Sánchez conversa con Mohamed VI y viajará a Rabat con Albares
El presidente comunica que ha tenido una conversación telefónica con el rey marroquí para establecer "una nueva hoja de ruta" y "una nueva etapa" entre los dos países
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado por teléfono con el rey Mohamed VI, según él mismo ha comunicado en su cuenta de Twitter y ha confirmado el Gobierno en un comunicado. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tenía previsto viajar esta noche a Rabat pero esa visita ha sido suspendida y el presidente Sánchez hará una visita oficial al país vecino "en fechas muy próximas".
La conversación, según Sánchez, lanza "una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos". En una nota oficial, se insiste además en que en esta nueva etapa ambos socios se abstendrán "de toda acción unilateral para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y evitar futuras crisis entre nuestros dos países". El Rey Felipe VI ha sido informado de los detalles de la conversación por el presidente del Gobierno.
He conversado con S.M. el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos. Lanzamos una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 31, 2022
La conversación telefónica se ha producido horas antes de la visita que tenía prevista el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat, aunque finalmente ha sido suspendida, y después de que el presidente Sánchez enviara una carta al rey Mohamed VI, filtrada por la Casa Real marroquí, en la que daba apoyo expreso a la solución propuesta por Marruecos para el Sáhara en 2007.
"El rey Mohamed VI ha invitado al presidente del Gobierno a realizar una visita a Rabat en los próximos días para poner en marcha la hoja de ruta que consolida esta nueva relación; una hoja de ruta ambiciosa, a la altura de dos países vecinos y socios estratégicos", ha comunicado el Gobierno español. Sánchez viajará a Rabat acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aunque no hay fecha oficial para ese viaje, que será muy pronto.
Las primeras explicaciones ofrecidas por el presidente Pedro Sánchez tras el giro de su Gobierno sobre el Sáhara y tras el acercamiento a Marruecos no convencieron en absoluto ni a la oposición ni a sus socios en el Gobierno. El cierre del conflicto con Marruecos ha abierto una triple crisis: con el Sáhara Occidental, con Argelia y con todos los partidos del Congreso, incluido Unidas Podemos, que no dudaron en apoyar a las puertas del Congreso la concentración convocada por asociaciones saharauis en España y el Frente Polisario. El grito más fuerte era el del “Sánchez, traidor”.
Sánchez no explicó por qué ahora este giro en las relaciones con Marruecos, a cambio de qué, con qué condiciones, si ha amarrado garantías para Ceuta y Melilla o si el rey Mohamed VI ha respondido a la carta enviada por el presidente, filtrada por el Gobierno marroquí, y en qué términos ha respondido el país vecino. Sus explicaciones, a juicio de toda la oposición, pecaron de poco transparentes y poco convincentes.
El presidente reivindicó el camino adoptado como “el de la política real” y aseguró que ha tomado esa decisión “con plena voluntad de dar un paso adelante” para dar una salida a un conflicto enquistado desde hace más de 46 años. España se alinea, defendió, con sus socios europeos de Francia y Alemania, con la posición de la Comisión Europea y también con Estados Unidos.
Sánchez defendió, como escribió en la misiva enviada a Mohamed VI, que la propuesta de Marruecos de 2007 es “la base más seria, creíble y realista” para la resolución de este conflicto y aseguró que cualquier solución se adoptará en el marco de Naciones Unidas y con el acuerdo de las dos partes implicadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado por teléfono con el rey Mohamed VI, según él mismo ha comunicado en su cuenta de Twitter y ha confirmado el Gobierno en un comunicado. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tenía previsto viajar esta noche a Rabat pero esa visita ha sido suspendida y el presidente Sánchez hará una visita oficial al país vecino "en fechas muy próximas".
- El Polisario: las relaciones "seguirán afectadas" hasta que España no cambie su posición sobre el Sáhara Europa Press
- Zelenski cesa a sus diplomáticos en Georgia y Marruecos por no conseguir sanciones contra Moscú Europa Press
- El Gobierno prorroga el cierre de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 30 de abril EFE