Es noticia
Ignacio González acudirá a la comisión de investigación sobre el espionaje a Ayuso
  1. España
Partido Popular

Ignacio González acudirá a la comisión de investigación sobre el espionaje a Ayuso

El expresidente de la Comunidad de Madrid, quien fue apartado por Rajoy tras las informaciones de su ático, responderá en mayo a las preguntas de los concejales

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE/Mariscal)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE/Mariscal)

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González acudirá a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid que indaga sobre las maniobras para espiar a la actual dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El mandatario que sustituyó a Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico está citado a la sesión del 4 de mayo a las 9.00 horas.

La revelación por parte de El Confidencial de esta estrategia con epicentro en la sede del PP nacional para espiar a Díaz Ayuso desencadenó la crisis en el partido que terminó por apear de su liderazgo a Pablo Casado. Desde este viernes, los populares celebran un Congreso en Sevilla para elegir al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo como nuevo referente de la formación.

Fuentes del entorno de Ignacio González afirman a este periódico que ya ha confirmado su asistencia por correo electrónico y que acudirá con intención de contestar a todas las preguntas. Ni siquiera tiene la obligación de asistir, pero apenas tardó horas en contestar afirmativamente a la invitación que le remitió este jueves a primera hora el secretario general del pleno del Ayuntamiento y la Comisión, Federico Andrés López de la Riva.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Javier Lizón) Opinión

Según explica en el escrito, González contará con tres minutos para hacer una exposición inicial si lo desea y luego cada grupo municipal dispondrá de 15 minutos para formular preguntas. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento decidió que sería conveniente su presencia el pasado 21 de marzo. Será la segunda vez que Ignacio González participe en una comisión de investigación por acusaciones de espionaje en el seno del PP. La anterior le tuvo a él como protagonista. En aquella ocasión, tenía que ver con la guerra interna que libró frente a otro de los hombres de confianza de Aguirre, Francisco Granados, detenido en la operación Púnica.

Ignacio González negó el 10 de marzo de 2017 haber ordenado ningún espionaje y replicó que el único que existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias (Colombia). Por aquellas vigilancias, realizadas en 2008, estuvo investigado judicialmente un veterano detective llamado Julio Gutiez. La causa se archivó a instancias de la Fiscalía en 2017 en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. Gutiez, responsable del Grupo Mira, reapareció públicamente hace semanas en plena crisis por el enfrentamiento Casado contra Ayuso.

Desde Colombia dijo que le habían contactado “unas personas vinculadas a alguna empresa del PP o en la que gobierna el PP” para investigar a la presidenta de Madrid, pero que rechazó el trabajo porque lo que le pedían era “ilegal”. El interés de personas próximas a la dirección nacional del PP era indagar sobre un contrato otorgado por la Comunidad de Madrid, a partir del cual su hermano cobró una comisión que diversos medios cifran en 280.000 euros.

Apartado en 2015

Ignacio González no guarda ninguna amistad con los actuales dirigentes del que fuera su partido, que le llegó a suspender de militancia. Fue apartado como candidato a la presidencia de la comunidad en las elecciones de 2015 y el PP de Mariano Rajoy eligió en su lugar a Cristina Cifuentes. Fue la consecuencia de las informaciones que apuntaban a la presunta corrupción por la compra de un ático en Marbella. González se consideró entonces víctima de una campaña orquestada en la que acusó, entre otros, al comisario Villarejo después de que le grabase en una reunión hablando sobre su ático.

Foto: Ignacio González. (EFE)

La investigación sobre aquella propiedad inmobiliaria terminó archivada. Dos años después, en la primavera de 2017, fue detenido como cabecilla de la llamada operación Lezo, en la que se investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, entidad pública de la Comunidad de Madrid. González trata de demostrar en la Audiencia Nacional que en aquella operación que terminó con su arresto e ingreso en prisión provisional durante meses también estuvo implicado de manera irregular el comisario Villarejo.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González acudirá a la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid que indaga sobre las maniobras para espiar a la actual dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El mandatario que sustituyó a Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo autonómico está citado a la sesión del 4 de mayo a las 9.00 horas.

Ignacio González Isabel Díaz Ayuso Ayuntamiento de Madrid Partido Popular (PP) Audiencia Nacional Pablo Casado Esperanza Aguirre Alberto Núñez Feijóo Colombia Correo electrónico Operación Púnica Cristina Cifuentes Mariano Rajoy