Cayetana Álvarez de Toledo. Hasta Sevilla también se han desplazado líderes empresariales y sindicales, como es el caso de Antonio Garamendi (CEOE) o Pepe Álvarez (UGT).

17:03 — El vicepresidente del Partido Popular Europeo, Antonio Tajani, que es también coordinador nacional de Forza Italia (FI) y "número dos" del líder de esa formación, Silvio Berlusconi, felicitó hoy al nuevo presidente de los conservadores españoles, Alberto Núñez Feijóo. "Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo como presidente electo del Partido Popular de España. Trabajaremos juntos, en la familia del PPE, para seguir construyendo la Europa del futuro", escribió Tajani en sus redes sociales.

16:43 — Alberto Núñez Feijóo, elegido este sábado presidente del PP, desvelará mañana la composición de la mayor parte de su dirección, en la que Madrid tendrá un peso muy importante, y que será nombrada en Sevilla por el Comité Ejecutivo Nacional, que cuenta ya con 35 nuevos vocales elegidos por el XX Congreso Nacional.

14:00 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al ya presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su elección como líder del partido. "En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

13:40 — "Me he entregado a mi pueblo, el gallego, y ahora me entrego al pueblo grande, al de todos, con el mismo empuje y la misma humildad. El PP es el único instrumento que tiene España para lograr el cambio que España necesita. Voy a pedir la confianza de los españoles y voy a trabajar para merecerla. Gracias, queda clausurado el XX Congreso del PP de España. Ánimo, adelante y a trabajar". Con esta frase culmina Feijóo su primer discurso como presidente del PP.

13:35 — Feijóo: "A veces no acierto, porque no soy infalible. Pero os aseguro que soy tenaz y no voy a parar hasta que a los españoles se les ofrezcan soluciones a las cargas que soportan cada vez con mayor dificultad. No voy a parar hasta que los españoles tengan un Gobierno del que puedan fiarse. España es mucho mejor que el Gobierno que tiene".

13:27 — El nuevo presidente del PP deja claro que no va a tolerar guiños ni favores a los separatistas: "Nuestra soberanía no se negocia con nadie. Nuestra integridad territorial no se negocia con nadie. Respeto el estado autonómico, es la garantía de la integridad de la nación". Y también manifiesta su apoyo a la Casa Real: "Respeto al Jefe del Estado y reivindico también sus aportaciones a la nación. Sin ninguna duda, sin ningún matiz ni enmieda"

13:19 — Feijóo lanza otro aviso a navegantes: "No somos un partido bisagra, que quede claro. No somos un partido 'para ver si sumamos con este o con el otro podemos llegar'. Somos el partido de las mayorías, para gobernar con los votos de la gente, con las urnas. El partido que hemos sido siempre, el que quiere ganar y después, gobernar"

13:16 — Feijóo: "Hay que afiliarse al PP por convicción, no por interés. Después de estos años afiliado he descubierto lo que somos. No somos un partido de contestación, rechazo o consigna. Somos un partido de gobierno y eso es moderar la vida política, hacer las reformas que son necesarias con serenidad y tender puentes con los que no piensan como nosotros. No somos un partido del destruyámoslo todo. No, somos el partido que redactó la Constitución. Somos el partido más constitucionalista de España".

13:11 — "Guárdense las soflamas y empecemos de una vez a trabajar como adultos. Dejemos de ser más españoles que nadie, aquí cabemos todos. Esto es la España de todos y este es nuestro partido, el de todos los que quieran unirse a la España común. Tenemos que sacar la política española del enfrentamiento, de la hipérbole permanente. Mi proyecto es de entendimiento, de entendimiento interno y también entre todos los españoles", manifiesta Feijóo, al que aplauden sus compañeros de formación.

13:08 — Feijóo aboga por rebajar la crispación en la política actual: "Basta ya de polémicas y de enfrentarnos. Cerremos los debates estériles. ¿Por qué los partidos políticos no podemos hablar? Ya dije que no estoy aquí para insultar al presidente del Gobierno, sino para ganarle. Eso sí, con todo el respeto le pido que no oculte ni insulte a la mayoría de los españoles, que nos respete".

13:01 — "Para cesar a los ministros que hacen oposición desde dentro, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno", manifiesta Feijóo, que tiende la mano al Gobierno y también se muestra favorable a llegar a acuerdos con el PSOE en otras materias, como puede ser para bajar los impuestos en esta época de crisis energética, o para mantener la unidad de España "ante los que quieren dividir". "No nos moveremos de la Constitución, del interés general", ha añadido Feijóo.

12:57 — Feijóo: "No se trata simplemente de esperar por el turno para gobernar, que seguro va a llegar, pero no vamos a hacer esto. No vamos a esperar que caiga el Gobierno por su propia ineficacia. Se trata de demostrar a los españoles que no hay que resignarse, que hay otra forma de gobernar. Tenemos ganas de ganar porque creemos que podemos hacerlo mejor. Pero no tenemos ansiedad por llegar de cualquier forma".

