Es noticia
Los JJOO están en vía muerta y Sánchez debe mover ficha o Aragón irá por su cuenta
  1. España
  2. Aragón
Barcelona Pirineos 2030

Los JJOO están en vía muerta y Sánchez debe mover ficha o Aragón irá por su cuenta

El continuo desprecio de Cataluña hacia Aragón por los JJOO de Invierno de 2030 tira por tierra la candidatura y el Gobierno de Javier Lambán ya plantea otra alternativa

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras meses de dudas, disputas y encontronazos entre Aragón y Cataluña, los JJOO de Invierno de 2030 están en vía muerta. Solo el Gobierno de España puede desatascar esta candidatura, que no cuenta con la unidad ni el consenso por el desprecio de la Generalitat al Gobierno de Aragón. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya se desentiende de dialogar con Peree Aragonès y reclama a Sánchez que haga mover ficha a sus socios parlamentarios. Si no lo consigue, Aragón ya plantea en privado buscar otras alternativas o hacer su propia candidatura olímpica.

El último enfrentamiento volvió a tener su origen en la Generalitat: el Gobierno catalán adelantó que la candidatura estaba cerrada técnicamente. Las grandes pruebas serían en territorio catalán y el nombre definitivo quedaría como Barcelona Pirineos 2030. Un extremo que siempre ha negado el Gobierno aragonés y que el Comité Olímpico Español (COE) nunca ha refrendado. Por parte del Ejecutivo del socialista aragonés Javier Lambán, ni hay una propuesta técnica definitiva con cada prueba e infraestructura precisa, ni se tiene un nombre de candidatura definitivo. Aún hay semanas de decisiones técnicas mientras el acuerdo político está en vía muerta.

Foto: El presidente aragonés, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)
TE PUEDE INTERESAR
Lambán repudia el trato "insultante" de Aragonès: "Si somos secundarios, no habrá JJOO"
Álvaro Sierra. Zaragoza Marcos Lamelas. Barcelona

En este sentido, el PP ya está llevando el debate al Congreso con una batería de medidas para que Sánchez responda sobre esta cuestión y el Gobierno de España se moje abiertamente. Más allá va el socio prioritario de Javier Lambán en el Gobierno, el Partido Aragonés. Su vicepresidente anunció que si Cataluña deshecha la candidatura conjunta y mantiene su tesis de superioridad sobre Aragón, el COE debería ver otras opciones para lograr una candidatura con Aragón.

Los JJOO, en vía muerta

Nadie es optimista sobre la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Ni por parte de Aragón ni por parte de Cataluña. A día de hoy, los JJOO están en vía muerta. Este viernes, fue el presidente aragonés quien lo avanzó al desmentir un hipotético acuerdo sobre el perfil técnico de la candidatura entre las dos comunidades autónomas y el COE. En este supuesto acuerdo, que filtró la Generalitat a los medios catalanes, el Gobierno de Pere Aragonès nombraba a una coordinadora del proyecto en solitario; filtró las pruebas que se celebrarían en suelo catalán, siendo estas las más importantes, y destacó que el nombre sería Barcelona Pirineos 2030.

El propio dirigente socialista aragonés ya adelantó en la conferencia de presidentes de La Palma que la candidatura solo podría ser reconducida por el Gobierno de Pedro Sánchez. Aragón está harto de los desplantes y ninguneos de la Generalitat. Según fuentes del Ejecutivo de Lambán, la comunidad aragonesa solo mantendrá su apoyo a la candidatura si es “de igual a igual” y “equilibrada en todos los aspectos”. Es decir, que primen los criterios técnicos sobre las pruebas a disputar y que el nombre reconozca los dos territorios a partes iguales. "En tanto no estén claros todos los aspectos de la candidatura, Aragón no dará su visto bueno. La desconfianza respecto a todos los demás interlocutores es absoluta", cuentan.

La comunidad aragonesa solo mantendrá su apoyo a la candidatura si es "de igual a igual" y "equilibrada en todos los aspectos"

Por parte del COE, según declaró su presidente, Alejandro Blanco, este viernes pasado, en ambos territorios "todos quieren los Juegos" y anunció que en pocos días habrá que dar un "paso importante", sin dar más detalles. Blanco afirmó que si los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña están en sintonía, la candidatura tiene "todas las opciones de ganar". "Llevo mucho tiempo hablando con los responsables de los tres partidos [ERC, Junts y PSC] y todos quieren los Juegos. Hemos vencido las dificultades y en el momento en el que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable", señaló. Este optimismo por parte de Alejandro Blanco es visto con recelo por parte del Gobierno de Aragón mientras la Generalitat no acate la unidad entre territorios que rige en una candidatura propuesta por el Estado.

