Es noticia
El gran consumo pide responsabilidad y Moncloa convoca nueva reunión con el transporte
  1. España
Décima jornada de paros

El gran consumo pide responsabilidad y Moncloa convoca nueva reunión con el transporte

El Gobierno rectifica y convoca 24 horas antes una nueva reunión con el CNTC, mientras el gran consumo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a que se actúe con urgencia

Foto: Marcha a pie en la Ronda Litoral de Barcelona. (EFE/Quique García)
Marcha a pie en la Ronda Litoral de Barcelona. (EFE/Quique García)

Se cumple el día 10 desde el inicio de la huelga por la situación precaria en el sector del transporte sumado a los altos costes de la energía y las organizaciones empresariales de las empresas de agroalimentación y distribución han hecho un llamamiento a que el Gobierno actúe con urgencia y que los transportistas sean más responsables con sus paros. Así, el Gobierno ha rectificado y ha convocado una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) 24 horas antes de lo previsto, aunque vuelve a dejar de lado a los convocantes de los paros. Mientras, CEOE y Cepyme instan al Ejecutivo a tomar medidas en la próxima negociación sin esperar al Consejo de Ministros del 29: "El campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla".

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen la huelga que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria desde hace ya 10 días están "muy cerca de conseguir sus objetivos". El paro convocado por la plataforma, que agrupa a conductores autónomos y pymes, está causando problemas en las cadenas de distribución y en las carreteras españolas.

El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el CNTC, al que considera el único interlocutor válido. En el encuentro, se anunciaron ayudas directas de 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo profesional. Sin embargo, Hernández no acepta al CNTC como representante y ha resaltado que "la plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...), la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".

Ahora, el Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al CNTC para plantear soluciones y deja otra vez fuera a los huelguistas. Fuentes gubernamentales precisan que en ese encuentro se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro y destacan que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector".

Mientras que el Ministerio del Interior ha elevado a 61 los detenidos y a 445 investigados en relación con los piquetes, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han escoltado a 5.757 convoyes de camiones. En Barcelona, unos 150 transportistas han iniciado a las 09.20 horas de este miércoles una marcha a pie por la Ronda Litoral de Barcelona en sentido Besós que ha obligado a cortar la circulación, provocando hasta el momento un kilómetro de retención. Asimismo, las carreteras de acceso a la capital también presentan marchas lentas de camiones.

Paralelamente, la entrada de mercancías en Mercamadrid se ha desarrollado esta mañana "algo por debajo de una semana normal del mes de marzo, al 87%", en una jornada en la que fuentes de este mercado mayorista han considerado que, "a día de hoy, no existe riesgo de desabastecimiento de alimentos frescos". Se recupera así con respecto a la pasada semana, a la vez que admiten que sí hay "cierta dificultad en la salida de mercancías a otros destinos del país desde Mercamadrid".

En el caso de Mercabarna, las protestas no han impedido de actividad normal, que mantiene su abastecimiento en torno al 80% del habitual. Según fuentes oficiales, el 20% de producto que falta corresponde principalmente a las hortalizas provenientes del sur de España, como los pimientos, berenjenas o calabacines, y la fruta de temporada, en especial la fresa, que se cultiva mayoritariamente en Huelva.

"La mayoría de transportistas trabajan"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la mayoría de los transportistas está trabajando". Preguntada al respecto por el diputado del Grupo Popular Andrés Lorite, la ministra ha señalado que la semana pasada "muchos" de los transportistas "no pudieron trabajar" por el efecto de los piquetes.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Lorite ha solicitado a la ministra que "baje los impuestos y dé ayudas directas al sector del transporte" ante una situación que ha calificado de "dramática". Sánchez ha dicho que el Gobierno "es consciente y sensible" ante la situación en el sector del transporte y ha recordado que se han alcanzado "acuerdos históricos" con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Ha añadido que esta misma semana volverán a reunirse con este comité y ha subrayado que no van a dejar a nadie "en la cuneta". Sobre la reunión adelantada con el CNTC, se ha mostrado esperanzada de poder llegar a un acuerdo. "Estaremos el tiempo que haga falta, las horas que hagan falta hasta alcanzar un acuerdo, y estoy convencida de que lo vamos a conseguir", ha subrayado.

Antes, el presidente del Gobierno se ha puesto como límite esta semana para llegar a un acuerdo con el sector del transporte. "Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar las consecuencias en el alza de precios de la gasolina y el gasoil", ha asegurado Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

El gran consumo pide responsabilidad

Las organizaciones empresariales de las empresas de agroalimentación y distribución han reiterado su alerta por el paro de transportes y los directivos de AECOC, Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, ACES, ASEDAS y ANGED han hecho un llamamiento a que el Gobierno actúe con urgencia y que los transportistas sean más responsables con sus paros. El sector de la distribución cifra el golpe de esta situación en 130 millones de euros en pérdidas cada día.

"Todas las reivindicaciones son legítimas, pero no todas las formas de hacerlas valer lo son", ha dicho Aurelio del Pino, presidente de ACES, agrupación que representa a varios supermercados españoles. "Esta situación tiene que parar ya, múltiples sectores de la economía sufrimos también las consecuencias de la subida de los costes de la energía, pero no por ello las formas de reivindicar estas demandas tan legítimas [se hacen con] un planteamiento como el que han hecho en el transporte".

Foto: Una caravana de camiones a modo de protesta. (EFE/JM García)

Un mensaje que también ha subrayado José María Bonmatí, director general de la asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC, al apelar al Gobierno a que "tome medidas de forma urgente", y al llamar a "la responsabilidad de los convocantes". "Tienen derecho a reivindicar sus demandas, pero no a afectar a un sector tan importante como es el que tenemos hoy aquí, repercutiendo negativamente a la sociedad y a los consumidores", ha concluido.

La CEOE eleva el tono

La patronal sube el tono contra el Gobierno y en un comunicado remitido a los medios urge al Ejecutivo a tomar medidas en la reunión que mantendrá con el sector este mismo jueves, sin esperar al próximo Consejo de Ministros porque "el sector agroalimentario vive una auténtica pesadilla".

Foto: El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. (Luis Tejido/EFE)

"Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello", denuncia el comunicado, que emplea un tono muy contundente contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. "Ya son mayoría los sectores empresariales de este país que están en una situación insostenible", añade.

Paros en Pastas Gallo y Danone

Grupo Gallo ha advertido este miércoles que, en caso de que se mantenga el paro del transporte de mercancías por carretera, la compañía se vería "obligada a realizar un cese temporal de su actividad productiva" en las distintas factorías que tiene en el país, incluida su principal planta, en El Carpio (Córdoba), donde tiene su sede social el grupo, "ante la imposibilidad de dar salida al 'stock' acumulado en los almacenes".

Ello se debe, según han explicado fuentes del grupo alimentario, a "los efectos de las protestas que se desarrollan desde la semana pasada, a raíz de la convocatoria de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Mercancías, que han afectado el normal funcionamiento de los canales de distribución impidiendo la salida de producto desde nuestros almacenes".

Foto: Sede de Grupo Gallo en Córdoba.

La compañía ha aclarado que, "desde el inicio de la protesta, Grupo Gallo ha mantenido su normal actividad en todas las plantas y ha reorganizado su logística para poder asumir el almacenamiento de la producción de pasta alimenticia". Pero, "tras siete días sin poder servir producto, los almacenes están al máximo de su capacidad y, si la situación persiste, nos obligaría a tomar medidas temporales a nivel productivo, que pasarían por el cese temporal la actividad en las fábricas de forma inminente".

Por su parte, Danone ha parado este miércoles la producción en dos de las siete plantas que tiene en España debido a una falta de materias primas. Según han informado fuentes de la compañía, se trata de una planta dedicada a la fabricación de productos lácteos y una de aguas. Las mismas fuentes han asegurado que, por motivos de "seguridad", no concretarán las ubicaciones de las plantas que han parado su producción.

Se cumple el día 10 desde el inicio de la huelga por la situación precaria en el sector del transporte sumado a los altos costes de la energía y las organizaciones empresariales de las empresas de agroalimentación y distribución han hecho un llamamiento a que el Gobierno actúe con urgencia y que los transportistas sean más responsables con sus paros. Así, el Gobierno ha rectificado y ha convocado una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) 24 horas antes de lo previsto, aunque vuelve a dejar de lado a los convocantes de los paros. Mientras, CEOE y Cepyme instan al Ejecutivo a tomar medidas en la próxima negociación sin esperar al Consejo de Ministros del 29: "El campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla".

Transporte Pedro Sánchez Gasóleo
El redactor recomienda