12:54 —"Hay hambre de cambio en España. Hemos iniciado ese cambio en Sevilla y lo hemos iniciado una vez más en el PP. España nos está esperando, siempre nos espera en los momentos difíciles. Siempre nos invita a gobernar en momentos de dificultad. No podemos conformarnos con lo que hay, España merece más que un Gobierno desbordado por la realidad y nosotros estamos preparados", subraya Feijóo, que se ofrece como alternativa al Gobierno.

12:49 — "La democracia, la libertad y la paz hay que defenderlas y por eso estamos con los ucranianos. No tengáis ninguna duda. Para vosotros, vuestro pueblo es hoy nuestro pueblo", indica Feijóo en alusión a la guerra en Ucrania.

12:46 — Feijóo: "Yo no estaría aquí sin vosotros, pero no podré seguir adelante sin vosotros. Lo quiero decir desde el primer instante. Podréis comprobar que esto no es una frase, es un compromiso. Este es un momento festivo muy corto. Es un revulsivo. No os oculto que estoy contento, ilusionado, sobre todo porque os veo contentos e ilusionados. Pero también os mentiría si no os digo que siento una gran responsabilidad".

12:44 — "Gracias especiales al presidente Aznar y Rajoy. Que quede claro que son mis referentes y mis ayudas imprescindibles", manifiesta Feijóo, para marcar el camino que seguirá durante su mandato.

12:41 — "Lo importante es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos, de corazón", comienza Feijóo, ya oficialmente nuevo presidente del PP.

12:36 — Feijóo, elegido nuevo presidente del PP con el 98,35% de los votos. Nada más ser elegido, el auditorio ha recibido a Feijóo cantándole la Rianxeira.

12:28 — "Tengo la máxima ambición para Andalucía porque tengo la máxima ambición para España. Y para ello cuento con todos vosotros y sé que me vais a ayudar. Cuento con el gran equipo que hoy se estrena", dice Moreno, alimentando la opción de que habrá elecciones en los próximos meses en Andalucía. De igual modo, Moreno le expone a Feijóo que, si llega a La Moncloa, le exigirán desde Andalucía lo mismo que a Pedro Sánchez.

Foto: El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

"España necesita un presidente serio y solvente. Hoy Pedro Sánchez estará un poquito más inquieto y preocupado que ayer. Sabe que hoy empieza nuestra cuenta atrás a La Moncloa. Tenemos por delante una tarea histórica, tenemos que levantar a nuestro país. Vamos a ser el partido que España necesita. Vamos a ganar el futuro con el mejor partido, que es el PP y lo vamos a hacer con el mejor presidente, que es Alberto Núñez Feijóo", exclama Moreno, que consigue que los asistentes rompan a aplaudir.

12:20 — Moreno: "España necesita un solo Gobierno, fuerte, sólido, que tire del carro, como tenemos en Andalucía", defiende Moreno, que critica la desunión entre PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo central. "Estamos aquí para llevar a Alberto a La Moncloa", insiste el presidente andaluz, que levanta la ovación del auditorio.

12:11 — "Hemos demostrado la fuerza, inteligencia y unidad de este gran partido. Hemos elegido a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno de España. Eso es lo que estamos haciendo aquí", subraya Moreno.

12:05 — Llega el turno del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, uno de los principales apoyos de Feijóo. Toma la palabra justo antes de que se proceda al recuento de la votación.

11:59 — También ha estado presente en el Congreso, aunque a través de un mensaje por videoconferencia, el líder de los populares europeos, Donald Tusk, después de la polémica que generaron sus palabras de apoyo a Pablo Casado.

11:46 — El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado al PP por este congreso. También ha deseado "lo mejor" al presidente saliente, Pablo Casado, con quien ha asegurado que ha tenido "una buena relación". A su llegada al cónclave popular, en Sevilla, ha incidido en que los empresarios españoles tienen "un respeto muy grande" hacia "todo lo que se hace en cualquier institución en este país". Y en esta coyuntura ha reconocido "la importancia" del principal partido de la oposición, con su congreso y "las conclusiones" que salen del mismo. Por este motivo y para "saludar" a Feijóo, que inicia este sábado una nueva etapa política, ha explicado que se ha desplazado a Sevilla "en nombre de los empresarios españoles".

placeholder Pablo Casado vota para elegir al nuevo presidente del PP. (EFE/Julio Muñoz)
Pablo Casado vota para elegir al nuevo presidente del PP. (EFE/Julio Muñoz)

"Lo que hay es que felicitar al PP por el congreso que ha hecho, felicitar al nuevo presidente", ha dicho, antes de resaltar que es "muy importante el diálogo entre toda la gente". "Siempre hablo de ello", ha advertido y ha aludido a la relevancia de la "estructura del Estado" y de apoyar la "estructura constitucional". "Es por eso que estamos aquí", ha aseverado.