Aragón: ¿una candidatura sin Cataluña?

Al margen de las decisiones políticas, el inicio de la candidatura emana de una comisión técnica que debe decidir las infraestructuras, instalaciones o lugares donde las pruebas establecidas para los JJOO de Invierno sean las idóneas. En esta comisión, que inició sus trabajos en diciembre de 2021, hay tres miembros de la Generalitat, tres del Gobierno aragonés y tres del Comité Olímpico Español. Fuentes del COE aseguran que "desde el punto de vista técnico, las instalaciones aragonesas y catalanas no tienen que envidiar a otros rivales".

El éxito de Aragón y Cataluña está en el relato que se debe vender sobre el respeto, el diálogo y la unión por los Pirineos, un lugar que nunca ha celebrado pruebas olímpicas y es centro de atención de deportes invernales a nivel internacional. En resumen, y como Alejandro Blanco ha dicho en reiteradas ocasiones, las candidaturas no ganan solo por la nieve o el hielo. El presupuesto de los JJOO rondaría los 1.400 millones de euros, según fuentes conocedoras de la candidatura. De esa cifra, el COI aportaría 900 millones y el resto de financiación sería sufragado por patrocinadores.

Sin embargo, y por el momento, con una candidatura más dividida que unida, la posibilidad de que Aragón logre otra candidatura ajena a la presencia de Cataluña podría ser una realidad. El presidente Lambán sacó la opción hace pocos días, cuando se repitió otro desaire de la Generalitat. En ese momento, Lambán reiteró que Aragón tiene las mismas o más opciones que Cataluña y que el nacionalismo "intolerante, supremacista y excluyente" estaba “arruinando y boicoteando” la candidatura de los JJOO que daría un proyecto de desarrollo para el Pirineo.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Quique García)

En conversaciones privadas, esta opción coge cada vez más peso si la candidatura planteada con Cataluña se va al traste. "Si la Generalitat de Cataluña sigue insistiendo en despreciar a Aragón, pondremos nuestra propia alternativa. Si Cataluña es incapaz de aceptar las reglas del juego, Aragón hará un planteamiento alternativo al COE y al Gobierno de España donde Aragón ejerza su propia candidatura", detallan fuentes del Gobierno aragonés.

Hace pocas semanas, uno de los partidos que conforman el cuatripartito que lidera Javier Lambán en Aragón aludió a otra posible candidatura sin Cataluña. El vicepresidente del PAR (Partido Aragonés), Roque Vicente, destacó que tras décadas de insistencia por parte de Aragón en albergar unos Juegos Olímpicos, y si definitivamente Cataluña sigue sin tolerar la igualdad en la candidatura, “el COE debería valorar otras opciones para enfocar con Aragón una candidatura olímpica de los Pirineos a los Juegos de Invierno, contando con espacios pirenaicos de España, Francia y Andorra que quieran sumar, con acuerdo y sin unilateralidad, en plena colaboración”.

En el otro lado de la arena política, el PP ha impulsado varias reclamaciones al Gobierno de España a través del Congreso de los Diputados, concretamente al presidente Sánchez y al ministro de Deportes, Miquel Iceta. "Los aragoneses no somos de segunda, somos una comunidad autónoma de primera. Queremos pedirle a Pedro Sánchez que piense en Aragón", insistió el líder del PP de Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Desde los conservadores, se insiste en que Sánchez se comprometa con ambos territorios autonómicos frente a los "independentistas catalanes de Esquerra Republicana".

Tras meses de dudas, disputas y encontronazos entre Aragón y Cataluña, los JJOO de Invierno de 2030 están en vía muerta. Solo el Gobierno de España puede desatascar esta candidatura, que no cuenta con la unidad ni el consenso por el desprecio de la Generalitat al Gobierno de Aragón. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya se desentiende de dialogar con Peree Aragonès y reclama a Sánchez que haga mover ficha a sus socios parlamentarios. Si no lo consigue, Aragón ya plantea en privado buscar otras alternativas o hacer su propia candidatura olímpica.

Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña Javier Lambán Comité Olímpico Internacional (COI) Andorra Pere Aragonès
El redactor recomienda