Es noticia
¿Dónde habrá nieve? Estas son las provincias con avisos por la borrasca Ciril y las precauciones
  1. España
Riesgo de aludes

¿Dónde habrá nieve? Estas son las provincias con avisos por la borrasca Ciril y las precauciones

Estas son las provincias que se verán más afectadas por la nieve. Además, también hay avisos por riesgo de aludes de nieve

Foto: Foto de archivo de dos coches circulando bajo una intensa nevada en Pamplona. (EFE)
Foto de archivo de dos coches circulando bajo una intensa nevada en Pamplona. (EFE)

La formación de borrascas sucesivas, entre ellas la borrasca Ciril y un frente atlántico, revolucionarán el tiempo de este fin de semana para inaugurar el mes de abril. Las temperaturas mínimas previstas son las más bajas en los últimos veinte años y el temporal también traerá consigo heladas nocturnas y avisos por nieve en determinadas zonas de la península.

En concreto, las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en varias Comunidades Autónomas que cuentan con un aviso naranja y otras que contarán con aviso amarillo porque las acumulaciones de nieve oscilarán entre los 5 y los 10 centímetros. En general, las cotas de nieve estarán bajas en norte y centro nordeste peninsular, en montañas del centro, en el Penibético y en Baleares. Aunque es poco probable, no puede descartarse del todo, aisladamente, nieve en litorales cantábricos. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta el mediodía del sábado los avisos por nieve que se encuentran en curso en el centro de la región, el valle de Villaverde, Liébana y la Cantabria del Ebro.

Las provincias afectadas

Las siguientes provincias se verán afectadas por la borrasca y cuentan con avisos por nieve:

Aviso naranja

  • Asturias
  • Cantabria
  • Navarra
  • Burgos
  • País Vasco
  • Zaragoza
  • Lérida
  • Huesca

Aviso amarillo

  • León
  • Palencia
  • Soria
  • La Rioja
  • Gerona

Liébana

La comarca de Liébana se encuentra en aviso naranja por este fenómeno por la previsión de acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas a 300-500 metros, aunque temporalmente puede nevar a cualquier cota.

Villaverde

En aviso naranja se encuentran también el centro y el valle de Villaverde, en este caso por espesores de 10 centímetros en 24 horas en altitudes de 300-500 metros, con probabilidad de nieve en cualquier cota.

Cantabria del Ebro

Por su parte, la Cantabria del Ebro se mantiene en aviso amarillo por el mismo fenómeno. Las acumulaciones previstas pueden alcanzar los 10 centímetros en 24 horas, pero sube la cota hasta los 800 metros, pudiendo bajar hasta los 400-500 metros.

Riesgo de aludes

Además, la Aemt ha emitido un aviso específico para los próximos días, desde este viernes 1 y hasta el domingo, día 3, por riesgo de aludes en los Picos de Europa. Según Aemet, este continuará nevando en casi todas cotas y se espera entre 10 y 20 centímetros de nieve que podría provocar aludes espontáneos, de tamaño 1 y 2 aunque no se descartan mayores dimensiones. El riesgo será notable por encima de los 1.900 metros. Para sábado y el domingo, continuará nevando y se mantiene el riesgo notable por encima de los 1.800 metros.

Estas son las precauciones

Ante la previsión de nieve para los próximos días, el Servicio de Emergencias 112 aconseja evitar la utilización del coche en las zonas afectadas y, en su caso, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado y el depósito lleno. Además, hay que prestar atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Además, se aconseja no salir a la montaña y, de hacerlo, extremar las precauciones, mantenerse informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer los refugios cercanos, llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos. Igualmente, hay que tener cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología; y descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada, remite la geolocalización y datos del afectado.

La formación de borrascas sucesivas, entre ellas la borrasca Ciril y un frente atlántico, revolucionarán el tiempo de este fin de semana para inaugurar el mes de abril. Las temperaturas mínimas previstas son las más bajas en los últimos veinte años y el temporal también traerá consigo heladas nocturnas y avisos por nieve en determinadas zonas de la península.

Nieve