Preguntado por Pablo Casado, se ha limitado a manifestar que le desea "lo mejor". "Hemos tenido una buena relación y le deseo lo mejor", ha sentenciado, declinando hacer cualquier otro análisis: "Yo de política no hablo". Entre los invitados al cónclave sevillano, al igual que Garamendi, han participado otros representantes de organizaciones empresariales, de autónomos y de sindicatos, como el líder de UGT, Pepe Álvarez.

11:32 — Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, las dos figuras que confrontaron y provocaron el terremoto en el PP, parecen haber enterrado el hacha de guerra, al menos ante las cámaras, y se han saludado.

11:19 — Durante su discurso, Javier Maroto, portavoz en el Senado, ha defendido que durante la nueva etapa que se inicia con Feijóo, la formación a nivel nacional "debe estar al servicio de sus territorios". "Un partido nacional debe estar al servicio de España, al servicio de sus territorios y respetar a sus territorios, sus estructuras locales, provinciales y autonómicas, todas ellas", ha subrayado.

11:12 — En medio del discurso de la portavoz en el Congreso y futura secretaria general del partido, Cuca Gamarra, Pablo Casado ha hecho su entrada en la sala donde se está celebrando el Congreso. Todos los allí reunidos han aplaudido al todavía presidente del PP.

Foto: El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el XX Congreso Nacional del partido. (EFE/Julio Muñoz) Opinión

10:50 — Los periodistas también han preguntado a Feijóo sobre las palabras de Casado y ha asegurado que su discurso le pareció "bueno". Además, el futuro líder de los populares ya ha ejercido su derecho a voto.

10:44 — En la misma línea que Juanma Moreno y Cuca Gamarra se ha expresado la diputada nacional del PP y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo. La decisión de Casado le parece "correcta" y ha apuntado que "lo que tenemos que hacer es construir un proyecto ideológico y de ideas con esos dos objetivos: salvaguardar el liderazgo indiscutible del PP en la derecha y derrotar de manera contundente a la izquierda para volver al Gobierno de España".

10:37 — El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado a su llegada su respeto a la decisión de Pablo Casado de abandonar la política y ha indicado que todos en el partido "tenemos que agradecerle su enorme generosidad".

Foto: El actual presidente del PP, Pablo Casado. (EFE/Julio Muñoz)

10:35 — Antes de entrar al Congreso, la portavoz del PP en el Congreso y futura secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha valorado el anuncio del hasta ahora líder del partido, Pablo Casado, de abandonar la política tras la Cumbre de Sevilla, asegurando que entiende "perfectamente" esta decisión, y aplaudiendo su discurso de despedida. También ha apostado por un PP "fuerte, unido y plural" en torno a Alberto Núñez Feijóo, y ha defendido construir un centro político amplio y ancho en el que caben "todos".

"El centro político se hace desde la política útil, especialmente en estos tiempos en que los enemigos de la libertad amenazan la democracia", ha proclamado Gamarra en su intervención

10:18 — El Partido Popular de la Región de Murcia dobla su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular Nacional con la incorporación de cuatro líderes regionales. Feijóo ha propuesto como vocales al Comité Ejecutivo Nacional del PP al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, actual presidente del Comité de Alcaldes del PPRM, y a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, actual presidenta del comité electoral del PPRM. Además, a la Junta Directiva Nacional se incorporarán la Vicesecretaria General de Territorial del PPRM y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

Foto: Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno a su llegada al XX Congreso Nacional del PP. (EFE/Julio Muñoz) Opinión

10:15 — Los principales espadas del partido ya están llegando al Congreso, que parece que va a comenzar con algo de retraso. Estaba previsto a las 10:00 horas se iniciase la intervención de Dolors Montserrat, portavoz del partido en el Parlamento Europeo. Después hablarán Javier Maroto y Cuca Gamarra, portavoces del Senado y del Congreso, respectivamente.

09:45 — ¡Buenos días! Para calentar motores antes de que comience la ronda de discursos, puede leer la crónica en la que nuestra redactora Pilar Gómez plasma cómo respira en estos momentos en Partido Popular y explica cuáles son las incógnitas que todavía quedan por resolver este sábado.

Foto: El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el XX Congreso Nacional del PP. (EFE/Julio Muñoz)

El XX Congreso del PP ha elegido a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido con el 98,35% de los votos. En su primer discurso, Feijóo ha dibujado las líneas maestras de su proyecto, que persigue llegar a La Moncloa, e incluso ha tendido la mano al PSOE para llegar a acuerdos. Uno de ellos, como ha expresado, sería el de "cesar a los ministros que hacen oposición desde dentro del Gobierno" y otro, especialmente pertinente en estos momentos, tendría que ver con una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis energética.

Partido Popular (PP) Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda